martes, 16 de diciembre de 2008

Parlamentarios egipcios: Parar los peregrinajes


Miembros egipcios del parlamento y activistas estan haciendo campaña para prevenir que miles de judios israelies acudan en masa a Egipto cada año para visitar la tumba de famoso rabino. Miles de israelies hacen viajes anuales a Egipto para celebrar el cumpleaños de Rabbi Ya'aqov Abu Ha'seira, un judio marroqui del siglo XIX que fue considerado un hombre santo y esta enterrado en Egipto a unos 156 kilometros al norte del Cairo.
Los locales dicen que los visitantes israelies se comportan en una manera que ellos encuentran ofensiva. Los visitantes bailan y usan ropas provocativas y los locales sufren por las medidas de seguridad aplicadas a traves de la festividad. Los parlamentarios dicen que tambien los granjeros que viven en el area alrededor de la tumba estan siendo presionados para vender su tierra a inversores que quieren levantar un resort para acomodar a los visitantes anuales. Las celebraciones estan agendadas para tomar lugar el 14 de enero de 2009, coincidiendo con el cumpleaños en hebreo del Rabino. Los parlamentarios estan esperando colectar un millon de firmas para que el gobierno egipcio cancele la festividad. El ministerio egipcio de cultura ha listado el area de la tumba en la aldea de Demito como un area antigua. Una Corte egipcia revoco esta ley en 2004, pero el gobierno aun debe cumplimentar esa decision. La mayoria de los judios egipcios hicieron alia a fines de los 50 dejando una pequeña comunidad de menos de 100 judios hoy dia.
Ya'aqov Yehudayoff es la 5ª generacion de descendientes de Rabbi Abu Ha'seira que organiza viajes anuales a la tumba. El dijo que la oposicion a los festejos no es nada nuevo. "Cada año nosotros escuchamos quejas. Hace unos años el resort fue cerrado por una orden de una corte. Ese año los festejos coincidieron con Ramadan y ellos dijeron que no respetabamos sus sentimientos. Fueron ante una corte y lo cerraron. Desde entonces, cada año esta abierto por una orden temporaria de una corte y aun asi hacen las cosas muy dificiles para nosotros."
En el pasado, unos 25000 judios iban a los festejos cada año. En años recientes el numero bajo a algunos miles. En cuanto a los reclamos de comportamiento indecente, Yehudayoff dijo que parte de los festejos incluian rezar, tomar y estar alegres, pero insistio que ellos no interfieren con los locales.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.