miércoles, 9 de septiembre de 2009

INFORME SECRETO ISRAELI REVELA VERDAD ACERCA DE LA SUERTE DE RON ARAD (Parte 1 de 2)‏



Parte 1: Desaparecido por 23 años
El caso del soldado israeli Ron Arad, quien ha estado desaparecido por 23 años, ha estado hace mucho en el foco de la atencion internacional. Ahora un periodista israeli afirma haber obtenido la verdad acerca del destino de Ron Arad.
La bebe esta vistiendo un enterito de colores claros. Ella esta sentada en los hombros de su padre, sus delgados dedos apretando fuertemente el cabello negro de su padre. Sus grandes, ojos oscuros miran directamente a la camara.
La foto tiene 24 años. Hoy Yuval es una joven con largo cabello castaño. "Yo aun no puedo sostener la mirada en esta foto", dice. Poco despues que fue tomada, su padre, un copiloto del ejercito israeli, y su piloto fueron forzados a abandonar su derribado avion de combate Phantom sobre territorio libanes el 16 de octubre de 1986. El piloto fue rescatado pero el copiloto ha estado desaparecido desde entonces. Su nombre es Ron Arad.
El caso Arad es uno de los mas grandes misterios en el Medio Oriente. Su suerte ha sido considerada no solo por numerosos gobiernos israelies, sino tambien por la Asamblea General de Naciones Unidas. La agencia alemana de inteligencia exterior, la BND, ha estado intentando resolver el caso por mas de 15 años. Un agente de Berlin ha estado ahondando en viejos documentos, interrogando a testigos presenciales y viajando por la region en nombre de la ONU para intentar echar luz sobre el caso.
El misterio ahora parece haber sido resuelto. Un nuevo libro de Ronen Bergman, el experto de inteligencia del diario israeli Yediot Ahronot, afirma que Arad ha estado muerto desde mediados de los años 90. De acuerdo al libro, esta fue la conclusion alcanzada por una comision militar especial en 2005, pero el entonces primer ministro, Ariel Sharon, rechazo publicar los resultados. Asi tambien hicieron sus sucesores, Ehud Olmert y Benjamin Netanyahu. "Los censores militares solo dieron a conocer sus conclusiones del caso Arad debido a que amenace con iniciar una demanda ante la corte suprema", dice Bergman.

Dimension Internacional
Los documentos muestran que Arad incialmente cayeron en las manos del movimiento Amal, una milicia chiita libanesa basada en Beirut. Ellos abiertamente demandaron dinero de rescate, armas y un intercambio de prisioneros. Arad fue entonces secuestrado por el titular de seguridad del grupo, Mustafa Dirani, y llevado al Valle de Bekaa de Libano donde fue mantenido en un escondite. Dirani posteriormente abandono Amal y se unio a Hezbola, llevando a su prisionero con el. Un video de alrededor de fines de 1987 muestra que Arad estaba aun vivo en esa epoca.
A principios de 1988, Arad estaba escondido en el pequeño pueblo de Nabi Shith en el Valle de Bekaa, donde era cuidado por el clan Shukur. Pero sus captores huyeron cuando la fuerza aerea israeli bombardeo la region en las primeras horas del 5 de mayo. Arad fue dejado atras, escondido en arbustos. Cuando el clan Shukur regreso a la mañana, el prisionero se habia ido.
Mustafa Dirani, quien fue capturado por comandos israelies en el sur de Libano en 1994, dijo a sus interrogadores que el habia entonces contactado a un lider de la Guardia Revolucionaria de Iran. El sospecha que las milicias habian recogido a Arad y lo habian llevado a la capital irani, Teheran. Hezbola en Beirut tambien asume que esto es lo que paso.
A mediados de los años 90, el asunto Arad tomo dimension politica internacional. Quien sea que resolviera el misterio se garantizaria obtener reconocimiento. Hasta la Alemania Oriental comunista tuvo interes en el caso cuando fue consultada luego del arresto por parte de Israel de dos sospechosos de ser espias de la KGB en Tel Aviv. El caso fue asignado a Wolfgang Vogel, el alto negociador de Berlin Oriental. La Stasi, la famosa policia secreta de Alemania Oriental, tambien estuvo involucrada, y pidio a la KGB investigar la posibilidad de un intercambio de prisioneros involucrando a Arad.

Conversaciones Secretas
El 28 de mayo de 1989, Vogel y su esposa viajaron a Tel Aviv como los invitados oficiales del Ministerio del Exterior Israeli. El incluso firmo un acuerdo en nombre de Alemania Oriental junto con un abogado negociador por el gobierno israeli. El documento declaraba que Arad seria intercambiado por uno de los supuestos espias de la KGB. Los israelies estaban aparentemente dispuestos a conversar acerca de mas prisioneros, pero Vogel estaba reticente a hacer eso. "Solo la liberacion de Ron Arad puede ser considerada y negociada en este momento", decia el acuerdo. Vogel converso entusiastamente acerca de sus influyentes contactos. Pero entonces, solo medio año mas tarde, el Muro de Berlin cayo, poniendo fin al regimen de Alemania Oriental.
La Alemania reunificada continuo observando el caso. Bernd Schmidbauer, en esa epoca un alto funcionario en la Cancilleria, negocio con el Embajador irani Hossein Mousavian, quien dio la impresion que el podria asegurar la liberacion de Arad. Sin embargo, las conversaciones se interrumpieron en 1995 cuando quedo en claro que una Corte alemana estaria dando una sentencia de por vida a un a un agente de inteligencia irani acusado de estar involucrado en el asesinato de tres politicos iranies exiliados en el restaurant Mykonos en Berlin tres años antes.
El gobierno aleman apoyo la busqueda de Arad en muchos niveles. Debido a que parte de la familia Shukur se habia mudado a Berlin, los israelies presionaron al BND a preguntar a estos libaneses acerca de la suerte de Arad. Los agentes israelies luego levantaron a uno de estos libaneses mientras el estaba de vacaciones en el exterior y lo hicieron pasar por un detector de mentiras. Sin embargo no pudieron obtener ninguna informacion concreta.

Fuente: Der Spiegel
Foto: Ron Arad ha estado desaparecido desde 1986. Esta foto, que fue dada a Israel por Hezbola en 2008, se cree haber sido tomada en los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.