miércoles, 2 de septiembre de 2009

70 años mas tarde‏


Setenta años es mucho tiempo. El periodo entre el estallido de la IIª Guerra Mundial y hoy es casi igual al periodo entre el primer vuelo de los hermanos Wright y el lanzamiento del cohete Skylab Saturno V de la NASA.
Hombres y mujeres en sus 20 años hoy no pueden mas que relatar la Segunda Guerra Mundial como algo que sucedio en la generacion de sus abuelos. La gente en sus 40 y 50 años relaciona la IIª Guerra Mundial como algo que sus parientes pueden haber experimentado. Tomemos al presidente Barack Obama, quien a los 48 solo ha oido historias acerca de como su tio abuelo Charles Payne ayudo a liberar Buchenwald.
No obstante el paso del tiempo, la controversia sobre la guerra continua vibrante. Los historiadores revisionistas, por ejemplo, afirman falsamente que no hay diferencia entre las victimas del comunismo y las victimas del nazismo.
Un debate mas serio revuelve alrededor de quien, ademas de Hitler, fue mas responsable por comenzar la IIª Guerra Mundial.
Rusia acusa a Polonia por ser el complice de Hitler para la particion de Checoslovaquia en 1938, asi estableciendo el escenario para el conflicto. Estonia, Latvia y Lituania junto con Ucrania estan marcando el aniversario poniendo bajo el foco los crimenes cometidos por Josef Stalin y argumentando que el y Hitler compartian responsabilidad por las horrendas consecuencias de la guerra. EL presidente ruso Dmitry Medvedev llama a este punto de vista "una llana y lisa mentira." Stalin, como nosotros sabemos, fue responsable por las muertes de un estimado de 20 millones de personas dentro de las fronteras de la Union Sovietica hasta su muerte en 1953. Su autorizacion del Pacto Molotov-Ribbentrop en agosto de 1939, proveyo a Hitler de espacio vital necesario para lanzar la invasion alemana a Polonia el 1ºde septiembre de 1939. El pacto permitio a Moscu anexar Estonia, Lituania, Latvia, dos tercios de Polonia y un trozo de Rumania.
Los rusos señalaron que su pacto con Hitler no hubiese sido necesario si no fuese por el acuerdo de Munich que Gran Bretaña y Francia firmaron con Alemania. Ese acuerdo de septiembre de 1938 obligo a Checoslovaquia a negociar tierra por paz y devolver la region de los Sudetes a los nazis. Neville Chamberlain, el primer ministro britanico, señalo el acuerdo como dando "paz para nuestro tiempo."
Hitler traiciono a Stalin y en uno de los errores mas grandes del fuhrer ordeno la invasion de Rusia el 22 de junio de 1941. Con la Union Sovietica luchando del lado de los aliados, los nazis fueron decisivamente derrotados.
Cuales sea que hayan sido los errores de calculo y deficiencias de Chamberlain, Stalin y los otros lideres de esa epoca, el hecho inalterable es que Hitler solo instigo la IIª Guerra Mundial.
La guerra hizo posible para el lider nazi cumplir su "profecia" que la juderia europea seria destruida. Efectivamente, implementar el sistematico asesinato en escala industrial de los judios era la razon de ser para lanzar el conflicto- y un critico objetivo de guerra aleman.
Pero como se dijo, 70 años pasaron hace mucho tiempo. Hoy un cuarto de los alemanes, de acuerdo a la revista Stern, creen que hubo aspectos positivos del gobierno nazi. Y como recientemente informo la Associated Press desde Gaza, un lider espiritual de Gaza considera un crimen de guerra enseñar a los alumnos palestinos que los nazis asesinaron a 6 millones de judios.
A pesar de la cantidad de peliculas, museos y libros sobre el Holocausto que han hecho de la Solucion Final sinonimo, en muchas mentes, de la guerra misma, solo el 37% de los estudiantes de secundario britanicos sabian que 6 millones de judios fueron asesinados en la Shoah. Un asombroso 83% de holandeses encuestados en 2006 pensaron que los aliados combatieron en la IIª Guerra Mundial debido al Holocausto.
Mientras el mundo marca el aniversario del estallido de la IIª Guerra Mundial esta semana, y con el lider irani empeñado en dirigirse a las Naciones Unidas el mes proximo, aquellos que toman fatidicas decisiones para la comunidad internacional necesitan aprender las lecciones apropiadas de la historia.
Estas incluyen, nosotros sostenemos:
• Los lideres apaciguaran a los tiranos cuando la confrontacion es costosa, solo para pagar un precio mayor luego.
• Las politicas puramente pragmaticas pero amorales dirigidas a un tirano transmiten debilidad.
• Cuando un tirano profetiza un mundo sin judios (o sin Israel), el esta revelando sus intenciones.
• Los modelos de toma de decisiones racionales pueden no aplicarse en politicas donde las elecciones cruciales son tomadas por un hombre fuerte y sus secuaces. Tales lideres son inherentemente imprecedibles.
• El apaciguamiento alienta a los autocratas convencidos que tienen un aura especial y una mision mesianica.
La historia no se repite a si misma. Pero la gente ha sido conocida por cometer los mismos errores dos veces.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.