jueves, 10 de septiembre de 2009

JUGAR RULETA RUSA‏


By FRIMET ROTH

Ocho años atras mi familia y yo pasamos esta semana sentados en bancos bajos, sollozando, abrazados por amigos y familia. Los informes de los medios del ataque suicida con bomba del 9 de agosto en el Sbarro de Jerusalem en el cual nuestra hija Malki habia perecido no nos llegaron entonces.
Leer estos informes ahora nos ha enseñado mucho acerca de las actitudes de Occidente hacia el terrorismo contra los israelies. Aun en tiempo real, los ataques que asolaron Israel durante la segunda intifada fueron minimizados por los corresponsales extranjeros. Protectores del mito de un "ciclo de violencia", ellos restaron importancia a la agresion palestina e inflaron las dociles reacciones de Israel.
En agosto de 2001, solo aquellos realmente divorciados de la realidad podian fallar en ver que el terrorismo disfrutaba de la mano superior; Israel estaba perpleja.
Quince hombres, mujeres y niños habian sido exactamente volados mientras ellos almorzaban en el centro de Jerusalem, pero el entonces vocero de gobierno Ra'anan Gissin prometio una "respuesta medida y apropiada."
En su informe inicial sobre la masacre, el periodista Clyde Haberman del New York Times no se enfoco en primer lugar en los detalles del ataque terrorista. El estuvo mas golpeado por la reaccion de Israel, llamandola el mas radical ataque a la fecha sobre la Autoridad Palestina.
Su informe de seguimiento, fechado el 11 de agosto, fue titulado "los israelies sufren y contraatacan." De que estaba hablando Haberman? Israel tomo "represalias ocupando unos nueve edificios en Jerusalem Este y sus afueras, mas significativamente La Casa Oriente... tambien disparo misiles que destruyeron un cuartel de policia en Ramallah. Nadie fue herido, sin embargo." Seria dificil imaginar un mas enfatico poner la otra mejilla.
La moraleja de la historia es una que los lideres israelies aun encuentran dificil de digerir: el Occidente rechazara a Israel aun si este se comporta en forma suicida. Dirigira el lenguaje mas censurador aun ante el comportamiento mas restringido. Luchar por una tarjeta de informe perfecta es aun mas inutil en la era Obama. Al menos el ataque al Sbarro fue referido resueltamente como "terrorismo". Hoy la palabra terrorismo esta siendo erradicada del lexico de la Casa Blanca.
En su discurso de junio de 2009 en Cairo, el presidente Barack Obama la evito por completo. El se refirio a los terroristas musulmanes con su giro idiomatico: "violentos extremistas que han explotado estas tensiones en una pequeña pero potente minoria de musulmanes." La supresion de "terrorismo" no es simplemente una cuestion de semantica. Es un elemento de una calculada estrategia. En febrero, la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano arrojo los terminos "terror" y "vulnerabilidad" de comentarios hechos en el Comite de Seguridad Interno del Congreso.

Una nota oficial del Centro Nacional de Comunicacion de Contraterrorismo americano encara el reemplazo de "terroristas" con palabras como "extremistas" o "totalitarios". El centro tambien ha trazado directrices oficiales en su publicacion, "Terminologia para definir a los terroristas: recomendaciones de americanos musulmanes, una guia para los funcionarios del gobierno americano."

Pero las victimas del terrorismo palestino no permitiran que aquellos acontecimientos sean olvidados. Nosotros sabemos que nuestra supervivencia depende de recordarlos.

Una imagen contundente de aquellos años es la de los palestinos en Ramallah, una ciudad a 15 minutos de nuestro hogar, bailando de noche en las calles y portando velas. Ellos estaban celebrando el ataque al Sbarro, el asesinato de nuestra hija.

Cualquier lider occidental que solicite apoyo israeli por un estado palestino necesitara probar que nuestros vecinos han sido transformados. Radicalmente. Nosotros estariamos locos si no demandaramos eso. Pero no hay evidencia de tal cambio.

Mas bien lo contrario. Mahmoud Abbas, "moderado" estimado del Occidente, no esconde su resistente estima por el terrorismo. Esto es, no de sus publicos musulmanes. En marzo de 2008, el dijo al periodico jordano, Al-Dastur: "Yo estuve honrado de ser el que disparo la primera bala en 1965", cuando Fatah lanzo su campaña terrorista contra Israel.

Hasta este dia, Abbas gobierna bajo una enorme fotografia de su mentor, Yasser Arafat. Pero este no es el unico terrorista a quien Abbas emula.

En mayo, Palestinian Media Watch destaco que la Autoridad Palestina de Abbas nombro un nuevo centro de computacion financiado por EEUU con el nombre del "martir" Dalal Mughrabi, quien en 1978 lidero uno de los mas mortiferos ataques terroristas en la historia de Israel, asesinando a 37 israelies, incluyendo 12 chicos. El verano pasado la Autoridad Palestina auspicio el campeonato de futbol para chicos Dalal Mughrabi y un campamento de verano tambien nombrado Dalal Mughrabi.

En marzo, la television de la Autoridad Palestina celebro el 31º aniversario de la masacre de Mughrabi como "una de las mas importantes y mas prominentes operaciones especiales" llevadas a cabo por un equipo de heroes.

En marzo de 2008, Abbas declaro al periodico jordano Al-Dastur: "Ahora nosotros estamos contra el conflicto armado", explicando, "porque no estamos capacitados." El entonces agrego, "En las futuras etapas, las cosas pueden ser diferentes."

Dos altas figuras de Fatah, Rafik Natsheh y Muhammad Dahlan, son mas comunicativas. En Marzo, Dahlan pidio a Hamas no reconocer el derecho de Israel a existir, señalando que Fatah, la mas grande faccion de la OLP, nunca lo habia hecho tampoco. Desde la Operacion Plomo Fundido, Dahlan ha servido como asesor especial para Abbas, y seguramente jugara un rol protagonico en cualquier gobierno posterior a Abbas.

La semana pasada Natsheh, miembro del comite central de Fatah y presidente de la "corte" disciplinaria de la faccion, confirmo las afirmaciones de Dahlan en una entrevista con Al-Kuds al-Arabi. El agrego que Fatah no tiene intenciones de reconocer a Israel jamas.

Pueden estos inequivocos signos de agresion hacia Israel ser ignorados? Nosotros estamos disfrutando una tregua de los ataques palestinos. Pero esto es solo debido al abandono por parte de Israel de su tactica "medida" post-Sbarro. Hoy se basa en arrestos preventivos regulares en Cisjordania, vigilancia de puestos de control, la barrera de seguridad parcialmente construida, gracias a muchas grandes operaciones militares, el poder de disuasion.
La actual calma no se debe a ninguna metamorfosis palestina. Los EEUU pueden haber borrado el terrorismo de su diccionario politicamente correcto, pero esta vivo y sano en los corazones y mentes de algunos palestinos. Proceder como si no estuviese es como jugar a la ruleta rusa- con cinco vueltas en la camara y la pistola apuntada a la cabeza de Israel.
La autora y su esposo fundaron la Fundacion Malki (www.kerenmalki.org) en memoria de su hija. Malki Roth fue asesinada en la masacre del restaurant Sbarro en 2001. La fundacion provee apoyo concreto para familias israelies de todas las fes que cuidan en casa a chicos con necesidades especiales.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.