jueves, 3 de septiembre de 2009

EN LA HISTORIA GENETICA JUDIA, LAS INCOGNITAS CONOCIDAS‏


By David B. Goldstein

Los judios han sido una continua caracterizacion de la historia humana por al menos 3000 años. Mas quizas que cualquier otro grupo, los judios han formado e influenciado al mundo occidental, desde la antigüedad hasta el presente.
Pero de quienes estamos hablando exactamente cuando hablamos de "los judios"? Que un grupo que llego a ser referenciado como judios controlo territorio en el Mediterraneo oriental y escribio materiales haciendo lo que nosotros conocemos como la Biblia Hebrea es generalmente no controversial. Que unos 13 millones de personas hoy, dispersadas a traves del mundo, se consideren a si mismos judios tambien esta claro. pero en que sentido estas dos poblaciones estan conectadas.
Esta es quizas la pregunta mas fundamental acerca de la historia genetica de los judios, y hasta hace poco la respuesta era la conjetura de cada uno. En la decada y media pasada, sin embargo, la investigacion genetica moderna ha comenzado a proveernos de algunas respuestas a esta pregunta.
Nosotros hemos aprendido que poblaciones judias de alrededor del mundo- con unas pocas excepciones- tienen un destacable grado de conexion genetica unas con otras y con el Medio Oriente.
En un ejemplo llamativo, nosotros hemos aprendido que los sacerdotes auto-identificados, o kohanim, Ashkenazi y Sephardi por igual, en grandes cantidades comparten un tipo particular de cromosoma Y que es mucho menos comun entre otros judios y raro entre los no judios. Como el cromosoma Y es pasado sin cambiar de padre a hijo, esto indica que muchos kohanim contemporaneos— que de acuerdo a la tradicion son todos descendientes a lo largo de la linea patrilineal de Aaron el hermano de Moshe- de hecho tienen un ancestro comun por linea masculina.
Pero quedan muchas incognitas acerca de la historia judia, dejando a los genetistas con un interes en los origenes judios con mucho trabajo de investigacion por hacer. Aqui hay unos pocos sugerentes misterios que los genetistas aun tienen que descifrar:
Como llegaron miembros de distintas poblaciones judias para verse tan diferentes unos de otros?
Nosotros ahora sabemos que las poblaciones judias tienen considerable ascendencia medio-oriental. Aunque los cromosomas Y muestran agudas diferencias de una parte del mundo a la otra, los cromosomas Y de las diferentes poblaciones judias- incluyendo aquellas de Europa- generalmente se ven como aquellos comunmente encontrados en gente del Medio Oriente.
El resto del genoma judia pinta un cuadro similar, aunque menos pronunciado. Un reciente estudio observando a cientos de miles de lugares variables en el genoma revelo una clara firma genetica para la ascendencia judia entre estudiantes universitarios seleccionados al azar en EEUU. Cuando esta firma judia fue comparada con la estructura genetica de otras poblaciones, se volvio claro que los judios ashkenazis tienen una estructura genetica mas similar a poblaciones del Medio Oriente que lo que tienen otras poblaciones del norte europeo.
Pero a pesar de compartir un punto de origen en el Medio Oriente, los individuos judios hoy tienden a verse marcadamente diferentes unos de otros en terminos de su apariencia fisica, dependiendo de el lugar del mundo en que residieron sus ancestros durante los ultimos siglos. Claramente, esta diversidad de apariencia fisica es el resultado de un grado de entremezclamiento con las poblaciones entre las cuales los judios han vivido. Pero nosotros no sabemos precisamente cuando o como este entremezclamiento tuvo lugar.
Se unieron a la poblacion judia grandes cantidades de gentiles a traves de la conversion masiva en el mundo antiguo? Hubo un constante goteo de casamientos mixtos? Hubo alguna combinacion de estos dos? Nosotros no podemos decir con certeza que cuenta para la diversidad del dia presente en la apariencia fisica judia.
Una pista que nosotros tenemos es que la investigacion muestra- en multiples grupos judios desde judios ashkenazis hasta judios georgianos- mas continuidad genetica con poblaciones de Medio Oriente por el lado paterno (indicado por el cromosoma Y) que por el lado materno (indicado por el ADN mitocondrial). Esto fue inesperado dado que la judeidad ha sido, para la mayoria del periodo de la Diaspora, heredada junto con la linea materna y sugiere que a principios en el establecimiento de las distantes comunidades judias, mujeres locales no judias se casaron con hombres judios, con una barrera posteriormente erigida para evitar posteriores casamientos mixtos.
Finalmente, sin embargo, la investigacion es necesaria para echar mas luz sobre esta cuestion. Antes de mucho tiempo nosotros seremos capaces de seguir la secuencia de todos los genomas del pueblo rastrear de donde vienen las partes individuales de genomas. Esto probablemente proporcionara visiones adicionales acerca de las contribuciones geneticas especificas dentro de las poblaciones judias por parte de las comunidades circundantes.

