domingo, 6 de septiembre de 2009

EL CAMINO A LA IIª GUERRA MUNDIAL (Parte 1 de 10)‏


Parte 1: Por que Hitler no fue frenado?
By Klaus Wiegrefe
La IIª Guerra mundial comenzo 70 años atras cuando Alemania invadio Polonia el 1º de septiembre de 1939. Duraria seis años y se llevaria millones de vidas. Pero los aliados perdieron muchas oportunidades de frenar a Hitler en su escalada hacia la guerra.
Es el 25 de agosto de 1939, y el departamento oficial de Adolf Hitler en la Cancilleria del Viejo Reich en Berlin esta decorada con los acostumbrados arreglos florales, incluyendo magnificos bouquets a la entrada del jardin. Pero en este viernes, Hitler, normalmente un admirador de las flores de verano, no tiene interes en flores.
El lider nazi esta nervioso.
En la frontera germano-polaca, a unos 150 kilometros al este de Berlin, 54 divisiones alemanas, o 1.5 millones de soldados, estan por tomar sus posiciones, y 3600 vehiculos blindados y mas de 1500 aeroplanos estan listos para embarcarse en la operacion conocida como "Caso Blanco"-- la invasion a Polonia al dia siguiente. Todas las fuerzas alemanas necesitaban para avanzar una orden del the Führer.
Pero es este el tiempo correcto para que Hitler ataque? Como reaccionaran Paris y Londres, los aliados de Varsovia? Y como se posicionara el confederado de Hitler, el dictador italiano Benito Mussolini? Italia es considerada una importante gran potencia, capaz de hundir a las fuerzas navales britanicas en el Mediterraneo. Pero Il Duce, a quien solo se le dio un vago preaviso de la inminente invasion alemana a Polonia el dia anterior, querra jugar de su lado?
'Un artista por Naturaleza'
Hay tanta actividad en los cuarteles de Hitler que se ha vuelto parecido a un puesto de comando. Una poca docena de altos miembros del partido nazi estan alli, como lo estan unos pocos oficiales, y ellos estan constantemente haciendo llamadas telefonicas. Hitler esta constantemente yendo al cuarto de musica o al jardin para hablar con los oficiales. Dos guardias SS toman recaudos para asegurar que nadie moleste las conversaciones.
Se anuncia la llegada del Embajador britanico, Sir Nevile Henderson. El diplomatico britanico ya conoce el camino a la oficina de Hitler. localizada en una habitacion al lado de la enorme galeria de marmol, la que , en 146 metros, es exactamente el doble de grande que la habitacion en la que esta basada (el famoso salon de los espegos del Palacio de Versalles). Esto es para intimidar a los visitantes en su camino a ver al dictador.
Pero en este dia Hitler no esta intentando intimidar a Henderson, sino mas bien tentarlo con una oferta. El Tercer Reich, el dice, esta preparado para garantizar la existencia del Imperio Britanico y salir en ayuda de los britanicos donde sea que tal ayuda sea necesaria. A cambio Hitler quiere que Londres acepte la invasion a Polonia.
Cerca del final de la reunion, el Fuhrer parece volverse sentimental, diciendo que el es, despues de todo, "un artista por naturaleza, y no un politico". Una vez que la cuestion polaca sea resuelta, el dice, buscara "la vida de un artista."
Apenas el diplomatico deja la sala, Hitler da la orden de atacar. Son las 3:02 p.m.
Un pesado golpe
Tres horas mas tarde, las noticias llegan de Londres que Gran Bretaña ha firmado demostrativamente una alianza militar con Polonia que habia sido acordada muchos meses mas temprano. Pordia ser que los britanicos no este alardeando, despues de todo?
Poco tiempo despues, el embajador italiano envia una carta de Mussolini, quien escribe que el no esta preparado para tomar parte en una guerra. Un Hitler de cara de piedra echa a los diplomaticos y pasa la siguiente hora caminando a uno y otro lado, protestando contra su infiel aliado.
"El Führer esta dando vueltas", nota el jefe de propaganda Joseph Goebbels. "Este fue un pesado golpe para el."
Aproximadamente a las 7 p.m., Hitler da una nueva orden: "Paren todo inmediatamente."
La Wehrmacht se las arregla para retirarse. Aun cuando la maquinaria de guerra ya ha sido activada, la invasion es frenada. Pero una unidad especial, cuya mision es capturar un tuner ferroviario estrategicamente importante en el sur de Polonia, no recibe las ordenes a tiempo. Luego de no encontrar casi resistencia, los soldados capturan una estacion de ferrocarril, retornando solo al dia siguiente. Una delegacion alemana emite una disculpa oficial por el incidente, destacando que debio haber sido el trabajo de un "insano."
La guerra parecio haber sido evitada.
Fuente: Der Spiegel
Foto: Esta foto de septiembre de 1939 muestra a las tropas alemanas invadiendo Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.