viernes, 11 de septiembre de 2009

Walt Disney y el arte de la Propaganda en la IIª Guerra Mundial‏


By Sven Stillich

Durante la IIª Guerra Mundial, el Pato Donald y el Raton Mickey no se trataban precisamente de entretenimiento. Los estudios de filmacion utilizaron a los personajes animados para difundir propaganda y educar a los americanos acerca de sus enemigos. Y los mismos animadores eran empleados para hacer las insignias para las unidades y equipos militares.

"Heil Hitler!" grita el Pato Donald mientras eleva su brazo derecho en el saludo nazi. Sobre el otro brazo esta llevando un brazalete con una esvastica-- exactamente como cualquier otro en la "Nutzi-landia" de Hitler, donde los "nutzis" han reducido incluso los arboles en formas de esvastica y nubes con forma de esvastica cruzan los cielos. Es una tierra donde escasamente queda algo para comer, incluso el saludo mañanero del gallo es un cacareo voraz de "Heil Hitler!"
Alli, Donald se esfuerza por atornillar municiones de guerra en una fabrica de linea de ensamble con los soldados observando. El tiene que gritar "Heil Hitler!" mientras hace su trabajo, y sus manos dan vueltas mas y mas rapido hasta que se vuelve loco. Entonces el pato se despierta de su sueño y descubre que el esta realmente recostado en una cama blanda y vistiendo pijamas con los colores de la bandera americana. "Oh muchacho, yo estoy contento de ser un ciudadano de los Estados Unidos de America!" grita. La pelicula termina con un tomate aterrizando en la cara de Hitler.

Este era un dibujo animado en pelicula hecha al servicio del gobierno de los EEUU. "La Cara del Fuehrer" copo los teatros en 1943 y gano el Oscar al mejor corto animado el mismo año. Estaba lejos de ser la unica obra de propaganda que los estudios Walt Disney lanzaron. Ademas de Donald, el Raton Mickey, Bambi e incluso Pluto se volvieron elementos standard en la maquinaria de guerra americana.

Representantes del ejercito de EEUU llamaron a Disney ya en diciembre de 1941, justo alrededor del tiempo que los japoneses atacaron Pearl Harbor. El ejercito quiso transformar parte de los estudios en fortificaciones defensivas que serian usadas para ayudar a proteger una fabrica de aviones cercana contra los ataques aereos. Y luego estuvo la Armada que encargo peliculas animadas utilizadas para entrenar a sus marinos.

Mas contratos siguieron. En mayo de 1942, el mas famoso pato del mundo fue llamado al deber en "Donald es Reclutado". En un dibujo llamado "El Espiritu del '43", Donald mostraba a los americanos por que era tan importante ahorrar dinero-- asi ellos podrian pagar sus impuestos completamente y a tiempo. Sus contribuciones eran urgentemente necesarias para la guerra debido a que "los impuestos mantendran la democracia en marcha" y "cada dolar que gastas en algo que no necesitas es un dolar gastado para ayudar al Eje".

Esta pelicula fue encargada por Henry Morgenthau Jr., el entonces Secretario del Tesoro americano y, luego, padre del Plan Morgenthau para dividir y desindustrializar a Alemania una vez que habia sido conquistada. "EL Espiritu del '43" fue vista por 26 millones de americanos, y mas de un tercio de ellos luego admitieron que comenzaron a ahorrar para sus impuestos parcialmente gracias a Donald.



Bambi en el Ejercito Voluntario
Las peliculas de dibujos animados en aquellos años estaban muy concientemente destinadoas a mas que solo chicos. Dos tercios de los americanas iban al cine cada semana-- y ellos amaban los personajes de Disney. Mucho antes, Goofy estaba haciendo propaganda tambien. En otra pelicula, Mickey y Minnie explicaban que incluso el aceite de cocina usado podia ser vital para la victoria. Y Donald escalaba una y otra vez, incluso destruyendo el solo una flota completa de aviones japoneses en "Pato Comando"-- aunque fue realmente mas por accidente.

Los estudios Disney utilizaron mas de 62000 metros de pelicula en 1942 y 1943, cinco veces mas que lo que habian utilizado en tiempos de paz. Y Walt Disney no fue solo activo en peliculas animadas. La familia pato defendio los vinculos de guerra en tiras comicas, tambien, como lo hizo Mickey en el libro "Raton Mickey en el Frente Interno". Todos los personajes de Disney habian ahora sido movilizados, e incluso Bambi combatio a las potencias del Eje en "Ejercito Voluntario" de Disney.

