lunes, 7 de septiembre de 2009

Referendo suizo para prohibir los minaretes de las mezquitas‏

Son las torres de los templos musulmanes. Un partido xenófobo quiere "frenar la islamización" del país.
Por: GINEBRA. AP, AFP Y CLARIN
Hace quinientos años, mientras el teólogo Calvino convertía a Ginebra en "la Roma protestante", los suizos vivieron grandes conflictos cuando los católicos quisieron levantar campanarios en sus iglesias. La querella en torno a esas construcciones duró años. Pero todo parece indicar que la historia se repite ahora: un movimiento político derechista y xenófobo quiere incluir en la Carta Magna helvética un artículo que prohíba a las mezquitas musulmanas construir minaretes. El asunto será decidido en un referendum el próximo 29 de noviembre.
El autor de la propuesta es el Partido del Pueblo Suizo (SVP), cuyo programa se centra en la lucha contra el crimen y en mantener a Suiza fuera de la Unión Europea. Esta agrupación, que en las últimas elecciones generales obtuvo el 29% de los votos, dice no cuestionar el derecho de los musulmanes a practicar su religión, sino que apunta a los alminares o minaretes en sí mismos por considerarlos "un signo de dominación política" y una evidencia de la "creciente islamización" del país. Para detenerla, promueve prohibir los minaretes, que son las torres de las mezquitas desde las que se convoca a los musulmanes a la oración cinco veces al día.
Para ello, el partido presentó una iniciativa popular en mayo de 2007 con el fin de convocar a un referéndum, el cual se celebrará el próximo 29 de noviembre. En Suiza, cualquier ciudadano puede lanzar una iniciativa sobre cualquier aspecto si obtiene las firmas de apoyo de más de 100.000 votantes en menos de 18 meses. El SVP reunió 114.895 firmas en los 26 cantones del país.
Uno de los mayores problemas de la iniciativa es que contradice el derecho a la libertad de culto. El gobierno recomendó votar en contra para evitar tensiones con el mundo árabe. De hecho, la presidenta y canciller, Micheline Calmy-Rey, sostuvo que el tema podría tener "serias consecuencias para la seguridad suiza" al poner al país en el punto de mira de los extremistas islámicos. Pero también sería malo para la economía ya que Ginebra suele ser visitada por ricos turistas llegados del orbe musulmán. En Suiza hay sólo cuatro minaretes. Los 400.000 musulmanes que viven en el país están bien integrados y los conflictos son casi inexistentes.
*Los minaretes son el simbolo de la supremacia y dominio islamico, por eso generalmente suelen ser mas altos que las iglesias y sinagogas cercanas a donde se encuentran. Cabe recordar que como ya ha sido publicado en otro articulo del blog, las mezquitas suelen por tal motivo ser construidas sobre edificaciones donde anteriormente hubo casas de culto de otras religiones o en lugares muy proximos a las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.