viernes, 12 de diciembre de 2008

Parashat Vayishlaj: Continuidad y destino‏

SHLOMO RISKIN Nosotros dejamos a Jacob la semana pasada abandonando a Laban y la tierra de Laban, dispuesto a regresar a la tierra de Abraham y a la casa de Isaac. Jacob entiende que su ser interior ha sido tomado por las agresivas y mentirosas manos de Esau, por lo que el debia retornar a su casa ancestral para recapturar el derecho de nacimiento (primogenitura) abrahamico. Pero cuales eran exactamente los pilares de este derecho de nacimiento? Es posible que Esau sea ahora mas merecedor, o al menos merecedor, de ella como Jacob? Cual es el real contenido y significado de nuestro derecho de nacimiento judio?
El primerisimo prerequisito para ser portador del derecho de nacimiento es una muy fuerte identidad hebrea, una poderosa conexion familiar que contribuye- y define- el vinculo a una especifica y unica herencia y descendencia. Abraham establecio su compromiso con la identidad hebrea cuando el insistio sobre adquirir una tumba separada para su esposa Sarah, cuando el estaba dispuesto a gastar una pequeña fortuna en establecer un cementerio hebreo mas alla de varios sitios de los Hititas. El se define a si mismo como un residente extranjero, se ve a si mismo como viviendo entre los Hititas pero ciertamente no como siendo existencialmente un Hitita, y por lo tanto rechazo un entierro "de derecho" para Sarah en cualquier terreno Hitita (Gen. 23:3-20). Esau ciertamente es descripto biblicamente como teniendo un fuerte sentido de identidad familiar. El demostro fuertes sentimientos de respeto filial y devocion; la Biblia inclusive relata que Isaac amo a Esau debido a que este le proveia con el venado que el amaba muchisimo (Gen. 25:28). El aun tenia fuertes lazos fraternales con su hermano, a pesar que Jacob secretamente lo decepciono en lo que respecta a las bendiciones. En la perasha de esta semana, la Biblia nos cuenta como Esau primero parecio enviar una brigada de recepcion de 400 potenciales guerreros para "saludar" el retorno del hermano prodigo (32:7); pero una vez que Esau de hecho vio a su joven hermano y su familia, su corazon aparentemente se derritio con amor fraternal: "Esau corrio a su encuentro; lo abrazo, cayo sobre su cuello y lo beso..." (33:4).
Esau aun deseaba para ambos dos viajar juntos y establecerse juntos. "Viajemos juntos y mudemonos; yo ire junto a ti" (33:12). Es Jacob quien diplomaticamente se rehusa: "Tu sabes que mis hijos son debiles y tengo responsabilidad por el cuidado de las ovejas y ganado... Por favor ve delante de mi... Eventualmente ire a ti en Seir"(33:13-14). Si, Esau tiene fuerte identidad familiar.
Sin embargo, Abraham tenia otras dos caracteristicas cruciales de las que Esau carecia: continuidad y destino. Continuidad es la mas significativa expresada en casarse con una compañera adecuada: desde una perspectiva moderna, tomar una esposa judia (asi los hijos continuaran siendo judios), y desde la perspectiva biblica, no casarse con una inmoral cananita. Esau tomo esposas Hititas (26:34), "Judith la hija de Beeri y Basemath la hija de Elon."
Quizas el se conformo a si mismo con el hecho de que su primera esposa tenia un nombre judio (Judith) y la segunda tenia un nombre que significa perfume de dulce aroma. La mentalidad de Esau es aparentemente tan superficial como el nombre "Edom" que el adquirio desde su tez rojiza tanto como los colores rojos de la sopa de lentejas que el cambio por su derecho de nacimiento y el venado que dio a su padre. Mas aun, cuando el se dio cuenta cuan disgustados estan sus padres con su eleccion marital, el sigue sin buscar en la familia de su madre an Aram Naharaim por una pareja, pero mas alla elige a una hija de Ishmael, el "asno salvaje de un hombre cuya mano esta sobre todo." Y el toma esta mujer no a cambio de sino en adicion a sus esposas hititas (28:9).
Otra prueba para la continuidad es un unico estilo de vida diario, la capacidad de dilatar la gratificacion y actuar con disciplina, especialmente en los ambitos sexual y gustatorio. Las leyes biblicas de kashrut para los judios han sido siempre una herramienta poderosa en mantenernos como una "nacion apartada" que no cayo presa de la asimilacion. Esau vende su derecho de nacimiento por una porcion de sopa de lentejas - un enorme, jugoso filet mignon en nuestro lenguaje contemporaneo. El aun expresa su deseo de tener el caldo " vertido en su boca" como uno podria alimentar a un camello (25:30, ver B.T. Shabbat, P.155 b, Rashi ad loc).
Tener los ojos de uno sobre una mision historica, para realizar la meta de tener a "todas las familias de la tierra bendecidas por nosotros" (Gen. 12:3) a traves de nuestra vision de un Di-s de justicia compasiva, moralidad y paz (Gen. 18:19), requiere un estilo de vida de compromiso con un ideal y dilatada gratificacion que es extraña al- y a veces imposible para- el caracter expuesto por Esau. Cuando Jacob dice a Esau que el se encontrara con el en Seir, nuestro Midrash conecta este acercamiento al periodo mesianico cuando "los salvadores asciendan al Monte Sion para juzgar la montaña de Esau" (Gen. 33:14, Obadiah 1:21, Bereshit Raba 78, 14). Jacob entonces continua viajando a Sucot, que implica el tabernaculo y el Sagrado Templo, el lugar en Jerusalem desde donde nuestro mensaje al mundo eventualmente emanara (Isaiah 2, Micah 4).
Pero antes que Jacob pueda afirmar su continuidad con el Pacto y comenzar a conseguir su destino, el primero debe descargar las codiciosas manos de Esau que han tomado su personalidad y sustituido al Jacob (Yaakov) de "el emergera triunfante al final"; el debe restablecer su "imagen de Di-s" que fue la fuente de ese "sincero individuo que fue un estudioso morador en tiendas." Este es el proposito de esa misteriosamente escalofriante lucha nocturna con un asaltante anonimo, un juego de lucha que debia preceder a la confrontacion cara a cara de Esau y Jacob.
Jacob esta completamente solo (32:25); su lucha es una lucha interna, para librarse a si mismo de Esau en su alma. Y el gana, sobre las fuerzas divinas y las fuerzas humanas (32:29); el ha visto a Di-s (Elohim) cara a cara, y tuvo exito en restaurar su propia imagen divina exorcisando a Esau. El ahora orgullosamente es Israel, el justo representante de Di-s y el destinatario apropiado del derecho de nacimiento abrahamico.
El autor es el fundador y consejero de los Colleges y Programas para Graduados de OhrTorah Stone y Rabino Jefe de Efrat.
Fuente: Jerusalem Post

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