martes, 16 de diciembre de 2008

Qurei: Israel quiere retener el 6,8% de Cisjordania


Israel ha propuesto anexar el 6,8% de Cisjordania y tomar a 5000 refugiados palestinos, dijo el viernes el jefe negociador palestino, hablando por primera vez en detalle acerca de las negociaciones de paz respaldadas por EEUU de hace un año que fallaron en producir un acuerdo. Israel nunca revelo su posicion sobre el futuro de Jerusalem, el tema mas contencioso en las negociaciones, dijo el negociador Ahmed Qurei. Sus comentarios parecieron apuntar en parte a proveer un relato de la posicion israeli ante el cambio de liderazgo en Israel y EEUU. Las encuestas muestran que el lider israeli de linea dura Binyamin Netanyahu esta posicionado para convertirse en el proximo Primer Ministro. Netanyahu se opone a concesiones territoriales a larga escala y dijo que no continuara las negociaciones en su formato actual. El dijo que trataria de enfocarse en mejorar la economia palestina en cambio. Qurei dijo a los periodistas palestinos que Israel quiere mantener cuatro bloques de asentamientos judios- Ariel, Ma'aleh Adumim, Givat Ze'ev y Efrat-Gush Etzion.El negociador dijo que los palestinos no aceptaron la oferta israeli, argumentando que esas areas serian vitales para la creacion de un estado palestino. Qurei habia dicho en el pasado que los palestinos estaban dispuestos a considerar una anexion de algunos asentamientos y un intercambio de tierra, pero en una escala mucho menor. El dijo que los palestinos repetidamente elevaron su demanda por una division de Jerusalem, pero que el jefe negociador israeli (Tzipi Livni), nunca presento una posicion israeli. El Primer Ministro saliente, Ehud Olmert dijo que Israel deberia renunciar a algunos vecindarios arabes de Jerusalem. El partido Shas amenazo con abandonar la coalicion si Jerusalem era discutida en las negociaciones.
La oficina de Olmert no quiso hacer comentarios. Sin embargo, ayudantes de Olmert destacaron que en discursos recientes Olmert dijo que Israel tendria que retirarse de mucha de la tierra que ocupo en la Guerra de los Seis Dias, incluyendo Cisjordania y partes de Jerusalem. Qurei dijo que la oferta de Olmert de 5000 refugiados en cinco años fue rechazada, pero destaco que los palestinos no buscan el retorno de todos los refugiados y sus descendientes, un grupo de mas de varios millones. "Decir que a ningun solo refugiado se le permitira regresar o que todos los refugiados deban ser permitidos de regresar no es una solucion", dijo. "Debemos alcanzar una posicion mutua sobre este tema." Israel ha rechazado firmemente aceptar un gran numero de palestinos, diciendo que una repatriacion masiva podria destruir el caracter judio del Estado. Las negociacines fueron lanzadas hace un año, en una conferencia en Annapolis, bajo los auspicios de EEUU. Desde entonces, Qurei y Livni se han encontrado repetidamente, en paralelo a conversaciones entre Olmert y Abbas. Qurei dijo que la ultima vez que hablo a Livni fue por telefono hace un mes atras.
Qurei dijo que el espera que Barack Obama pueda hacer de la resolucion del conflicto palestino-israeli una prioridad. El negociador palestino dijo que es posible que Netanyahu, si es electo, busque borrar las negociaciones del ultimo año. Qurei destaco que durante su termino como Primer Ministro en los años 90, Netanyahu firmo dos acuerdos provisionales con los palestinos, a pesar de sus posiciones de linea dura.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.