jueves, 17 de septiembre de 2009

UN NUEVO TIPO DE MILITANCIA ISLAMICA‏

By SETH J. FRANTZMAN

La repentina y sangrienta lucha que estallo en una mezquita en la Franja de Gaza el vierens es emblematica de un nuevo fenomeno dentro del movimiento islamista. Desde Gaza al norte de Nigeria y Pakistan, y a traves del mundo islamico, un nuevo tipo de militancia ha crecido, uno que involucra predicadores extremistas, sus seguidores rogando por martirologio, y batallas auto-destructivas que resultan en sus muertes, generalmente a manos de sus compañeros musulmanes.
El fenomeno de movimientos extremistas religiosos rodeando a inspirados predicadores seguramente no es nuevo ni esta confinado al Islam. Las sectas resurreccionistas cristianas tales como la Rama Davidiana y su lider David Koresh chocaron con la policia americana en 1993 con resultados tragicos, y en India el lider Sikh, Bhindranwale lidero un movimiento independentista militante que resulto en miles de muertes. La Danza Fantasma que borro a las comunidades nativas americanas en 1890 fue liderada por el profeta paiute conocido como Wovoka y resulto en la masacre de Rodilla Herida donde 300 personas murieron. Los practicantes creian que sus prendas especiales religiosas repelerian las balas. Un fenomeno similar ocurrio en China en 1900 cuando una sociedad religiosa conocida como los Boxeadores produjeron una ola de militancia anti-occidental liderada por hombres que creian que su devocion los protegeria de las balas. Su movimiento fue destruido por la intervencion de ejercitos europeos.
Una rama minoritaria de la fe islamica conocida como los Ismaelitas produjeron una secta radical conocida como los Assassin (asesinos) que paso los siglos XI y XII acosando y asesinando a lideres musulmanes y cristianos en Medio Oriente antes de ser exterminados por los Mongoles en 1256. En la Guerra de la Independencia de Israel en 1948, una unidad extremista de la Hermandad Musulmana vistiendo supuestamente prendas protectoras ataco Kfar Darom en Gaza resultando en la muerte de la mayoria de sus miembros que habian viajado desde el norte de Africa. (Kfar Darom cayo en manos del ejercito egipcio poco despues). Indonesia ha sido asolada por movimientos resurreccionistas islamicos desde el siglo XIX, parcialmente despertados por la erupcion de Krakatoa en 1883 donde miles de personas murieron luego de la erupcion del Volcan que casi destruyo la isla, que hoy se manifiestan a si mismos en los grupos como Darul Islam y Jemaah Islamiyah.
El islamismo parece que esta comenzando a producir mas y mas movimientos radicales marginales que, lejos de ser parte de un paraguas unificador como intento al-Qaeda, estan "vinculados a al-Qaeda" pero tuvierno exito mayormente en combatir a los gobiernos musulmanes y destruirse ellos mismos tanto como a los civiles localizados cerca de sus mezquitas. El sitio a la Mezquita Roja en Pakistan en julio de 2007 fue un ejemplo de ello. Fue liderado por los hermanos Maulana Abdul Aziz y Abdul Rashid Ghazi, hijos de un predicador radical llamado Maulana Qari Abdullah que fundo la mezquita en 1965. Una serie de incidentes que fueron escalando llevo a un sitio de ocho dias de la mezquita en el cual 11 miembros de las fuerzas especiales pakistanies, 84 miembros de la mezquita y 14 civiles resultaron muertos. El 31 de julio, luego de dias de lucha, Muhammad Yusuf de la secta Boko Haram fue muerto en el norte de Nigeria. Su secta habia lanzado una serie de ataques a estaciones de policia, iglesias y oficinas de gobierno en muchos de los estados norteños de Nigeria. Mas de 200 personas murieron antes que el ejercito lanzara un ataque sobre la mezquita de la organizacion, capturando a Yusuf que luego fallecio estando bajo custodia.
Pero el ejemplo mas famoso de un levantamiento extremista islamista es el sitio de Mecca, tan bien documentado en un reciente libro, El Sitio de Mecca, de Yasoslav Trofimov. El 20 de noviembre de 1979 unos 500 seguidores armados de Juhaiman ibn Muhammad ibn Saif al-Utaibi, un miembro de una familia saudita importante, tomaron la Gran Mezquita en Mecca. El punto muerto duro 14 dias durante los cuales 250 militantes y 130 guardias nacionales sauditas murieron. El lider del grupo fue luego decapitado, junto con 67 de sus seguidores.
En horas de la tarde del 14 de agosto, salio la noticia desde Gaza de una batalla entre islamistas radicales que habian proclamado un califato y miembros de Hamas, que controla la Franja de Gaza. Unos 100 miembros de Jund Ansar Allah liderados por Abdel-Latif Moussa, un predicador radical en la mezquita Ibn Taymiyah, fueron confrontados por las fuerzas de seguridad de Hamas que rodearon la mezquita y ocurrio un tiroteo. Informes iniciales afirman que mas de 24 personas murieron, incluyendo seis oficiales de policia de Hamas y un civil. El lider del grupo supuestamente se hizo explotar.
Todos estos ejemplos apuntan a una nueva tendencia en el islamismo. Fue una vez enseñado que los islamistas principalmente se veian a si mismos en guerra con los regimenes musulmanes laicos. Esto ultimo se transformo en al-Qaida, que se ve a si mismo como estando en guerra con todo el mundo no musulman, inspirando tales movimientos alrededor del mundo.
Ahora los islamistas se estan volviendo unos contra otros. La BBC describio la situacion como "un grupo acusando al grupo islamista de no ser lo suficientemente islamista."
La unica cosa que une todos estos acontecimientos es la decepcion con los desaprovechados gobiernos islamistas, armas, mezquitas y predicadores que buscan revivir un pasado islamico, sea el mahdi, como el el sitio de Arabia Saudita o el califato, como en Gaza. Un problema secundario es que hace que gobiernos perniciosos y tiranicos como Pakistan, Arabia Saudita, y el Hamas de Gaza parezcan mas benignos debido a que ellos estan "combatiendo al terrorismo" o "ellos son tambien amenazados por extremistas." De hecho su apoyo, o en el caso de Nigeria, el apaciguamiento, del islamismo ayuda a engendrar mas radicalismo.
El autor es estudiante de PhD en geografia en la Universidad Hebrea de Jerusalem y maneja el blog Terra Incognita.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.