jueves, 11 de diciembre de 2008

Rabbi Emanuel Rackman, abanderado de la justicia halajica, muere a los 98


Rabbi Prof. Emanuel Rackman, que murio el lunes en New York a la edad de 98, sera recordado como una de las mas profundas y atrevidas figuras en la vida y pensamiento judios del siglo XX.
Su carrera de 70 años en el rabinato estuvo marcada por la intrepidez; el se destaco, valientemente, por delante de la corriente principal ortodoxa. Fue simultaneamente amado y controvertido.
Rackman comenzó a dejar su marca como rabino de las prestigiosas sinagogas Shaaray Tefila (Far Rockaway, Queens) y Fifth Avenue (Manhattan) y como profesor de filosofía política y jurisprudencia en Nueva York University, City University de New York y Yeshiva University. Su elocuencia, erudicion en leyes tanto judias como secular, un prolifico programa de publicaciones y su compasion por sus fieles, lo hicieron un Rabino de Rabinos.
Sus congregaciones crecieron rapidamente, sirviendo como inspiracion para la generacion que hizo de la ortodoxia americana una alternativa viable al Movimiento Conservador, que continuo capturando sinagogas ortodoxas en los años 50.
Como presidente del Comite de Rabinos de New York y del Consejo Rabinico de EEUU, el fue un humanista religioso. Su corazon abrazo todas las diversidades y contrastes desde los que el judaismo y el pueblo judio sufren, y el constantemente trato de armonizar y construir puentes.
Su compromiso con la unidad judia explica su creencia en la Universidad Bar-Ilan, cuya presidencia asumio en 1977, y de la que siguio siendo canciller hasta su muerte. El abrio las puertas de Car-Ilan a estudiantes de todas las franjas convirtiendola en uno de los mas importantes campus universitarios de Israel, mientras insistia que todos podian y debian hacer estudios judaicos basicos.
La moderna ortodoxia de Rackman estaba profunda y firmemente arraigada en un riguroso desarrollo filosofico de la Halaja que enfatizo con creatividad y justicia. El escribio extensamente sobre la primacia de la ley de la Torah, sobre judaismo e igualdad, etica y derechos humanos, legalidad y moralidad, y lo que el llamo "teleologia" (o proposito) de la Halaja. Fue axiomatico para Rackman que la halaja debe ser aplicada en todas las generaciones y todas las situaciones; y simultaneamente que a los fines de permanecer autentico al deseo esencial de justicia de Di-s, el debia aumentar compasivamente para conocer los desafios de la era moderna.En sus ochenta y pico de años, el lanzo su mas controversial emprendimiento: un Bet Din (Corte de leyes judias) para liberar a las agunot, mujeres que estaban encadenadas a sus matrimonios halajicos contra su voluntad por parte de sus recalcitrantes esposos.Increiblemente, Rackman se volvio muy hacia la ultra derecha politica en Israel, algo que parecia chocar con sus liberalismos social y religioso y su pasion por la unidad judia. "No hay contradiccion. Mis devociones son todas abrazadas por completo y absolutamente. Yo estoy consumadamente comprometido con todo el pueblo judio y totalmente comprometido con toda la Tierra de Israel!", dijo.

Fuente: extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.