domingo, 13 de septiembre de 2009

JUDIOS DE WEST PALM VISITAN PARA AYUDAR A SUS HERMANOS EN CUBA‏

Palm Beach Post
Cuando Franklin Silbey y otros miembros del Temple Israel en West Palm Beach visitaron recientemente las sinagogas y cementerios judios en Cuba, ellos advirtieron dos detalles. ''No habia seguridad, y no habia grafitis", dijo Silbey. "En cualquier otro lugar en el mundo que vas, los guardias estan fuera de las sinagogas. Armas automaticas, en algunos casos detectores de metal, y tu tienes grafitis en los cementerios. En Cuba, no ves nada de eso."
Eso podria ser explicado por la ajustada seguridad estatal, pero los visitantes judios dijeron que ellos tampoco sintieron prejuicios por parte de los cubanos durante su semana en la isla en junio. Silbey dijo que ellos pueden haber encontrado uno de los pocos paises en el mundo libres de antisemitismo.
"Por supuesto, hay solo unos 1500 o 1600 judios entre 11 millones de personas", dijo Silbey. "Un muy, muy pequeño porcentaje de la poblacion, pero continua siendo inusual."
Pam Weiner, otro miembro del grupo, lo dijo de esta manera: "No estoy seguro que la mayoria de los Cubanos sepan lo que es un judio."
La delegacion de 27 personas visito cuba para llevar ayuda-- medicinas, ropa, articulos escolares-- a lo que queda de la comunidad judia, que una vez fue mas grande.


La mayoria se fue
En una epoca, Cuba fue hogar para unos 20000 judios. Pero despues que Fidel Castro llego al poder en 1959, su gobierno finalmente prohibio todo ejercicio publico de la religion y prohibio a cualquiera observante de ocupar posiciones de poder en el gobernante Partido Comunista Cubano.
Un 90% de los judios abandonaron Cuba, y lo que queda es lo que los judios llaman un "resto de comunidad."
Rabbi Richard Chapin dijo que el recientemente habia estado leyendo acerca de comunidades reducidas de judios de Europa Oriental que habian apenas sobrevivido al Holocausto.
''Esto que sucedio en Cuba no es un Holocausto, pero en muchas formas tambien es un mundo desaparecido", dijo.
Weiner dijo que ella tambien vio signos de un pasado mas glorioso. Ella quedo particularmente impresionada con la biblioteca de la sinagoga de La Habana, una coleccion de libros que reflejaba una epoca en que la comunidad judia era mucho mas grande y culturalmente rica.
''Habia muchos textos muy antiguos en castellano y hebreo, y muchos de ellos, fue fascinante."
Hoy hay una media docena de congregaciones judias en todo Cuba. Mas de la mitad de los judios viven en La Habana, donde tres sinagogas funcionan- una ortodoxa y dos reformistas. De las ultimas dos, una es ashkenazi y otra sefaradi.
Ni un rabino o cantor vive en Cuba. Ocasionalmente aquellos funcionarios son traidos desde otros paises latinoamericanos para trabajar para los judios cubanos. Un rabbi y cantor de Argentina estuvo en La Habana al mismo tiempo que el grupo de Temple Israel, dijo el Dr. Myles Cooley, otro miembro de la delegacion.
Muchos años atras, una ceremonia de bar mitzvah y bat mitzvah fue llevada a cabo en La Habana por unos 15 jovenes judios de toda Cuba. Un rabino extranjero presidio.
En la ciudad cubana del centro sur de Cienfuegos, el contingente del Temple Israel visito una casa que funciona como sinagoga para unas dos docenas de judios. "No hay sinagoga alli," dijo Cooley. "Los servicios son llevados a cabo en un departamento de una familia."
Santa Clara, en Cuba central, tambien tiene unos 25 Judios en su comunidad, algunos de los que llegan a la ciudad desde otras partes del pais para los servicios.

TORAHS COMO PERSONAS
A veces no todos lo logran y ellos no pueden cumplir con el requisito tradicional judio del minian. "Entonces ellos cuentan las Torahs que tienen como gente para llegar al numero 10", dijo Cooley.
En el cementerio judio fuera de Santa Clara, los visitantes encontraron el mas nuevo monumento al Holocausto en el Hemisferio Occidental, una placa en un camino de piedras traidas del heroico gueto judio en Varsovia.
''Ellos han hecho mucho por lograr que ese monumento fuese hecho, " dijo Silbey. "Fue conmovedor y la fuerza de su creencia fue muy inspiradora. Ellos tienen orgullo de su nacionalidad y su cultura judia. Son cohesivos, continuan apegados."

POCOS HIJOS
Pero de aquellas dos docenas de miembros de la comunidad, solo dos tienen hijos, creando alguna preocupacion acerca del futuro de los judios en la isla.
Fuente: The Miami Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.