lunes, 7 de septiembre de 2009

EL CAMINO A LA IIª GUERRA MUNDIAL (Parte 2 de 10)‏


Parte 2: 'Larga Vida a la Guerra'
By Klaus Wiegrefe
Europa en el verano de 1939. De acuerdo a Ernst von Weizsäcker, entonces funcionario senior en el Ministerio del Exterior Aleman y padre del luego presidente aleman Richard von Weizsäcker, el dictador a la cabeza de la potencia militar mas fuerte en el continente no era "un hombre de logica o razonamiento."
Nikolaus von Vormann, un joven oficial, se volvio miembro del sequito del Führer. El estuvo presente cuando Hitler se reunio con sus mas confiables asesores, y destaco, con algo de sorpresa, que la opinion del canciller del Reich a las 11 a.m. era a menudo "completamente diferente de sus puntos de vista a la noche o a la 1 p.m." Hitler, en esa epoca, estaba vacilante entre querer invadir Polonia-- aun si eso significaba disparar una guerra mundial-- y posponer la campaña.
Habia una sola opcio que era aparentemente inaceptable para Hitler: paz permanente.
Un veterano de la Iª Guerra Mundial que habia visto los cuerpos mutilados de sus compañeros soldados yaciendo en las trincheras, y que habia sido la victima de un ataque de gas venenoso, Hitler nunca se recupero de la derrota. Un partidario del darwinismo social, el definia a la politica como la "conducta y proceso de la lucha historica por la vida de las naciones." Sin guerra, habia estancamiento, y el estancamiento, Hitler creia, era equivalente a ruina. "Larga vida a la guerra-- aun si dura de dos a ocho años", el proclamo. Un hombre que estaba tan encantado por la muerte y el destino era incapaz de promover la paz.
La invasion comienza
El 1º de septiembre de 1939, termino la indecision de Hitler. La Wehrmacht habia invadido la vecina Polonia al amanecer. Antes de la invasion, miembros de la SS, vistiendo uniformes polacos, habian provocado incidentes fronterizos, y los cuerpos de los reclusos de campos de concentracion fueron presentados al publico mundial como las victimas de la agresion polaca.
Poco antes de las 10 a.m. Hitler, fingiendo indignacion, anuncio roncamente al Reichstag: "Para las 5:45 a.m., nosotros estamos ahora respondiendo su fuego." Pero ni siquiera la hora era correcta. La invasion alemana habia comenzado una hora antes.
Dos dias mas tarde, la invasion alemana se habia vuelto una guerra mundial. Ademas de Gran Bretaña y Francia, los miembros del Commonwealth Australia, India y New Zealand declararon la guerra al Tercer Reich, seguidos por Sudafrica y Canada pronto despues.
Pero ese fue solo el comienzo. La guerra iba a durar otros 2194 dias. Para el final, Alemania estaba en guerra con 54 naciones. Un total de 110 millones de soldados lucharon entre Murmansk y Marsella, Tokyo y Tobruk, usando armas que iban desde lanzallamas a bayonetas, granadas de mano a maquinas de guerra.
El infierno que Hitler habia desatado llevo a una escalada de violencia sin precedentes en la historia de la humanidad. Unos 60 millones de personas murieron, mas de la mitad de ellas mujeres, niños y ancianos. Seis millones de personas murieron solo en el Holocausto.
Las Raices de la Guerra
Como un terremoto masivo, la guerra por siempre de Hitler destruyo un orden mundial con Europa en su centro. Luego de 1945, los EEUU se volvieron la principal fuerza motora del mundo. El corrimiento de las fronteras polacas al Occidente, la dominacion de la Union Sovietica de Europa Oriental, que duraria hasta 1989, y la particion de Alemania-- nada de esto hubiese sucedido sin la IIª Guerra Mundial.
Y en la raiz de todo esto estaba un hombre que-- si uno cree a sus contemporaneos-- media solo 1,75 metros y pesaba simplemente 70 kilos, un hombre cuya pronunciacion cultural traicionaba sus origenes austriacos: Adolf Hitler, nacio en el pueblo de Braunau am Inn.
Pero es posible para un hombre, sin importar cuan poderoso dictador, poner a todo el mundo en guerra? Por algun tiempo han habido crecientes dudas acerca de este punto de vista que era antes generalmente aceptado, y el consenso hoy es que la situacion fue mucho mas compleja que lo que una vez se creyo. Continua siendo indiscutible que la IIª Guerra Mundial no hubiese sucedido sin Hitler. Pero tambien esta claro que una cantidad de factores ayudaron a volver las fantasias de guerra del lider nazi en una realidad.
Uno de aquellos factores fue el cumplimiento de las elites conservadoras con el ejercito, la administracion civil y el mundo empresarial. Ellos no compartian el crudo concepto de Hitler de la superioridad racial, y muchos de ellos temian una guerra con las potencias occidentales. No obstante, ellos soñaban con adquirir poder mundial y tenian aspiraciones de crear una Gran Alemania que dominaria, al menos, Europa Oriental. Estos incluian hombres como Franz Halder, el comandante en jefe del ejercito, quien anuncio en la primavera de 1939 que sus hombres habian sobrepasado a Polonia y entonces "cumplirian con el espiritu de haber surgido victoriosos de enormes batallas, estando preparados sea para oponerse al Bolchevismo o para ser arrojados a Occidente."
Fuente: Der Spiegel
Foto: Hileras de tanques alemanes son vistos en el pueblo bavaro de Nuremberg en esta foto tomada para 1935. Hitler desafio las restricciones del Tratado de Versalles y rearmo a Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.