jueves, 10 de septiembre de 2009

LA PRACTICA DEL CORO EN BRASIL‏


By YAAKOV AHIMEIR

Como otros miembros israelies de los medios, yo he sido invitado para participar en un seminario patrocinado por la ONU sobre el anciano (algunos dirian cansado) topico de la "Paz en Medio Oriente." Su proposito declarado: cerrar las brechas en el punto de vista entre la gente de la region, minimizar la controversia y crear dialogo.
Para la epoca en que la ronda de discusiones de dos dias llego a su fin, sin embargo, yo senti que habia sido logrado lo opuesto. No solo las brechas no habian sido cerradas, sino que se habian ampliado- y no solo como resultado de los amargos debates politicos entre israelies y palestinos.
Es asi que yo tengo algo que decir a la persona que me invito a la conferencia (y estoy hablando en nombre de mis colegas): Sr. Kiyo Akasaka - Sub-secretario General para Comunicaciones e Informacion Publica- su conferencia encendio el odio hacia mi pais. En Israel, tambien, hay un cisma sobre la solucion deseada para las largas decadas de conflicto sangriento palestino-israeli- una que ha apenas decrecido desde que el Primer Ministro Netanyahu expreso su voluntad de reconocer una solucion de dos estados.
Pero esta convencion en Rio- llevada a cabo bajo sus auspicios y con su supervision de cada tema en la agenda- fue como un juicio en el cual Israel fue la acusada, pero sin derecho a defenderse a si misma.
Para aquellos que no comparten la creencia que el liderazgo palestino es moralmente superior a su contraparte israeli, yo quisiera definir la conferencia de Rio en los siguientes simples terminos. Fue un festival de odio patrocinado por la ONU contra Israel en el cual la mayoria de los oradores representaban al lado palestino; los presidentes de los debates sabian que miembros del publico debian hablar- aquellos que castigarian a Israel; uno de los presidentes no permitio a la parlamentaria Ronit Tirosh (de Kadima, la faccion mas grande, y no alguien de extrema derecha) terminar su oracion, ni en hebreo ni en ingles; todos los presidentes fueron generosos de espiritu ( y tiempo) hacia aquellos "que entregaban los bienes"- en otras palabras, aquellos, incluyendo miembros de la comunidad judia local, que colocaban a Israel ante un peloton de fusilamiento.
Yo entendi inmediatamente por que mis propias declaraciones fueron recibidas menos que calidamente, con solo un diplomatico aplauso. Y para mi, este fue un buen signo, porque lo que dije, en terminos no inciertos, fue algo que el 99% de aquellos presentes no querian escuchar. Esta fue una fuente de gran satisfaccion, ya que cualquier otra reaccion de parte de los participantes hubiese significado que yo me habia unido al coro en cantar el himno anti-Israel. Y si hubiese hecho eso, yo hubiese obtenido una ovacion sostenida.
Lejos de mi esta cantar mis propias alabanzas, sin embargo, mientras canto las de Israel. Pero basicamente lo que yo hice fue plantear las siguientes cuestiones: Por que fue la OLP establecida en 1964- antes que Israel se volviera un "imperio", antes de la "ocupacion" y antes que los asentamientos fuesen construidos mas alla de la "Linea Verde"? Que "Palestina" estaba intentando "liberar" la organizacion, si su proposito, previo a la Guerra de los Seis Dias, era la destruccion de Israel?
Y mas recientemente: No fue un crimen de guerra por parte de los palestinos disparar misiles a pueblos israelies dentro de la "Linea Verde", despues que ningun colono israeli o soldado permanecia en la Franja de Gaza?

En la conferencia, nosotros casi presenciamos un acontecimiento historico. Uno de los invitados era el alcalde de Ashkelon, Benny Vaknin, quen se suponia que se reuniria con el Alcalde de Ciudad Gaza, Majid Abu Ramadan, para ultimar detalles de un proyecto conjunto para la purificacion de las aguas residuales que esta poluyendo el Mediterraneo, que bordea ambas ciudades.

Sin embargo, despues de dias de conversaciones telefonicas entre los dos alcaldes, el liderazgo de Hamas prohibio a Ramadan ir a Brasil para encontrarse con su contraparte israeli, aun para el proposito de realizar una meta de tal importancia para las vidas diarias de israelies y palestinos por igual.

Hasta el vice presidente de desarrollo y proyectos especiales en Mekorot, Zion Cohen- que hizo el trabajo preparatorio para este proyecto- llego a Brasil para presentarlo como un rayo de esperanza hacia la potencial cooperacion (particularmente significativa despues de un periodo de lanzamiento de misiles de Gaza a Ashkelon).

Pero no pudo ser.

En su declaracion de cierre a los participantes de la conferencia, Akasaka expreso su deseo que nosotros los periodistas informaramos lo que ocurrio. "Por favor, escriban acerca de lo que escucharon en este seminario", dijo.

Como su invitado- y como periodista- yo espero haber hecho justicia a aquel pedido.

El año proximo, este seminario esta marcado para reunirse en Rabat, Marruecos. Es improbable que yo este entre los invitados. Mucho mas deseables seran aquellos invitados cuyas declaraciones puedan ser recibidas con gran fanfarria. Como en Rio, indudablemente, asi tambien en Rabat.

Yo estaria satisfecho de tener una reunion- sin la mediacion de la ONU o un boleto de avion- en Jerusalem, Ashkelon, Sderot o Ramallah.
El autor es el presentador del programa semanal de noticias de television israeli Ro'im Olam.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.