jueves, 10 de septiembre de 2009

EL ASCENSO (Y CAIDA?) DEL EMIRATO ISLAMICO EN GAZA (Parte 5 de 5)‏


By Daniel Lav
Los moderadores del Foro Jihadista Aunque los moderadores del foro jihadista son anonimos (o como mucho pseudonimos), ellos estan entre la gente mas poderosa en el mundo jihadista. Ellos son los cuidadores de las puertas, en que ellos controlan el grado de acceso que uno tiene al publico. Comunicados, libros, y videos pueden ser dejados en el foro general, promovidos a un cartel, o alternativamente, quitados: los miembros del foto a menudo confian en el juicio de los moderadores para darles un indicio de la conformidad ideologica y de la importancia de un grupo dado. Los dos foros jihadistas mas importantes son Shumukh Al-Islam y Al-Falluja; ambos tomaron el paso inusual de emitir declaraciones propias de los acontecimientos de Rafah. La de Shumukh Al-Islam fue una declaracion de guerra:"Nosotros declaramos la guerra sobre cada tirano que ha tomado la democracia como una religion. Nosotros no vemos diferencias entre los tiranos de los estados arabes que gobiernan por algo distinto a la ley de Ala y los tiranos en Gaza." La declaracion de Al-Falluja llamo a Hamas "el Hamas de apostasia e hipocresia" y "perros de los hijos de Sion" y escribio que la masacre de Rafah quedaria en la historia de las masacres de los palestinos. Fue mas cuidado que el foro Shumukh, sin embargo: continuo llamando a Hamas a "arrepentirse, antes que llegue el dia en que el arrepentimiento y lamento no sean utiles."
Otro foro popular, Ansar Al-Mujahideen, agrego un cartel en su pagina central que decia: "Han pasado diez dias desde la declaracion del Emirato Islamico en Palestina", y dedicaba la mayoria de sus otros carteles a reacciones a los acontecimientos en Rafah.
El foro Shabakat Al-Mujahideen Al-Iliktroniyya dio una declaracion prometiendo lealtad especificamente al Emir del recientemente formado Grupo Monoteismo y Jihad y pidiendole asumir el liderazgo del Emirato Islamico. Como el grupo Monoteismo y Jihad no ha hecho mas que publicar dos comunicados, esto es un fuerte indicio que hay una conexion previa entre este y el moderador de este website.
Organizaciones de Base Presionan al Liderazgo de Al-Qaeda
En el periodo anterior a los acontecimientos en la mezquita Ibn Taymiyya una clara brecha se habia abierto entre el liderazgo de Al-Qaeda y las organizaciones de base jihadistas respecto a Hamas. El mas claro ejemplo de esta division llego cuando Mustafa Abu Al-Yazid, alto comandante de Al-Qaeda en Afghanistan, dijo que "nosotros y Hamas compartimos la misma ideologia y la misma doctrina." Esta declaracion atrajo fuertes reacciones en los foros jihadistas, y llevo al influyente clerigo jihadista Abu Muhammad Al-Maqdisi a escribir un ensayo en respuesta en el cual el expuso sobre los problemas con Hamas y afirmo que "nosotros no compartimos ni la misma ideologia ni la misma doctrina."
Luego de los acontecimientos en Rafah las organizaciones de base jihadistas son mas radicales que nunca con respecto a Hamas. "Abu Shadia," un miembro de alto rango de Al-Falluja, escribio un documento llamado "Diez pasos practicos en enfrentar a Hamas." Entre sus pasos propuestas estan la preparacion para el conflicto armado y la infiltracion del ala militar de Hamas. En el asunto donde la Brigada Espadas de Justicia afirmo haber secuestrado a agentes de Hamas, muchos respondieron "matanza, matanza!" con algunos aun urgiendo al grupo a filmar las ejecuciones al estilo "Zarqawi".
Una ilustracion vivida de esta division fue una reunion entre jihadistas y Hussein bin Mahmud, un sheikh cuya verdadera identidad es desconocida pero que, a diferencia de Abu Muhammad Al-Maqdisi o Al-Tartusi, es considerado parte de la misma Al-Qaeda. La transcripcion de la reunion fue subida por un miembro del foro Al-Falluja llamado "rooooh," quien ha sido ultimamente el conducto de Hussein bin Mahmud a la internet jihadista:
"… hermano: Cual es su punto de vista sobre los hermanos en la mezquita Ibn Taymiyya en Rafah?
"sheikh: Respecto a que en particular?
"hermano: Respecto a su llamado al establecimiento del Emirato Islamico.
"sheikh: Ellos nos sorprendieron anunciando eso de esta forma, asi como sorprendieron a todos. Fue todo muy rapido...
"Otro hermano: Algunos de los hermanos compararon esto con los acontecimientos de la mezquita Roja en Pakistan.
"sheikh: Ustedes tienen que estar familiarizados con las distintas consideraciones, las afirmaciones, y la confiabilidad de los individuos antes de llegar a un juicio... Ustedes han juzgado sin conocimiento. Ustedes deben investigar y preguntar a eruditos confiables, y luego juzgar.
"Uno de los hermanos: Sheikh, nosotros queremos saber su punto de vista sobre el tema.
"sheikh: Yo no tengo todos los hechos. Pero parece que los hermanos fueron abiertamente precipitados...
"hermano: Sheikh, que debio haber sido hecho?
"sheikh: Gente de mente clara debio haber mediado entre los dos grupos para frenar esta tragedia antes que suceda.
"un hermano: Los hermanos en los foros jihadistas llamaron a Hamas y las brigadas Al-Qasam (ala militar de Hamas) apostatas, tanto como a todos los que mataron a estos hermanos en la mezquita.
"Sheikh: Hamas esta yendo de mal en peor en su postura sobre los mujahidines, y nosotros pedimos a Ala que los guie.
"Un hermano: Sheikh, no piensa que los hermanos estuvieron bien en llamar apostatas a Hamas?
"sheikh: Yo les he dicho a ustedes una y otra vez que takfir no se pronuncia tan ligeramente. Esta es una pronunciacion de takfir contra individuos, y no solo contra un tipo de comportamiento. Los hermanos no deben precipitarse en esto sin conocimiento... Quizas en este asunto la cobardia es mejor para la religion de uno que la bravura.
"Un hermano: Nosotros queremos que usted tome una posicion definitiva sobre los acontecimientos.
"sheikh: Esperen a oir lo que sus comandantes (al-Qaida) digan...
"Un hermano: Por que debemos esperar una clarificacion cuando el tema es tan claro como el dia?
"sheikh: Si ustedes piensan que el asunto es tan claro como el dia entonces no esperen por nadie. En cuanto a aquellos que son como yo, ellos esperaran...
"Un hermano: Algunos estan pidiendo tomar venganza por la sangre de los hermanos.

