miércoles, 2 de septiembre de 2009

ESCONDER LA VERDAD ACERCA DE HUSSEINI‏


La decision del Centro Multicultural (Werkstatt der Kulturen), financiado publicamente de quitar paneles educativos del Gran Mufti de Jerusalem, Hajj Muhammad Amin al-Husseini, quien fue un aliado de Adolf Hitler, de una exhibicion de paneles, disparo enojo el jueves entre un alcalde de distrito, el curador de la exhibicion y la comunidad judia de Berlin.
El curador, Karl Rössler, dijo que es un "escandalo" que la directora del Werkstatt, Philippa Ebéné, pensara censurar la exhibicion. "Uno debe, por supuesto, nombrar que al-Husseini, un funcionario SS, participo en el Holocausto", dijo Rössler.
La exhibicion cubre "El Tercer Mundo durante la Segunda Guerra Mundial" y los tres paneles de exhibicion de 96 estan dedicados a la colaboracion del Mufti con los nazis. El gran mufti dio una charla a los imanes de la division bosnia de la SS en 1944 y fue un partidario islamico clave de la destruccion de la juderia europea por parte de la Alemania nazi. Ebéné nego que hubiera alcanzado un "acuerdo" con la comunidad musulmana local para cerrar la exhibicion. Ella llamo a las preguntas de los medios respecto a un acuerdo como "eurocentricas."
Ella dijo que la exhibicion tenia por intencion ser un "homenaje a los soldados de paises africanos" que pelearon contra los nazis. Cuando se le pregunto acerca de su oposicion a la inclusion de los paneles del mufti, ella pregunto, "hubo alguna vez un evento conmemorativo en Israel para honrar a los soldados africanos?"

Rössler fue notificado el viernes que Ebéné queria quitar los paneles tratando con el gran mufti, pero el rechazo su demanda para quitarlos.

Mientras tanto, la exhibicion en su version sin censura ha sido relocalizada en la galeria UferHallen.

Maya Zehden, vocera de la fuerte comunidad judia de Berlin que consta de 12000 miembros, dijo que el rechazo de Ebéné a la exhibicion mostraba "intolerancia", y una directora que es "incapaz de actuar en forma democratica."

Zehden urgio a que el gobierno de Berlin considere reemplazar a Ebéné como directora. Zehden tambien critico agudamente a Günter Piening, el comisionado para integracion y migracion de Berlin, por defender la decision de Ebéné de censurar la exhibicion.

Piening dijo al gran diario Tagesspiegel que, "nosotros necesitamos, en una comunidad como Neukölln, una presentacion diferenciada del involucramiento del mundo arabe en la Segunda Guerra Mundial."

Zehden llamo a su declaracion "un intento de apaciguamiento" para ignorar el hecho que "no hubo resistencia oficial del mundo arabe contra la persecucion a los judios durante la Shoah.

Ella acuso a Piening de mostrar una falsa tolerancia a los arabes-alemanes en el barrio no queriendo tratar con los molestias de la comunidad local.

Piening lanzo declaraciones conflictivas. Mientras negaba su declaracion al Tagesspiegel, el dijo, sin embargo, que su comentario fue sacado de contexto. El dijo que la "razon" para la remocion de los paneles del gran mufti tenia que ver con un "desentendimiento del contexto de la exhibicion."

En un e-mail al Post, Heinz Buschkowsky, el alcalde de distrito de Neukölln, donde la exhibicion fue originalmente planeada, escribio, es un signo de "anticipatoria obediencia para evitar probables protestas. Yo no considero que esta posicion este bien." El agrego que la declaracion de Piening es una "represion de los hechos que tratan con el antisemitismo". El alcalde de distrito escribio que un centro que por su cuenta "afirma posicionarse por la libertad, tolerancia y cultura, debe ser cuidadoso de no establecer sospechas que esta imponiendo censura."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.