viernes, 4 de septiembre de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! Se cuenta la historia de dos prisioneros condenados a muerte que estuvieron durante seis meses en el calabozo de un castillo. En el dia de la ejecucion, el teniente los llevo por el corredor y subiendo las escaleras hasta que llegaron al patio de salida. Ellos son llevados contra la pared, vendados sus ojos, se les da su ultimo cigarrillo y sus manos estan atadas detras de sus espaldas. El teniente camino hacia atras a su escuadron de fusilamiento y dice, "Listos, preparados..." y uno de los prisioneros se da vuelta hacia el otro y dice, "Ahora, aqui esta mi plan!"
Rosh Hashana esta llegando. De nosotros depende hacer nuestros planes y prepararnos para el antes que este sobre nosotros. Como nos preparamos para Rosh Hashana? Primero, nosotros tenemos que enfocarnos en la esencia de Rosh Hashana - es el tiempo para que nosotros reconozcamos y aceptemos al Todopoderoso como una realidad en nuestras vidas.
Durante la lectura del Mussaf (la segunda parte del servicio matutino en el Shmoneh Esrey - la Amidah, la plegaria de pie) nosotros nos enfocamos en Maljiot (Reinado), Zijronot (Recuerdo) y Shofrot (sonidos de Shofar). Esto enfoca sobre tres aspectos de nuestra relacion con el Todopoderoso: (1) El es el Soberano del mundo- El lo creo, lo dirige, interactua con la historia. (2) El recuerda el pacto con nuestros ancestros, nuestros actos y administra justicia para nosotros, (3) Su Presencia es manifiesta a traves de la historia- o sea, el sonido del shofar en la entrega de los 10 Mandamientos al sonido del Shofar de la redencion final. El Shofar es para despertar y tomar acciones.
Para muchos de nosotros es dificil relacionarnos con Di-s. Nuestra sociedad no presta mucha atencion a Di-s, pero nosotros realmente tenemos poco entendimiento de Di-s - de como El se relaciona con nosotros y el mundo. Es dificil sentir Su presencia o entender Su papel en nuestras vidas- nosotros podemos no saber siquiera cuan profundamente nosotros realmente creemos en Di-s
Si tu estas inseguro y quisieras demostrarte a ti mismo que crees en Di-s, entonces hazte estas preguntas: (1) Rezas siempre? (2) Tus oraciones fueron siempre contestadas? (Casi todos dicen "si"). (3) Que hiciste para "coimear" a Di-s para que responsa a tus plegarias? (En verdad, uno no puede coimear a Di-s con nada; Di-s no tiene necesidades. El no necesita nuestras oraciones o nuestras alabanzas. Realmente, la oracion es para cambiarnos a nosotros, no a El). (4) Si tu no hiciste nada para "coimear" a Di-s, entonces Di-s lo hizo exactamente por ti- significa eso que Di-s te ama? La mayoria de la gente es capaz de apreciar el concepto y aceptarlo.
Hay dos formas para obtener un entendimiento de Di-s - intelectual y emocional. Para informacion sobre la existencia de Di-s tu puedes bajar "Evidencia de la Existencia de Di-s" del Rab. Noah Weinberg (fundador y Titular de Aish HaTorah) en AishAudio.com. Ustedes tambien pueden leer Permiso para Creer de Lawrence Kelemen.
Sin embargo, aun si uno tiene suficiente razon intelectual para creer en Di-s, el aun tiene que interactuar con Di-s en un nivel emocional para tener una relacion. Hacer a Di-s real para ti, necesitas tomar lo que conoces por el intelecto y hacerlo una realidad emocional. Di-s no es una computadora para ingresar datos o darle una leida. Di-s es nuestro Padre en el Cielo, Quien nos ama y quiere el bien para nosotros.
Como puedes tu trabajar en tu relacion con Di-s? Es una vieja costumbre judia dar una caminata y charlar con Di-s, para entrar en comunidad con Di-s. Tu puedes hablar con Di-s, rezar, abrirle tu corazon. Es mucho mas facil hacer esto cuando, desafortunadamente, hay una tragedia pasando por la vida de uno. Uno tiene que tratar a Di-s como una realidad para sentir a Di-s como una realidad. Si uno se enfoca en las muchas bendiciones que tiene en su vida, es facil sentir el amor de Di-s.
Pronto el "teniente" estara llegando para escoltarnos a los servicios de Rosh Hashana. Esperemos que tu estes listo sin un plan de escape a mano, sino con un plan para la conexion, para el compromiso, para el crecimiento. Un dulce y saludable año para ti y tu familia!

CITA DE LA SEMANA:

La unica nobleza real esta
en ser superior a quien eras antes.
-- Whitney Young

Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.