domingo, 13 de septiembre de 2009

HOMBRE EQUIVOCADO PARA ALTO PUESTO EN LA UNESCO?‏


PARIS, Sept. 8 -- Farouk Hosni parecia un numero puesto para convertirse en el proximo director general de la UNESCO. El ministro de cultura de Egipto por las ultimas dos decadas, Hosni, 71 años, era tambien un pintor y diplomatico. Lo mas importante, su candidatura fue presionada por el Presidente Hosni Mubarak, quien anoto a los lideres mundiales en la idea que era ya hora para que un arabe obtuviera el puesto.

Pero mientras las maniobras pre-electorales se pusieron en marcha esta semana en los cuarteles generales en Paris de la Organizacion Educativa Cientifica y Cultural de la ONU (UNESCO), las posibilidades de Hosni se vieron enturbiadas por un coro de acusaciones que el es el hombre equivocado para la asignacion-- especificamente que el esta lleno de ininterrumpido odio hacia Israel y durante mucho tiempo ha jugado un papel clave en la embrutecedora censura burocratica de Egipto.
La candidatura de Hosni y la apasionada oposicion que ha generado han provocado otra ronda de chismorreo en la organizacion internacional que fue fundada en 1945 para promover la paz a traves del intercambio cultural pero ha estado enturbiada por años por la pobre gestion, la intriga y los choques Norte-Sur.
Ademas, la controversia ha puesto a los EEUU y otros aliados occidentales de Egipto en una posicion incomoda. Rechazando el consejo que retire el apoyo por la candidatura de Hosni por el bien de la UNESCO, Mubarak ha hecho de la eleccion del ministro un tema de honor para su gobierno. Dispuesto a permanecer en buenos terminos con Mubarak y conseguir su ayuda para objetivos mas amplios en el Medio Oriente, los aliados han terminado exponiendo una elevada neutralidad en publico aunque dando codazos detras de escena para quitar el apoyo a Hosni.
A lo largo de su carrera, Hosni ha acumulado un largo registro de intercambios opuestos a Israel, diciendo repetidamente que la normalizacion debe esperar a una resolucion del tema palestino y advirtiendo que abrirse a la cultura judia seria peligroso para Egipto. Pero su mas notoria salida llego en mayo del año pasado, cuando el dijo a un miembro islamista del parlamento egipcio que el personalmente quemaria cualquier libro israeli encontrado en bibliotecas egipcias.
Hosni se disculpo por el comentario tres meses atras, mientras su campaña para el puesto en la UNESCO se aceleraba. En una declaracion publicada en Paris, el lo atribuyo a un temperamento fuerte y una metafora en idioma arabe que sono peor de lo que era. Pero para sus oponentes, particularmente activistas e intelectuales judios, la imagen evocativa de quema de libros no se iria y ellos dijeron que lo descalificaba para el puesto.
Bernard-Henri Lévy, el filosofo frances; Claude Lanzmann, el productor de la historica pelicula "Shoah"; y Elie Wiesel, el escritor y sobreviviente del Holocausto, publicaron una declaracion conjunta acusando que la eleccion de Hosni seria un "naufragio" para la ya problematica UNESCO y pidieron a la organizacion que "se evite la vergüenza" de elegir a tal lider. "El Sr. Farouk Hosni es lo opuesto a un hombre de paz, dialogo y cultura", dijeron. "El Sr. Farouk Hosni es un hombre peligroso, un incitador de corazones y mentes."
El Centro Simon Wiesenthal, un grupo internacional judio dedicado a rastrear y capturar ex nazis, dijo que dado su historial, el proyecto de Hosni como director general coloca "una importante amenaza a los valores mismos de la UNESCO." Atacando desde otro angulo, Periodistas Sin Fronteras, la ONG de periodismo vigilante con sede en Paris, dijo que Hosni habia fracasado en demostrar su apoyo a la libertad de prensa que es una de las principales misiones de la UNESCO. "Este ministro de Hosni Mubarak ha sido uno de los principales actores de la censura en Egipto, intentando infaliblemente controlar la libertad de prensa tanto como la libertad de informacion de los ciudadanos", dijo el grupo.
