jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS JUDIOS PALESTINOS PERDIDOS (Parte 3 de 4)‏


David Shamah

Una de las mas curiosas de las costumbres judias que estuvieron una vez ampliamente extendidas entre los palestinos era ponerse los tefilin- generalmente para alguien que estaba enfermo, especialmente para aquellos sufriendo dolores de cabeza. Los antiguos tefilin eran cubiertos en ropas (para preservarlos, dice Misinai). Cuando una persona enferma necesitaba "tratamiento", ellos colocaban los tefilin en el medio de la frente del enfermo y colocarian las tiras alrededor de la cabeza, haciendo presion y ajustando, la presion incrementaba el dolor de cabeza... asi cuando el tefilin era quitado parecia como si el dolor originario hubiese bajado, si no desaparecido completamente. "Salvo unas pocas personas, el verdadero significado del tefilin se perdio", dice Misinai.
La comida tambien esta alta en la agenda de estos judios perdidos. Muchos beduinos se reprimen de comer camello y otros animales no kasher, y para la epoca de Pesaj, muchos palestinos compran matza. "En la region alrededor de Betlehem hay una gran demanda de matza durante Pesaj. Cuando los camiones entregando matza pasan, los clientes toman las cajas antes de descargarlas y llevarlas al negocio."
La misma historia se repite en Nazareth y Shfaram, donde los residentes hacen viajes especiales a la Alta Nazareth para comprar matza. "Posiblemente ellos lo hagan porque les gusta la matza, pero dados los otros testimonios acerca de esta gente, es mas logico decir que, al menos en el origen, la demanda por matza durante el comienzo de la primavera tiene mas que ver con costumbres religiosas que un recurrente deseo estacional por galletas secas", dice Misinai.

Y aunque toda la evidencia anecdotica podria ser el resultado de la confusion historica o algun otro factor, la unica cosa que no puede ser falsificada es el registro genetivo- el cual prueba desbordantemente la cercania de los judios tradicionales y los palestinos, dice Misinai. "En 2001, la revista Human Immunology publico un estudio genetico llevado a cabo por el Prof. Antonio Arnez-Vilna, un investigador español de la Universidad Complutense en Madrid, que descubrio que los sistemas inmunes de los judios y palestinos eran extremadamente cercanos unos a otros en una forma que casi absolutamente demuestra una identidad genetica similar. Luego de la publicacion del articulo, la revista instruyo a los lectores a destruirlo debido a que el autor habia insertado opiniones politicas en el articulo", dice Misinai, agregando que no hubo acusaciones de datos falsos.

OTROS ESTUDIOS, incluyendo una prueba de 2002 por parte de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, determino que solo dos grupos en el mundo- judios ashkenazi y palestinos- eran genetivamente susceptibles de un sindrome de sordera hereditaria. Todos los estudios que el cita en su libro, dice Misinai, muestran que "los palestinos estan mucho mas cerca geneticamente a los judios ashkenazis que lo que lo estan de los arabes."

Las conclusiones, dicho sea de paso, tambien deben descartar de una vez y para siempre las patrañas que los judios ashkenazis son descendientes de los Khazares de Asia central, y no de la poblacion de la Tierra de Israel.

Si el "judaismo secreto" esta tan ampliamente difundido entre los palestinos como dice Misinai, por que hay tantos tan opuestos al asentamiento judio aqui? Porque el tema ha sido "secuestrado" por grupos- lideres del mundo arabe y palestinos que han olvidado sus raices judias. Por esta razon, a la mayoria de los jovenes no se les cuenta de sus origens hasta mucho despues- cuando ellos han aprendido el arte de la ofuscacion, equilibrando las multiples identidades para asegurar su supervivencia.

Debe destacarse que no todos los palestinos odian a Israel, Misinai señala: en 1982, por ejemplo, los lideres de Bidya en Samaria ofrecieron enrolarse en Tzahal en la Primera Guerra de Libano para combatir a la OLP. "El origen judio de muchos de los clanes de Bidya es un hecho muy conocido, aun hoy", dice Misinai.

Pero aun, no hay negacion que muchos palestinos quisieran ver a los judios desaparecer. Y hay muchas razones para eso, dice Misinai, la "perdida de memoria" entre muchos palestinos que ahora ven a los judios como un "otro competitivo", y miedo de los radicales y terroristas entre aquellos que de lo contrario sentirian afinidad por los judios- mientras ellos emprenden actos terroristas para alejar sospechas que son "colaboradores."

En su libro, Misinai describe meticulosamente los origenes de los palestinos, quienes el dice estan conformados principalmente por dos grupos: judios que vivian en las regiones montañosas de Judea y Samaria, que fueron capaces de mantener sus identidades judias por cientos de años antes de ser forzados a elegir entre el exilio y la conversion al Islam; y miembros de las antiguas naciones de Edom y Moab, que fueron convertidos al judaismo en masa al menos dos veces.

Los dos grupos, a los que Misinai llama respectivamente los "descendientes de Israel" y los "hermanos de Israel" son los componentes principales de lo que nosotros hoy llamamos los palestinos, con el agregado de una mezcla de arabes (un porcentaje escaso), samaritanos (que mantienen su propia identidad religiosa distinta), descendientes de los soldados que sirvieron en el ejercito romano ocupante despues de la destruccion del Segundo Templo y aun algunos sobrevivientes de los antiguos cananeos y filisteos- "idolatras que puede ser encontrados en Gaza y en la aldea de Jisr a-Zarka, cerca de Haifa," dice Misinai.

La memoria colectiva del pueblo de montaña fue mejor que aquella de los "hermanos de Israel", que finalmente se establecieron en las tierras bajas y costeras desde donde la mayoria de los refugiados judios se originaron; la mayoria de estas personas olvidaron sus raices judias, y ellos comprenden el grueso de refugiados que huyeron de Israel en 1948. Y, Misinai dice, ellos son los que estan mas activos en actividades terroristas. Es este grupo que participo mas activamente en la intifada, con su objetivo de regresar a las tierras que ellos abandonaron en 1948 (las que ellos mismos ocuparon solo unos 100 años antes, mientras ellos se establecian cerca de areas donde los judios habian levantado pueblos y ciudades para conseguir trabajo). En esencia, sin embargo, los hermanos han ahora retornado a su hogar ancestral al este del Jordan.
Fuente: The Jerusalem Post

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