"sheikh: Venganza contra quienes?
"Un hermano: Sobre Hamas y las brigadas Al-Qassam.
"sheikh: Si los jihadistas y Hamas se ocupan de ustedes unos contra otros, quien quedara en la frontera de Gaza y enfrentara a los judios?..."
Cuando fue presionado, el Sheikh Hussein bin Mahmud entonces dio su opinion de Hamas, la que en esencia fue que estaba yendo por mal camino y que debia ser llamada nuevamente al camino correcto y trabajar junto con los mujahidines. Luego el pregunto a aquellos en la reunion:
"sheikh: Cual es su propio punto de vista de los hechos?
"Un hermano: Nosotros estamos con los hermanos en la Mezquita, y no tenemos respeto por Hamas a partir de este dia.
"sheikh: Todos tienen esta opinion?
"(Los hermanos permanecieron en silencio.)
"sheikh: De cualquier forma, esperaremos a escuchar lo que los comandantes de Al-Qaeda dicen..."
Las palabras de Hussein bin Mahmud fueron recibidas con criticas sin precedentes por parte de los foros jihadistas, donde el generalmente ha sido muy popular. Las criticas fueron tantas que el moderador tomo el paso inusual de cerrar ese foro a los comentarios.

Conclusion
La sorpresiva revuelta en Rafah ha servido como un poderoso catalizador en volver a Hamas en un enemigo principal de los jihadistas. Las organizaciones de base, representadas por los grupos en Gaza y los foros jihadistas, ya eran radicales sobre este punto y adhirieron mas cercanamente a los puntos de vista del clerigo independiente Abu Muhammad Al-Maqdisi que a los de el liderazgo de Al-Qaeda. Al-Maqdisi y los grupos mas establecidos en Gaza continuan siendo cautos en comprometerse en una guerra total contra Hamas, pero una combinacion de presion de las organizaciones de base y las continuas medidas de Hamas contra los jihadistas salafitas podrian empujarlos mas alla del limite.
Si Abu Muhammad Al-Maqdisi esta realmente detras del Grupo Monoteismo y Jihad en Palestina, podria potencialmente surgir como una faccion unida jihadista que seria un desafio mas efectivo para Hamas. Los jihadistas salafitas obviamente no pueden competir en terminos de recursos materiales, pero ellos desafiaran a Hamas ideologicamente e intentaran quitarles a los miembros de rango y base de su ala armada quienes ya tienen simpatias por la jihad global. Sean cuales sean los proximos acontecimientos en Gaza, el episodio de la mezquita Ibn Taymiyya y su periodo posterior forzaran probablemente al liderazgo senior de Al-Qaeda a revertir el curso y tomar una linea mas dura contra Hamas, o tambien verse cediendo autoridad sobre el tema a lideres jihadistas alternativos.
Daniel Lav es director del Monitor de Jihad y Terrorismo.
Fuente: Memri.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.