jueves, 10 de septiembre de 2009

INFORME SECRETO ISRAELI REVELA LA VERDAD ACERCA DE LA SUERTE DE RON ARAD (Parte 2 de 2)‏



Por años el caso continuo dormido. De hecho no fue sino hasta 2004, que el BND ayudo a arreglar otro importante intercambio de prisioneros, que Hezbola parecio listo a proyectar luz sobre el misterio, ofreciendo proveer informacion acerca del paradero del oficial desaparecido bajo condicion que Israel liberara a varios cientos de prisioneros arabes de sus carceles. El lider de Hezbola, Hassan Nasrallah instruyo a sus hombres a buscar a Arad. Un comandante de la Guardia Revolucionaria que habia estado a cargo del caso unos diez años antes viajo a Libano desde Teheran.
Los milicianos chiitas investigaron muchas locaciones en el Valle de Bekaa y llevaron a cabo excavaciones. Finalmente Hezbola entrego una cantidad de huesos que habian desenterrado al intermediario de la BND a principios de 2005. En a su vez los entrego al gobierno israeli. Sin embargo los examenes de ADN en Tel Aviv revelaron que los huesos no pertenecian a Arad.
El fracaso de la milicia chiita en encontrar a Arad o sus restos tambien tuvo repercusiones en Tel Aviv. El titular de la inteligencia militar de Israel, Mayor General Aharon Zeevi-Farkash, establecio una comision secreta para recoger y evaluar toda la informacion disponible sobre Arad para el ejercito israeli.

Desbordante evidencia
Veterano del ejercito israeli, Zeevi-Farkash es un pedazo de hombre. El esta sentado detras de un ordenado escritorio en su oficina en el centro de Tel Aviv, vistiendo una camisa blanca de manga corta. En 2006, despues de 30 años sirviendo al Estado de Israel, el se puso por su cuenta, estableciendo una compañia de seguridad privada. Ron Arad fue su ultimo gran caso.
En el pasado, Zeevi-Farkash a menudo trabajo junto con la BND. El valora la ayuda que obtuvo de Berlin. "Si alguien puede ayudar en un caso como el de Ron Arad, son los alemanes", dice. Su comision, que consistio de tres agentes de inteligencia experimentados, reconstruyo las diferentes etapas del cautiverio de Arad. Ellos releyeron las declaraciones de Dirani, chequearon los resultados del detector de mentiras, desmenuzaron mensajes interceptados y todo el material que el servicio de inteligencia israeli el Mosad y el Ejercito habian reunido a la fecha, incluyendo informacion de la investigacion de 2004 que Nasrallah habia encomendado.
La evidencia era desbordante. El informe de la comision secreta militar, que continua clasificado hasta este dia, concluyo que Arad habia muerto en algun momento entre 1993 y 1997. Ninguna señal de vida de Arad ha sido recibida desde 1995. Hezbola tambien supone que el murio para esa epoca.
La mas probable version de los acontecimientos parece ser que un seriamente enfermo Arad fue llevado de regreso al Valle de Bekaa en 1995. Los Guardias Revolucionarios presumiblemente querian quitarselo de encima debido a que estaba enfermo y las conversaciones con el gobierno aleman acerca del ataque de Mykonos habian concluido repentinamente. De acuerdo a Hezbola, Arad murio en el Valle de Bekaa, donde los milicianos enterraron su cuerpo.

'Nacido para la Libertad'
Las tragicas conclusiones fueron establecidas en el informe final de la comision. Zeevi-Farkash pidio hablar con Ariel Sharon. "Primer Ministro, nosotros podemos cerrar el caso," dijo aparentemente el agente al lider israeli. Sharon dudo, luego contesto: "Dejalo, Aharon."
La decision de no publicar el informe es facil de entender desde el punto de vista israeli. Uno de los principios basicos de los militares es que ningun judio es dejado detras en territorio enemigo, este muerto o vivo. Estaba por lo tanto fuera de cuestion que Arad fuese declarado muerto sin haber encontrado su cuerpo o saber donde el estaba enterrado. Hasta este dia, completos 23 años despues que el fue lanzado fuera de su avion, extraordinarios stickers en muchos coches israelies declaran: "Ron Arad-- nacido para la libertad."
La esposa de Ron Arad, Tami, sabe acerca del informe militar. Pero ella se rehusa a rendirse respecto de su esposo hasta tener evidencia de ADN de su muerte.
Veinticuatro años atras Ron Arad comenzo a construir una casa para su familia en Givat Ela, un pequeño poblado en el norte de Israel. Su esposa la termino. Pero ella dice que no se mudara hasta que Ron regrese.


Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.