martes, 16 de diciembre de 2008

Un inocente apreton de manos


Hay dos maneras de estrechar las manos en el mundo arabe. De la forma comun, tu rapidamente estrechas la mano de tu projimo palma contra palma, y la forma calida, tu colocas ambas manos en en la mano que estas estrechando mientras sacudes las manos y las mantienes alli por un largo momento. La manera calida significa una intima amistad e intenciones positivas, tanto como una cercana familiaridad.
Este es el error (sus enemigos se refieren a el como "crimen") cometido por el Sheikh Al-Azhar de Egipto, Dr. Mohammed Tantawi, quien fue fotografiado en el edificio de Naciones Unidas en New York sonriendo al Presidente Shimon Peres y cubriendo su extendida mano calidamente.
Cuando fue golpeado con el primer aluvion de respuestas, la cabeza de la mas importante institucion de derecho religiosa en Egipto y la mas antigua universidad religiosa intentaron defenderse diciendo que el "no sabia".
“Una persona vino hacia mi con una mano extendida, que debia hacer?" Tantawi trato de justificarse. Todavia es dificil de creer que el clerigo religioso senior de Cairo haya fallado en reconocer al presidente israeli, que fue rodeado de un sequito de guardaespaldas y ayudantes. Es mas facil asumir que Tantawi nunca imagino que podria pasar un momento despues que la foto fue publicada.
Dos miembros del parlamento estan ahora pidiendo la dimision del Sheikh, intelectuales estan pidiendo su enjuiciamiento por traicion, mientras otros demandan que el clarifique su "despreciable" comportamiento y emita una carta de disculpas por su "crimen". Como puede ser que la suprema autoridad religiosa bajo los ojos de decenas de millones de personas estrecho la mano de "Peres el asesino"?
Canales de Television en el mundo arabe, y mayormente Egipto, no le estan dando un minuto de descanso. Los columnistas estan acusandolo por su "golpe horrible" y por socavar la autoridad de al-Azhar. Algunos estan desvergonzadamente amenazando que el no sera capaz de emitir edictos religiosos o aconsejar a los seguidores de como conducirse en el espiritu del Islam, a la luz de su desgracia.
Tantawi, quien ya ha enfrentado una "sentencia condicional" luego de su previo y controversial apreton de manos con el ex Rabino Jefe de Israel Rabbi Yisrael Lau, no permanecio en silencio. Como podia ser, el golpeo tambien a sus atacantes, que uds ya esten encima mio hace dos semanas, cuando mi pais firmo un tratado de paz y normalizo relaciones con Israel 30 años atras?
Es fascinante y desilucionador descubrir que ningun alto funcionario en Cairo esta predispuesto a respaldar al Sheikh. Nadie en la oficina presidencial, en el ministerio de relaciones exteriores, o en el Ministerio de religion ha hablado contra las venenosas reacciones violentas, que pueden forzar al "criminal" a evitar apariciones en lugares multitudinarios por miedo a que alguien pueda intentar lastimarlo.El desaparecido autor y Premio Nobel Naguib Mahfouz fue gravemente herido en un ataque con puñal debido a su abierto apoyo a la paz. El actor Amr Waked enfrento una audiencia disciplinaria en la Asociacion de Actores debido a una aparicion compartida con colegas israelies. El autor Ali Salem fue echado de la Asociacion de Escritores y se convirtio en desempleado inmediatamente que retorno de una visita a Israel. Periodistas en Cairo no se animan a entrevistar a politicos israelies, por miedo de perder puestos deseables. Y ahora vemos el alcance de la acometida contra el Sheikh Al-Azhar que esta dirigida a detener a cualquiera que desee mostrar aun un trazo de normalidad frente al "enemigo sionista".
Propagandas atractivas publicadas en periodicos israelies recientemente nos informaban que adoptar la iniciativa saudita podria traer plena paz y relaciones normales con los 57 paises musulmanes. Aquellos que financiaron las propagandas prometian una paz extensiva en linea con el espiritu del modelo egipcio. Ellos dicen que una vez que nos retiremos de los territorios ocupados, una esplendida paz nos envolvera.
Solo observemos lo que sucede luego de un inocente apreton de manos.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.