lunes, 7 de septiembre de 2009

COMO FRANCIA HUNDIO LA PAZ ORIGINAL DE MEDIO ORIENTE


COMO FRANCIA HUNDIO LA PAZ ORIGINAL DE MEDIO ORIENTE- PARTE 2
By EDWIN BLACK
El 7 y 8 de marzo de 1920, el Segundo Congreso General Sirio, una asamblea representativa de los nacionalistas arabes de muchos paises, se puso a la cabeza de cualquier decision por parte de la Liga de Naciones. El congreso arabe declaro vehementemente la independencia de Gran Siria, para extenderla tanto a Libano como al sur en Palestina. El congreso entonces eligio a Faisal rey de Siria.
Los aliados estaban indignados. El 11 de marzo, el premier frances insistio al primer ministro britanico David Lloyd George que el Segundo Congreso General Sirio era una empresa ilegitima y sus decisiones no tenian valor ni importaban. Lord Curzon, el secretario del exterior britanico, rechazo esto y airadamente regaño al embajador frances en Londres: "El futuro de Francia y Gran Bretaña en (el capturado Medio Oriente turco) fue puesto en peligro debido a la forma en que el gobierno frances, en busqueda de aspiraciones tradicionales o historicas, habia insistido en forzarlos dentro de areas donde los franceses no eran bienvenidos por los habitantes."
Un mes despues, el 19 de abril de 1920, los aliados, trabajando a traves de la Liga de Naciones se reunieron en San Remo, Italia, para hacer surgir a Turquia. Con el ultimo anochecer de la Conferencia de San Remo, los conferencistas concedieron a Francia el mandato tanto para Siria como para Libano. Los britanicos recibieron el mandato para Iraq y tambien Palestina, bajo una provision de crear un hogar nacional judio.
El 24 de abril, lejos de la diplomacia principal de la conferencia de San Remo, negociadores petroleros anglo-franceses concluyeron su propio acuerdo secreto para dividir el petroleo de Iraq y transportarlo a traves de oleoductos que serian construidos en Siria hacia el Mediterraneo.
Las noticias de los mandatos de la Liga en Siria, Iraq y Palestina, mientras negaban soberania arabe en Siria y establecian un hogar nacional judio en el proceso, rapidamente se encendieron las llamas a traves del mundo arabe.
El 8 de mayo un consternado Faisal envio una protesta formal al Consejo Supremo de la Conferencia de Paz que el "estaba muy sorprendido de enterarse, a traves de los canales publicos, de la decision tomada en la Conferencia de San Remo sobre los paises arabes... Los deseos de los habitantes no han sido tomados en cuenta en la asignacion de estos mandatos."
FAISAL RECORDO a la Liga de Naciones que la intencion declarada durante los levantamientos arabes contra Turquia fue "nada menos que su completo pronunciamiento contra un yugo foraneo, y el establecimiento de un gobierno libre e independiente." Siniestramente, Faisal agrego, "La decision de San Remo pone un fin a esta esperanza. Los elementos moderados en la joven nacion, que... estan aun emprendiendo guiarla hacia una politica de sincera colaboracion con los aliados, son ahora desalentados y dejados impotentes por esta decision."
Mientras el fusible de San Remo se quemaba, la militancia arabe y la violencia a traves del ocupado Medio Oriente- en Palestina, Mesopotamia y Siria- ya un problema, ahora se elevo.
El 8 de mayo de 1920, el secretario del exterior britanico, cansado de la violencia, se lavo las manos de los arabes sirios, enviando un cable a Paris, "Las autoridades francesas deben ser los mejores jueces de las medidas necesarias para controlar la situacion local." Rapidamente, el presidente frances Alexandre Millerand confirmo a sus comandantes: "La accion contra Faisal es indispensable y urgente." El ejercito frances inmediatamente se preparo para invadir Siria con muchas divisiones respaldadas por tanques, aviones y artilleria pesada.