Las peliculas y libros de comics eran importantes para la moral. Ellos no solo hacian ver ridiculo al enemigo; ellos tambien hacian reir al publico en sus vidas diarias por unos pocos minutos-- en la escasez de alimentos y sus miedos. Walt Disney dio coraje a America.



Hans Debe Morir
Durante la IIª Guerra Mundial, Disney proveyo cierta educacion politica para los americanos en casa -- y para los soldados en el frente, tambien. "Educacion para la Muerte: La Invencion de los Nazis" aparecion en los cines en 1943. El tono de la pelicula era serio, y no mostro al Pato Donald o al Raton Mickey. En cambio, utilizo impresionantes imagenes para describir como los chicos en la Alemania Nazi eran criados para odiar y participar en la campaña de guerra-- y como el unico proposito en la vida del pequeño y rubio Hans era morir en el frente.

Para entonces, Disney estaba en todas partes-- y siempre cercanamente involucrado con el ejercito. Comenzando en 1942, los artistas de Walt Disney diseñador las insignias para las unidades de las tropas americanas. Habia un mosquito manejando un torpedo para los nuevos botes torpederos de la Armada, un belicoso alarde de "Dumbo" para los escuadrones de bombas, y una tortuga con una escoba para los barreminas.

Artistas graficos que habian solo recientemente dibujando a Bambi y Blancanieves ahora cambiaban para diseñar emblemas para tanques, bombarderos y buques. De igual manera, muchos soldados y pilotos decoraban sus tanques y aviones de combate con Mickeys, Donalds y Plutos. Estos eran simbolos del estilo de vida americano, de libertad y democracia, de todo lo que estaba en juego. Se dice que incluso "Raton Mickey" ha sido una contraseña utilizada por las fuerzas aliadas en el Dia D.

Mientras tanto, otros estudios de Hollywood entraron en el negocio de la propaganda tambien, y Hitler fue convertido en el blanco de las bromas una y otra vez. Por ejemplo, en 1942, la Warner Brothers lanzo un corto animado llamado los "The Ducktators" (algo asi como "Los Patos Dictadores"). La pelicula tiene lugar en una apacible granja. En ella, una familia pato esta esperando la incubacion de un unico huevo negro. Pero cuando se rompe la cascara, sale un pato deportivo con bigotito de Hitler, corte de pelo de Hitler y un brazalete con una esvastica. Inmediatamente levanta el brazo y grita "Sieg Heil!" El patito se vuelve un demagogo, y rapidamente recluta a los gansos mudos de la granja para ser sus seguidores. Finalmente, hasta la veleta lleva una esvastica en su brazo. Pero, al final, una paloma de la paz golpea a Hitler y sus camaradas.

Igualmente, en "Daffy: El Comando", el Pato Daffy se precipita en picada sobre Alemania como bala de cañon humana, solo para golpear a Hitler en la cabeza con una maza de madera.

Un corto de la Metro-Goldwyn-Mayer, muestra a un gran lobo malo (con bigote de Hitler) intentando sin exito derrotar a tres pequeños chanchitos americanos. La pelicula comienza con un prologo que dice: "El lobo en esta muestra NO es ficticio. Cualquier similitud entre este Lobo y aquel (*!!*//--%) imbecil Hitler es puramente intencional!" Al final de la pelicula, el derrotado "Adolfo Lobo" se encuentra en el infierno. Durante los años de guerra-- fuera en la pantalla grande, en los libros de comics, en el costado de un tanque o en un poster-- el mensaje de Hollywood era: "Aguanten alli! Nosotros ganaremos si todos ustedes estan juntos. Esta guerra es su guerra!" Pero una vez que la guerra acabo, estas peliculas desaparecieron en los gabinetes traseros de los estudios por decadas.

Habia razones para esto. Una nueva era habia comenzado, y Disney no queria cargar a sus nuevos amigos-- y las oportunidades de negocios-- con historia antigua en los recientemente ganados mercados de Europa.

Como resultado, pasaron 50 años antes que el Pato Donald pudiera ser honrado con un premio por sus servicios de guerra. En 1984, en honor del cumpleaños del dibujo animado, el Ejercito de los EEUU mostro su gratitud promoviendo al Pato Donald al rango de sargento- y entonces honorablemente dandole licencia del ejercito.

Fuente: Esta historia aparecio originalmente en einestages.de, el portal de historia de Der Spiegel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.