jueves, 10 de septiembre de 2009

FACEBOOK NO PROHIBE CONTENIDO DE ODIO CONTRA LOS JUDIOS‏


La red social Facebook esta violando sus propios terminos y condiciones sobre incitacion y odio, acuso el Centro Jerusalem de Asuntos Publicos en un informe dado el jueves. "Facebook a traves de la ignorancia ha creado una plataforma politica antisemita donde el unico odio explicitamente permitido es aquel, dentro de ciertos parametros, dirigido contra los judios", decia el informe. "A pesar de los Terminos de Uso y Codigo de Conducta iniciales, Facebook nunca ha estado dispuesto a jugar un rol proactivo en formar una cultura online contra la discriminacion y el odio", escribio el autor del documento, deplorando "la reticencia de Facebook a tomar acciones a menos que sea presionada a traves de los medios."
El website "ha dejado de lado las provisiones contra varios tipos de contenido de odio y bajado se promesa de proveer un lugar seguro en internet." El Dr. Andre Oboler, que hizo el informe, dijo que espera que esto ayude a Facebook a darse cuenta que es un tema serio.
A fin del año pasado, el sitio fue forzado a reconsiderar sus terminos y condiciones de uso despues de recibir quejas de la Fuerza Judia de Defensa de Internet (JIDF) y de Christoph Gunkel, periodista aleman. La carta del JIDF demandaba que Facebook quitara cinco grupos negadores del Holocausto con nombres tales como "Basados en los hechos... no hubo Holocausto", "Holocausto: Una serie de mentiras", y "El Holocausto es un MIto".
La negacion del Holocausto es ilegal en 13 paises y esta prohibida en otros paises bajo leyes mas amplias que prohiben el vilipendio racial, pero Facebook afirma que esta obligada a permitir a sus usuarios que suban tal contenido en el nombre de la "libre expresion".
Las protestas ayudaron a generar interes publico en la negacion del Holocausto en el website, y por consiguiente Facebook hizo una cantidad de cambios en sus terminos y condiciones.
Previamente, palabras que fueron definidas como despectivas, degradantes, ofensivas, dañinas, difamatorias, abusivas, inflamatorias, vulgares, obscenas, fraudulentas, invasivas de la privacidad o derechos de publicidad, o racial, etnica o de cualquier otra forma objetables fueron prohibidas, pero estas restricciones ahora han sido borradas. La referencia a leyes locales, regionales y nacionales ha tambien desaparecido. De acuerdo al informe del Centro Jerusalem, "en mayo de 2009, Facebook llego a controlar el daño en respuesta al interes de los medios en grupos de negacion del Holocausto que albergaba... Esto ocurrio seis meses despues que Facebook fue notificado que tales grupos no solo quebrantaron sus Terminos de Servicio sino que eran ilegales de acuerdo a leyes nacionales prohibiendo la negacion del Holocausto en varios paises."
Ya ha habido una masiva reaccion a la negacion del Holocausto en Facebook, como se vio por las casi 85000 personas alrededor del mundo que se han unido a un grupo de presion llamado Unidos Contra la Negacion del Holocausto (United Against Holocaust Denial).

Facebook raramente ha borrado grupos y otras paginas en su website que alberguen material negando el Holocausto, pero de acuerdo al informe del Centro Jerusalem, "Facebook como una compañia privada efectivamente tiene el derecho y la obligacion moral de quitar este contenido de odio."

El informe destaca que a principios de este año, Facebook fue "forzada a tomar posicion sobre el tema de la negacion del Holocausto", y que Facebook se involucro en "mucho debate interno" luego de una afirmacion de Randi Zuckerberg, la directora de marketing del sitio (y hermana del fundador Mark Zuckerberg), quien dijo que era "la politica de Facebook la de no quitar los grupos que niegan el Holocausto."

En una entrada para invitados del Z Word Blog del American Jewish Committee (blog.z-word.com), el jueves Oboler advirtio contra el "uso de las redes sociales para compartir la demonizacion, teorias conspirativas, la negacion del Holocausto y los motivos clasicos antisemitas con un punto de vista para crear aceptabilidad social para tal contenido." "La respuesta oficial de Facebook en los medios ha sido defender su derecho a no tomar acciones (a menos que sean legalmente requeridas) basados en un argumento de 'libertad de expresion'. Esto vino al mismo tiempo, y de la misma vocera que hizo anuncios acerca del retiro por parte de Facebook de fotos de madres dando de mamar como 'obscenas' y por lo tanto una violacion a sus Terminos de Servicio", dijo Oboler.

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

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