miércoles, 2 de septiembre de 2009

'Bastardos sin Gloria' y el Problema de la Venganza‏

By JORDANA HORN
'Por favor, tengan en cuenta que es una fabulacion," dijo el productor Harvey Weinstein, casi rogando, al publico antes que las luces se apagaran.
La pelicula exhibida la semana pasada fue "Bastardos sin Gloria," la reciente pelicula ensangrentada de Quentin Tarantino acerca de un grupo ficticio de soldados judios-americanos enviados a Francia para matar a tantos nazis como fuese posible durante la IIª Guerra Mundial. La lista-A normal asistio: El Sr. Tarantino, el Sr. Weinstein y su hermano, Bob, tanto como muchas estrellas de la pelicula, incluyendo a Eli Roth. El lugar, sin embargo, fue de alguna manera inusual- El Museo de Legado Judio en New York, que se nombra a si mismo como un "monumento viviente del Holocausto." Aproximadamente un tercio del publico eran hijos de sobrevivientes del Holocausto, estimo un funcionario del museo.
Es entendible que el Sr. Weinstein, uno de los presidentes de la Weinstein Company, que produjo la pelicula, estuviera en cierta forma precavido ante la reaccion del publico a "Bastardos sin Gloria" en los cines hoy dia. La premisa central de la pelicula es una fantasia de venganza- una en la cual los judios, tanto americanos como europeos, hacen estallar la venganza sobre los nazis. Ellos son muertos, se les arranca la cabellera, son quemados y desfigurados. Y en cierta medida, los participantes gozan de todo ello. El personaje del Sr. Roth, no tan cariñosamente nombrado "El Oso Judio", golpea a los nazis hasta morir con un bate de baseball.
Antes de 15 minutos despues de observar una horripilante escena en la cual los asistentes a un estreno de una pelicula de propaganda nazi son quemados hasta morir en una sala de proyeccion, la multitud aplaudio en la conclusion de la pelicula. Pero el nerviosismo del Sr. Weinstein estaba justificado. Muchos de los miembros del publico se levantaron y se fueron en cuanto las luces se encendieron.
"Como se sintieron cuando observaron la pelicula?" pregunto Tarantino al publico despues de la pelicula, provocando mas aplausos.
Como debian ellos sentirse?
Rita Lerner, cuya madre fue liberada de Dachau y cuyo padre sobrevivio a la guerra en Siberia, dijo que ella estaba "desafortunadamente feliz" de ver la escena del incendio del teatro durante la proyeccion. "Con Hitler alli, y todos aquellos altos oficiales nazis- cuan grande habria sido?" ella pregunto. "Quizas yo hubiese tenido abuelos, u otra familia. Ni un minuto senti pena por ellos: fue bien merecido. Cuando ellos cerraron las puertas, yo estaba esperando que no pudieran salir." Su hermana, Vivian Reisman, tomo un paso mas: "Yo senti que Tarantino era un judio, exactamente la forma que el me hizo sentir tan orgullosa de los Basterds y la venganza contra los nazis... El es miembro de la tribu, en lo que a mi se refiere."
Jonathan Blake, un rabino en el Templo Reformista Westchester en Scarsdale, N.Y., dijo que el encontraba la pelicula "diabolicamente entretenida". Discutiendola luego, el menciona a Amalek, un enemigo de la nacion discutido en el libro de Numeros y Shmuel y distinguido por su singular crueldad contra los israelitas. Los amalekitas descienden de Esau, y la tradicion rabinica extiende a los descendientes de Amalek hasta algunos de los mas aborrecidos opresores del pueblo judio, incluyendo los emperadores romanos y Hitler. De acuerdo al Deuteronomio 25 17: 19 , a los judios se les ordena borrar la memoria de Amalek- o sea, luchar contra sus opresores.
Rabbi Blake dice que los judios pueden "tener orgullo en 'apegarse al chico malo.'" Aunque pulverizar cabezas con un bate de baseball no es lo que las Escrituras tenian en mente, "el sugiere que el aporreo a los nazis de "Bastardos..." no esta fuera de sintonia con el espiritu de la tradicion de Amalek." Y la pelicula, el agrega, "no tiene nada sobre las orgias sangrientas de violencia que estan en las descripciones de guerras de la Biblia."
Otros en el publico no fueron tan estremecidos por la pelicula. Un joven destaco qeu observar a los nazis rogar por sus vidas le dio poca satisfaccion.
La pelicula no pretende ser historia y ciertamente no hace ningun intento por estar en sintonia con las enseñanzas judias. Pero plantea cuestiones acerca de la propiedad de actos de retribucion de acuerdo a la ley judia. La aplicacion de la tradicion de Amalek por parte de Rabbi Blake aqui esta lejos de ser una definitiva.
"Hay algo en ese gusto que es espeluznante", me dijo acerca de la premisa de la pelicula el Rabbi Tsvi Blanchard, profesor de Ley Judia en Fordham University. "Te gusta mucho."
Esta no es la primera vez que estas cuestiones han sido planteadas. Libros de bolsillo llamados stalags*que circularon ampliamente en Isarel durante el juicio de Eichmann en los años 60. Ellos describian a los pilotos americanos o britanicos siendo abusados por sadicas oficiales nazis y luego tomando venganza violando o matando a sus torturadoras. Estimados pornograficos por las cortes israelies, estos libros fueron prohibidos.
Hay una creencia no comun que la Torah aprueba la venganza. Pero el precepto de "ojo por ojo" es generalmente citado en forma incorrecta, de acuerdo al Rabbi Joel Roth, un profesor del Seminario Teologico Judio en New York. En realidad esta pensado para referirse a la compensacion monetaria mas que el derramamiento de sangre. Y Levitico 19:18 dice, "No tomaras venganza, ni cargaras cualquier rencor contra los hijos de tu pueblo."
Rabbi Roth destaca que los judios tienen prohibido tomar "la ley en sus propias manos como un tema de castigo legal." El andamiaje de la legalidad- un juicio y condena justos- es supremo bajo la ley judia. Eichmann fue la unica persona en recibir la pena de muerte en una corte israeli, y no sin mucho manuscrito de los judios del mundo.
Pero el juicio a Eichmann fue luego del hecho. "Bastardos..." tiene lugar durante la guerra. Rabbi Roth destaca "Hay un principio en la ley judia que si alguien viene a matarte, tu deberas matarlo primero. Eso no es venganza- es defensa propia." Y, como el Sr. Tarantino mismo me dijo: "Si tu estas tratando con gente como los nazis... bueno, o tu te comes al lobo o el lobo te come a ti."
Pero nada de eso excusa el placer que los personajes de la pelicula parecen tener en derramar sangre. El historiador y ex Director del Museo del Holocausto de los Estados Unidos, Michael Berenbaum concluye que el tema es: "Como combates el mal sin ser reducido a ese nivel?"
—La Sra. Horn, abogada y escritora, esta trabajando en su primera novela.
Fuente: The Wall Street Journal

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