miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA REGION: LA BOMBA DE TIEMPO DE FATAH‏


By BARRY RUBIN

Que sucedio en el Congreso de Fatah? Fue largamente exitoso en mantener el statu quo, pero el resultado es improbable que sea conducente a una paz comprehensiva. Y hay un tema terriblemente peligroso- el proximo lider de Fatah- el cual podria hacer explotar todo.
Una vez que Mahmoud Abbas nombre a cuatro oficiales mas para formar el comite central de Fatah de 22 personas, al menos dos tercios seran burocratas del viejo estilo de Fatah, con casi todo el resto de los miembros de la joven guardia. De los 18 electos, al menos cinco son linea dura que no aceptan siquiera el proceso de paz y los Acuerdos de Oslo y el resto son aliados o tenientes de Abbas. Los ultimos no son extremistas para los estandares palestinos; ellos estan contentos de negociar con Israel y no quieren ir a la guerra, por ahora al menos. Pero ellos insistiran en tener a todos los refugiados palestinos que desean vivir en Israel, adherencia a las fronteras de 1967, no reconocimiento de Israel como estado judio, y quizas ellos no apoyan un termino formal del conflicto y daran muy poco, si no nada, en acuerdos de seguridad.
Solo dos hombres pueden ser llamados moderados: Muhammad Shtayyeh, un reformista del sector privado que fue el ultimo en integrarse al comite, haciendolo por un solo voto, y Nabil Sha'ath, un leal a Fatah.
Y solo uno de los 18 hombres electos ha sido un importante critico del establishment: Marwan Barghouti, quien esta actualmente cumpliendo su pena en una prision israeli. Llamenlo un radical practico que cree que Israel debe ser llevada fuera de Cisjordania por la fuerza. No hay dudas que la reunion fue un exito para el establishment de Fatah y la OLP, y para el lider de la Autoridad Palestina en Mahmoud Abbas en particular. Pero como muchos de tales exitos, sera pagado por una incapacidad para ser movilizado hacia la paz tanto como el sufrimiento palestino. Mientras Fatah continua el conflicto y bloquea una resolucion por años, ellos enfrentan menores estandares de vida y violencia destructiva. Si Fatah se vuelve mas radical, como indico la eleccion de Abbas para sucesor, el pueblo palestino sufrira aun mas. Pero a pesar del hecho que rechazar la paz dañara a su pueblo mas que a aquellos de Israel, en cada tema donde hubo que elegir entre la flexibilidad orientada a la paz y la intransigencia, el liderazgo de Fatah eligio esto ultimo. Por ejemplo, Fatah ahora ha adoptado oficialmente a las Brigadas Al Aqsa como su brazo armado. La proxima vez que el grupo cometa un ataque suicida, Fatah va a tener que tomar responsabilidad por ello. Esa decision hara menos posible el proceso de paz y mas probables los choques Israel-Palestina. Y que hay de las implicancias de la teoria ahora oficial de la conspiracion que Israel mato a Yasser Arafat, cuando realmente fue su propio estilo de vida (no precisamente ejercicio ni dieta) e inadecuado cuidado medico que hizo eso?
Yo quiero explicar que Fatah en su actual forma no es una entidad extremista ansiosa por rasgar los acuerdos previos e ir a la guerra (aunque eso pudiera suceder), es un grupo con el cual Israel debe intentar trabajar para estabilizar la situacion, minimizar la violencia y evitar que Hamas tome el control de Cisjordania.
Mas importante para los gobiernos occidentales, este no es un liderazgo que anhele un acuerdo de paz comprehensivo. Como logro que a menudo parece el objetivo numero uno de los EEUU y los gobiernos europeos, es de amplia significacion.
Pero hay algo mas que debe ser el titular principal.
Fatah aparentemente ha elegido como su proximo lider a un hombre que rechaza el acuerdo Israel-OLP de 1993 (Oslo) y el sucesivo proceso de paz. Muhammad Ghaneim estuvo tan apasionadamente opuesto aun a negociar con Israel que el rechazo ir a la Franja de Gaza y Cisjordania con Arafat en 1994.
El tambien rechazo participar en la Autoridad Palestina en tanto esta estuviera involucrada en el proceso de paz.
Entonces puede Ghaneim participar ahora debido a que el ha cambiado su forma de pensar, o mas bien- como parece mas probable- a que Fatah ya no toma seriamente el proceso de paz? Esta situacion es equivalente a Rusia eligiendo a un stalinista de linea dura como su proximo lider.
Por que dos tercios de los delegados votaron por el? Ghaneim obtuvo 33% mas de votos que Barghouti, quien no solo tiene una base de apoyo personal sino la elegancia de ser prisionero.
GHANEIM no es tan personalmente popular. Yo especulo que el es el candidato elegido del jefe de linea dura de Fatah, Farouk Kaddoumi, un hombre cercano a la dictadura radical de Siria, quien es popular pero muy viejo para dirigir el mismo. La razon clave es que Abbas y sus colegas dijeron a los delegados que voten por Ghaneim. Por que? Parte de la respuesta podria ser que el tiene una buena relacion personal con Ghaneim. Ademas, Ghaneim parece capaz de unir a los dos grupos que conforman el liderazgo de Fatah: radicales que pensaron que Arafat era muy moderado, y lineas duras que apoyaron a Arafat y ahora apoyan a Abbas.
Finalmente, los caudillos y barones politicos de Cisjordania encuentran dificil, como tan a menudo sucede en politica, entregar sus ambiciones politicas y aceptar una de sus rivales como jefe. Es mas facil aceptar a un extraño que no ha estado para nada en Cisjordania y con el cual uno no ha peleado personalmente o competido. Abbas puede bien retirarse el año proximo, y Ghaneim entonces se convertiria en lider de la Autoridad Palestina, la OLP y Fatah, tambien. Esto es increiblemente importante, mas que los cambios menores que estan monopolizando el debate sobre la reunion.
Aqui me acorde de las ultimas elecciones palestinas, cuando yo predije correctamente una victoria de Hamas. Como? Simplemente analizando las elecciones locales previas y observando las listas de candidatos.
El Departamento de Estado dependio, sin embargo, de encuestas de opinion tomadas por un activista de Fatah, un muchacho decente y moderado pero no obstante un partidario. Hamas gano y luego tomo la Franja de Gaza. Este fue un desastre para la politica americana (y tambien los palestinos, los regimenes arabes, Israel y la region en general).
Debo mencionar la idea sostenida por muchos en el Occidente que no importaba cuando el Ayatollah Ruhollah Khomeini surgio en 1978 como el lider de la revolucion irani? Este tipo de error no es equivalente a predecir un acontecimiento complejo, relativamente inesperado (digamos, el giro reformista y colapso politico de la URSS) debido a que aqui nosotros tenemos toda la informacion que necesitamos para ver la direccion de los acontecimientos.
Si Ghaneim toma el poder, ustedes pueden olvidarse no solo de la paz- la que no se ve muy prometedora de todas formas- sino tambien del statu quo que podria tambien peligrar. La re-radicalizacion de Fatah podria llevar a una crisis muy grande, incluso violenta y sostenida. Debe prestarse atencion a este desarrollo.
Cuando los propagandistas distorsionan los hechos, ellos engañan solo a otros. Cuando los que hacen la politica en Occidente distorsionan los hechos, ellos se engañan a si mismos con resultados finalmente devastadores.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.