Francia lanzo un ultimatum de 48 horas a Faisal para que desista y facilite los esfuerzos franceses para restaurar el orden- o mas. Este ultimatum fue calculado para ser incontestable debido a las escarpadas dificultades de la comunicacion rapida a traves de la region subdesarrollada. No obstante, Faisal instantaneamente acordo con las demandas, pero su respuesta llego un dia tarde. Por lo tanto, la marcha francesa sobre Damasco comenzo. El 24 de julio de 1920, fue el punto de inflexion para los arabes y el mundo.
En camino a Damasco, las fuerzas francesas se toparon con fuerzas beligerantes arabes en Maysalun, justo al occidente de la ciudad. Cargando con espadas y rifles a cerrojo, los arabes mostraron "fuerte resistencia". Pero ellos no pudieron con los tanques, aviones, maquinarias de guerra y desbordante fuerza de infanteria francesa. Los arabes fueron casi todos masacrados en ocho horas. Los franceses ahora ocuparon Damasco y establecieron exitosamente su mandato.
Ese mismo dia, despues de persistentes filtraciones fragmentadas, el acuerdo petrolero secreto de San Remo se volvio publico.
Ese mismo dia, la Conferencia Sionista concluyo en Londres con un crecimiento para el futuro. Reunidos en un gran salon dominado por banderas con los blasones de la Estrella de David colgando verticalmente de los balcones y a traves de las ventanas de vidrio del frente, los sionistas crearon el Keren Hayesod para movilizar dinero a traves del mundo para un hogar nacional judio. El fondo adquiriria legalmente tierras para los kibutzim y financiaria la formacion de nuevos pueblos judios en Palestina. Solo dias antes, Whitehall habia nombrado a Sir Herbert Samuel como alto comisionado de Palestina, apoderado para supervisar la metodica inmigracion de judios. El hogar nacional judio estaba de a poco siendo llevado a la vida como un hecho sobre el terreno.
En ese dia, julio 24 de 1920, para los arabes se habia acabado. Los judios habian ganado Palestina. El Occidente habia incautado su petroleo. Los arabes habian perdido la unica tierra que ellos realmente querian: Siria.
TRES MALES ENTRECRUZADOS- los infieles aliados europeos, los infieles sionistas y la negra sustancia que ansiaba el Occidente- se combinaron en el pensamiento arabe para crear un gran Satan. De hecho, estos tres males galvanizarian la conciencia arabe virtualmente por el proximo siglo. Por primera vez en siglos, los arabes pararon de luchar unos contra otros. Sunnitas y Chiitas, enemigos tribales peleando por fuentes de agua, aquellos del desierto y aquellos de la ciudad, los intelectuales y los campesinos, ellos podrian unirse todos bajo un lema islamico, porque este fue Am al-Nakba, el Año de la Catastrofe. Para siempre, 1920 seria un año negro en la conciencia colectiva arabe.
Ahora, a traves del no-alineado rectangulo territorial arabe, una gran jihad seria desatada. Faisal habia anticipadamente advertido a la conferencia de paz: "La unidad de los arabes en Asia ha sido hecha mas facil en los ultimos años, a partir del desarrollo de vias de ferrocarril, telegrafos y vias aereas. En los viejos dias el area era demasiado grande, y en partes necesariamente muy escasamente poblada, para comunicar las ideas rapidamente."
La furia arabe podria ahora movilizarse rapidamente y con coordinacion. Los arabes atacarian mas ferozmente donde mas daño hiciera. Ellos atacarian en Iraq, donde Gran Bretaña y Francia soñaban con el petroleo que aun no habia sido drenado y que aun no habia sido transportado, pero que los aliados podian ya saborear. Los arabes querian que el gusto fuese amargo y sangriento. Ese amargo gusto se ha vuelto permanente.
El autor es el autor de IBM y el Holocausto.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: El presidente de la Organizacion Sionista Jaim Weizmann (izquierda) con el Principe Faisal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.