Hosni, quien llego a Paris la semana pasada para promover su candidatura, ha alineado promesas de apoyo de la Liga Arabe, la Organizacion de Unidad Africana y la Organizacion de la Conferencia Islamica. Si los paises pertenecientes a aquellos grupos lo apoyan como prometieron, dijeron los diplomaticos, Hosni navegara en una facil victoria. Pero, ellos agregaron, algunos paises africanos, presionados discretamente por los oponentes de Hosni, han señalado una voluntad a correrse hacia uno de los otros ocho candidatos.
El alineamiento de campos opuestos ha inyectado una tensa cuerda de tension Norte-Sur dentro del manejo, recordando viejas disputas en la UNESCO. Los EEUU e Inglaterra se retiraron de la organizacion en 1984, por ejemplo, cuando su entonces director general, Amadou Mahtar M'Bow de Senegal, intento establecer "un orden de prensa mundial" que Washington dijo olia a censura tercermundista. EEUU que es el mas grande contribuyente de la UNESCO, regreso al organismo solo en 2003.
Contra este sensible trasfondo, el Departamento de Estado rechazo decir si la administracion Obama se opone o apoya a Hosni. Sin embargo, un vocero, destacando que el voto sera secreto, dijo que el nuevo director general debe haber "demostrado compromiso con los principios centrales de la UNESCO."
Un alto funcionario de la administracion en Washington, hablando anonimamente, fue mas directo. "No hay forma que podamos apoyar a este tipo. Nosotros hicimos todo lo que pudimos para que los egipcios apoyen a otro candidato."
El gobierno del Presidente frances Nicolas Sarkozy, que depende pesadamente de Mubarak para avanzar en su proyecto para una union de paises del Mediterraneo, tambien ha evitado tomar parte en publico. El Ministro del Exterior, Bernard Kouchner dijo a un entrevistador radial que Francia no apoyaria a un candidato debido a que los cuarteles de la UNESCO estan en Paris.
Aun Israel, que ha estado meses atacando la candidatura de Hosni ha dado marcha atras en los ultimos meses. Los funcionarios del ministerio del exterior dijeron que tenian ordenes de retirar su oposicion luego que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu visito Cairo en mayo buscando la cooperacion de Mubarak en evitar el contrabando de armas a la Franja de Gaza y otros importantes temas para el estado judio.
Una de los principales rivales de Hosni para el puesto, la Comisionada de Relaciones Externas Europeas Benita Ferrero-Waldner de Austria, tambien evito criticarlo directamente. "Esta es la organizacion que debe incluir a todos los paises", dijo en una entrevista. "Debe desarrollar puentes entre Norte y Sur, entre Oriente y Occidente."
Hosni, en una conversacion con periodistas egipcios antes de abandonar Cairo, no fue tan delicado; el dijo que el nuevo embajador americano para la UNESCO, David T. Killion, estaba trabajando furiosamente en privado para socavar su apoyo. De acuerdo a relatos de los medios de la conversacion, Hosni atribuyo el celo de Killion al hecho que el es judio. Conocidos dijeron que Killion no es judio pero destacaron que el trabajo para el fallecido diputado Tom Lantos (Diputado por California), un ardiente promotor de Israel.
Killion no respondio al pedido para discutir su papel en las discusiones pre-voto. De igual manera, Hosni declino un pedido de entrevista, citando una agenda ocupada de reuniones con diplomaticos de la UNESCO antes del comienzo de la votacion el 17 de septiembre.
En la votacion, 58 paises han obtenido privilegios de votacion en un sistema de representacion regional de la membresia de la UNESCO. El voto puede durar muchos dias.
Fuente: The Washington Post


!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.