miércoles, 2 de septiembre de 2009

Liberales e Israel‏


La muerte del Senador Edward Kennedy, un liberal prototipico, nos recuerda que hubo un tiempo en que liberalismo y pro-israelismo eran sinonimos. El liberalismo estilo Kennedy estaba arraigado en el optimismo acerca de la naturaleza humana, confianza en el bien que el gobierno podia hacer, y fe en el poder de las negociaciones para resolver problemas aparentemente incurables.
Kennedy hizo su primer viaje a Israel en 1962 como preludio de su campaña senatorial. Aunque fue marcada como una "visita privada", Kennedy dio un "ferviente discurso sionista" ante 2000 estudiantes de la Universidad Hebrea. Un puñado de comunistas locales protestaron por la aparicion. En aquellos dias, liberales y comunistas eran amargos enemigos.
Como reciente senador, Kennedy se volvio presidente del subcomite sobre refugiados internacionales. Cuando el llego a sospechar que el dinero de la UNRWA- en gran parte entregado por los contribuyentes de impuestos americanos- estaba siendo desviado a Ahmed Shukeiry, predecesor de Yasser Arafat, y sus pistoleros, el protesto. Luego de visitar campos de refugiados arabes en Libano y la Cisjordania ocupada por Jordania, Kennedy defendio los programas de entrenamiento y rehabilitacion para ayudar a aquellos desplazados por la guerra de 1948 a comenzar nuevas vidas. Los lideres israelies apoyaron sus campañas. Pero los arabes insistieron que la unica solucion justa para los refugiados era su retorno a sus hogares originales y el desmantelamiento de Israel.
KENNEDY no fue ni en sueños un reaccionario partidario de este pais. El se opuso a los ataques de represalia de Israel contra los fedayines arabes y llamo a una mediacion por una tercera parte. En 1966, el introdujo su propio plan para la paz de Medio Oriente que defendia el respeto por la integridad territorial de todos los estados en la region. Los arabes no tendrian nada de ello.
Luego de la Guerra de los Seis Dias de 1967, Kennedy continuo siendo un tenaz amigo de Israel y dijo que sobre una base personal, el no objetaba que Jerusalem permaneciera unida bajo soberania israeli. Durante la administracion Nixon, el presiono por la venta de aviones de combate Phantom a Israel, chocando con J.W. Fulbright, el poderoso presidente del Comite de Relaciones Extranjeras del Senado.
Para principios de los años 70s, el se habia vuelto un abanderado clave del movimiento judio sovietico. En 1974, el irrito al Kremlin reuniendose con disidentes judios en Moscu.
A lo largo de los años de Nixon y Ford, Kennedy defendio tenazmente la ayuda militar a Israel.

Cuando Jimmy Carter presiono por un gran embarque de armas para Arabia Saudita, Kennedy voto en contra- aunque honro el pedido de la Casa Blanca de no liderar la oposicion al acuerdo. El tambien se opuso a los ocasionales flirteos de Carter con la OLP entonces en cuarentena.

Y cuando la administracion Carter apoyo una resolucion del Consejo de Seguridad de ONU inspirada por los arabes pidiendo por la remocion de todos los asentamientos judios mas alla de las Lineas del Armisticio de 1949, Kennedy llamo al voto de EEUU "vergonzoso". El queria ver a las partes negociar los temas- incluyendo asentamientos. El desafio sin exito a Carter por la nominacion presidencial democrata de 1980, mientras recibia fuerte apoyo del Rabbi Alexander Schindler del Movimiento Reformista y otros judios liberales. (Carter finalmente perdio su intento para un segundo termino ante Ronald Reagan).

Cuando Reagan penso vender aviones F-15 a Arabia Saudita en 1981, el tambien entro en oposicion con Kennedy. y frente al irrefrenable enojo de la administracion Reagan por el ataque israeli al reactor nuclear iraqui mas tarde ese mismo año, Kennedy tildo a la administracion de "profundamente equivocada."

El liberalismo PRO-ISRAEL encarnado por Kennedy, Hubert Humphrey, Henry Jackson, Daniel Patrick Moynihan y Jacob Javits parece arcaico en nuestros dias.

Su generacion sabia de primera mano que el rechazo de los arabes a la existencia de Israel estaba en la raiz del conflicto. Hoy, los llamados para arrojar a los judios al mar han sido reemplazados por iniciativas arabes que suenan razonables para una solucion de dos estados. Solo la letra chica- concerniente a reconocimiento, fronteras, militarizacion y refugiados- sugiere otra cosa. Una vez no hubo asentamientos, y aun los arabes pensaron en la destruccion de Israel. Pero ayer, una presentacion de CNN del conflicto señalo a los asentamientos como el obstaculo para la paz.

Quizas los viejos liberales Kennedy eran realmente centristas, y los progresistas de hoy son realmente izquierdistas. O quizas, a 60 años, los liberales se han vuelto solo incomodos e impacientes- despues de las guerras de Libano, intifadas, puestos de control, barreras y bloqueos a Gaza.

El catequismo liberal es 1. Todos los conflictos tienen solucion; 2. Israel es la parte mas fuerte; 3. Y por lo tanto debe tomar los mas grandes riesgos para la paz.

Los liberales estan exasperados por el fracaso de Israel en adoptar estos principios categoricamente. Pero nosotros sobrevivimos en esta region porque no lo hacemos.

Edward Kennedy entendio todo esto y mas. Israel siente agudamente su perdida.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.