jueves, 17 de septiembre de 2009

Rosh Hashana: Los Por Que del Seder y la Tefila‏

Que es el Seder de Rosh Hashana?


En todas las casas de Israel se acostumbra a hacer el Seder de Rosh Hashaná. En él comemos diferentes verduras y frutas las cuales por su nombre nos dan lugar a pedir cosas positivas para el año que se inicia. Las costumbres son variadas. Hay quienes la hacen un día, otros los dos. También varían los alimentos que se toman, como así también los textos recitados.
Veamos algunos textos y costumbres:


Si el primer día de Rosh Hashaná es Shabat, como no se toca el Shofar diremos "Zijron Terúa", recuerdo de la Teruá". ¿Por qué sólo la Teruá y no la Tekiá? ¿Recordar qué?
La Teruá es una voz cortada. Es como si cortara el aire. Como dice el Talmud: el llanto en todas sus expresiones. Por ello si no hay Shofar que nos ayude a cortar el aire, doblegar el espíritu y despertar nuestros sentimientos, hay que recordar. Recordar lo más importante del Shofar, su influencia en la persona.


Dice la Mishná: El "Iom Tob (día festivo de Rosh Hashaná) que coincide con Rosh Hashaná".
En ningún lugar la Torá llamó a Rosh Hashaná, con los sinónimos de Iom Tob, Jag etc y... ¿Cómo la Mishná lo llama así?
Dice el Rab de Bardichov Z"L a modo de comentario y deseo: Si Rosh Hashaná es en Shabat, realmente sí es una fiesta ¿Por qué?
Puesto que en Shabat no se puede escribir, salvo para salvar una vida. Por lo tanto ¡Seguro que en el cielo nos escribirán para la vida, ya que ciertamente estamos en peligro de vida. Por eso este año, sí es una fiesta, ya que hay más motivos para que nuestro juicio sea positivo.


Hay quienes hacen las Jalot redondas, simbolizando una corona, para remarcar nuestro principal pedido en Rosh Hashaná, reconocer que el Todopoderoso reina en el mundo.


Comer manzana con miel.
Cabe preguntar: la miel es dulce y por lo tanto la consumimos para pedir por un año dulce como la miel. Pero... ¨Manzana ¿Por qué?
Los Gueonim citan el párrafo del Talmud en Berajot que dice: El que se ve en sueño comiendo manzanas, es una señal de que tendrá una vida muy buena y alcanzará un nivel o punto importante... por lo tanto, comemos manzanas con miel, para que seamos elevados a una vida muy buena, dulce y placentera.


"Que tengamos un año bueno y dulce"
Dijo Rabí Shelomó: "Bueno" no alcanza ¿Por qué? Dicen los Jajamim que hay que recibir como bueno todo, aún lo doloroso, por ello pedimos "Dulce" es decir .... bueno en toda la amplitud de la palabra.


¡Sumergir el pan o la Jala con miel!
En el capítulo de los Salmos que habla de Rosh Hashaná como bien dice uno de sus versículos: "Toquen en el mes del Shofar" También está escrito "Y comeremos la gordura del trigo y... miel te hartarás"
Dice el Zohar: por cumplir con el precepto de los panes en Shabuot, seremos juzgados para bien en Rosh Hashaná, siendo esa la relación, que cita el versículo, de la gordura del trigo (los panes de Shabuot) y la miel es el juicio bueno.
Por eso comemos pan con miel para pedir que se cumpla lo dicho en el Zohar, a pesar de no poder cumplir con el precepto de los panes de Shabuot
Comer pescado
Los Yehudím oriundos de Marruecos no comen pescado en Rosh Hashaná, ya que en hebreo se dice "Dag" y se aproxima a la palabra "Dehaga" en hebreo preocupación, algo negativo.
Pero los Ashkenazim sí comen pescado ya que es un símbolo de la abundancia.
Se come lubia, acelga, puerro... etc.
Aún que estos no son grandes manjares y ni verduras importantes, las comemos sólo por el nombre que indican algo positivo.
Así debemos obrar entre nosotros, ver en el prójimo sólo lo positivo y lo bueno, aún que sea algo muy pequeño, todos tienen algo para resaltar.
Desde Rosh Hashaná hasta Sucot hay costumbres de sumergir siempre el pan en la miel. Los oriundos de Bagdad lo hacen en sal y azúcar a la vez.
Se acostumbra a no comer comidas picantes o agrias para que tengamos un año dulce y bueno. En Babilonia en la época de los Gueonim cocinaban con miel por este motivo.

Fuente: Judaicasite

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.