Que paso con los Khazaros?
Una de las mas romanticas, algunos podrian decir fantasiosas, nociones acerca de la historia judia tiene que ver con los khazaros. Los khazaros eran un pueblo turco-parlante que establecio un imperio en parte de lo que hoy es Ucrania. Documentos historicos confiables confirman que al menos parte de la poblacion del imperio se convirtio al judaismo en el siglo IX DC, siguiendo a su rey.
A partir de estas conversaciones historicas, el autor Arthur Koestler, en su libro de 1976 “La Decimotercera Tribu", construyo una teoria que los judios ashkenazis son descendientes no de los antiguos israelitas sino mas bien de los khazaros. Aunque su teoria capturo la imaginacion de algunos, gano poco apoyo academico. Y los descubrimientos por parte de los investigadores geneticos de significativa ascendencia medio-oriental entre los judios ashkenazis pone a descansar la nocion que esta poblacion se origino con o es predominantemente descendiente de los khazaros.
Sea como fuere, hay un extraño y sugerente rasgo de los cromosomas Y ashkenazis judios que puede llevarnos nuevamente a Khazaria. Como los kohanim, los Levitas, la mas grande tribu de asistentes sacerdotales, pasan su identidad de padres a hijos. Pero a diferencia de los kohanim, los cromosomas Y de los Levitas no muestras homogeneidad a traves de las poblaciones dispersadas geograficamente. No hay vinculo de cromosoma Y que una a los levitas ashkenazis y sefaradies, sin embargo hay un tipo particularmente comun de cromosoma Y que no es a menudo encontrado en otros grupos judios. Pero es encontrado entre gente que ahora vive donde una vez los khazaros lo hicieron.
Aunque la estructura general genetica de los judios ashkenazis provee poco apoyo para la teoria de Koestler, el cromosoma Y Ashkenazi puede ser testimonio de la entrada de algo de la poblacion khazara dentro de la juderia ashkenazi. Podria ser que miembros de la elite khazara, luego de convertirse al judaismo asumieron la identidad de Levitas?
Una forma de contestar esta pregunta podria ser intentar desarrollar un cuadro mas completo de la genetica de los pueblos turco-parlantes, particularmente los juvash-parlantes de hoy dia, un lenguaje turco relacionado a aquel que era hablado por los khazaros. Entonces nosotros podriamos comparar sus genes con los genes ashkenazis que sospechamos pueden ser de origen khazaro.
Donde han ido a parar las "Tribus Perdidas"?
Otro tema eterno de especulacion popular es la suerte de las llamadas "Tribus Perdidas de Israel." Estas son las 10 tribus que la tradicion dice fueron dispersadas luego que los asirios conquistaron el reino norte de Israel en el siglo VIII AC. Nadie sabe que ocurrio con estas tribus perdidas, pero muchos han aventurado a menudo conjeturas locas. Varias teorias han sugerido que pueblos que van desde los britanicos a los japoneses son descendientes de estas tribus perdidas.
En años recientes, los genetistas han encontrado evidencias de ascendencia judia en algunos lugares inesperados. Mas notablemente, un pueblo sudafricano que habla bantu llamado los Lemba, cuya tradicion oral sostiene que la tribu es de ascendencia judia, fue descubierto que tienen una asombrosamente alta proporcion de hombres con el distintivo haplotipo de los kohen, particularmente entre su clan lider. Aunque los lemba parecen tener ascencencia judia, esto no significa, por supuesto que ellos sean descendientes de una de las tribus perdidas.
De hecho, aun cuando nosotros encontramos ascendencia judia en lugares inesperados, sera dificil (quizas hasta imposible) confirmar si esa ascendencia viene o no a traves de las tribus perdidas. Dicho eso, hay algunos interesantes caminos de investigacion para considerar.
Como arranque, los genetistas podrian emprender un minucioso estudio tanto de los judios kurdos/asirios como de los judios iraquies. Aunque poco es conocido acerca de los origenes de los judios kurdos, yo siempre he sido atraido por la idea que la comunidad es un remanente de las expulsiones forzosas de los ciudadanos mas importantes del reino norte de Israel luego de la conquista asiria. Los judios iraquies, con considerablemente mas apoyo historico se piensa que son descendientes de aquellos judios exiliados por los babilonios siglos mas tarde. Comparar estas dos poblaciones podria darnos algunas visiones importantes.
Pero antes de ir a la busqueda de las tribus perdidas, es una buena idea saber que estamos buscando: a saber, a que se parece el esquema ancestral genetico de los antiguos israelitas?
Nosotros podriamos ser capaces de poner las piezas juntas. Por ejemplo, que rasgos geneticos son encontrados en comun en montones de diferentes grupos judios? Aquellos son los que son derivados de sus ancestros comunes mas que de diferentes poblaciones que los albergaron y entre las que ellos han vivido desde entonces. Nosotros podriamos tambien observar a las poblaciones que se piensan ser descendientes de grupos que nunca abandonaron la vecindad de la ancestral patria judia. O nosotros podriamos observar a los judios de la tunecina isla de Djerba, quienes se piensa que han residido alli por quizas unos 2500 años. Luego de armar un cuadro genetico de la antigua poblacion israelita, nosotros podemos comparar los genomas de las poblaciones de hoy dia con aquel.
La genetica nunca sera capaz de resolver estos misterios por si misma. Pero junto con fragmentos de alfareria, pasajes de la Biblia y otras pistas, la investigacion genetica puede ayudarnos a armar las piezas del intrincado rompecabezas que es la historia del pueblo judio.
David B. Goldstein es director del Centro para Genomica y Farmacogenetica de Poblacion del Duke Institute para Politica de Genoma y Ciencias. El es el autor de "El legado de Jacob: Un Punto de Vista Genetico de la Historia Judia" (Yale University Press, 2008) y un investigador lider en muchos de los estudios discutidos en esta nota.
Fuente: Forward.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.