domingo, 4 de abril de 2010

Lady Gaga Versus la paz de Medio Oriente

Son los asentamientos mas ofensivos que las estrellas pop?

BRET STEPHENS (29/3/2010)

Encuesta pop—Que galvaniza mas los sentimientos radicales antiamericanos en el mundo musulman: (a) asentamientos israelies en Cisjordania; o (b) un video musical de Lady Gaga?
Si su respuesta es (b) significa que probablemente tienes una idea de las raices historicas del moderno jihadismo. Si en cambio contestaron (a), entonces felicitaciones: Ustedes estan perfectamente en sincronizacion con la nueva sabiduria convencional periferica, ahora conjuntamente definida por Pat Buchanan y sus extraños compañeros dentro de la administracion Obama.
Cual es esa sabiduria? En una columna el 26 de Marzo en Human Events, Buchanan puso el caso con su usual sutileza:
"Cada nuevo informe de expansion de asentamientos," escribio, "cada nueva captura de propiedad palestina, cada nuevo choque en Cisjordania entre palestinos y tropas israelies inflama la calle arabe, humilla a nuestros aliados arabes, expone a America como una enclenque que no puede enfrentarse a Israel, y hace peligrar a nuestras tropas y su mision en Afganistan e Irak."
Buchanan estaba interpretando una historia en la prensa israeli que el Vice Presidente Joe Biden habia advertido al Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu "lo que ustedes estan haciendo aqui [en Cisjordania] socava la seguridad de nuestras tropas." Tambien en la mezcla estaba una historia que el comandante del Centcom (comando central) David Petraeus habia citado las tensiones arabes-israelies como el impedimento clave para mayor progreso en la region. Ambos informes fueron mas tarde negados- en el caso del Sr. Biden, a traves de Rahm Emanuel; en el del Gen. Petraeus, personalmente y forzadamente- pero el punto importante es cuan dispuestamente ellos fueron creidos. Si ustedes tienen el punto de vista que Israel es la causa raiz de todo lo que enferman al Medio Oriente- piensenlo como calentamiento global en forma hebrea- entonces nada defiende tan poderosamente el caso contra el estado judio como un ataud con la bandera americana doblada encima.
Ahora consideren a Lady Gaga—o, si ustedes prefieren, Madonna, Farrah Fawcett, Marilyn Monroe, Josephine Baker o cualquier otra mujer americana que ha, en algun momento u otro, personificado lo que el escritor egipcio islamista Sayyid Qutb una vez llamo "la Tentadora americana."
Qutb, para aquellos no familiarizados con el nombre, es ampliamente considerado el padrino intelectual de al Qaeda; su exegesis de 30-volumees "En la sombra del Coran" es canonica en circulos jihadistas. Pero Qutb, quien paso tiempo como estudiante en Colorado a fines de los años 1940s, tambien formo decisivamente los puntos de vista jihadistas acerca de los EEUU.
En su ensayo de 1951 "La America que yo he visto," Qutb dio su relato de los EEUU "en la escala de los valores humanos." "Yo temo," el escribio, "que pueda no existir un equilibrio entre la grandeza material de America y la calidad de su gente."
Qutb estaba particularmente ejercitado por lo que vio como el "primitivismo" de los valores americanos, no menos en materia de sexo.
"La chica americana," destaco, "conoce mentiras seductoras en los pechos redondos, los traseros llenos, delgadas piernas y ella muestra todo esto y no lo esconde." Ni tampoco el aprueba el Jazz—"esta musica de salvajes hombres selvaticos creada para satisfacer sus deseos primitivos"—o las peliculas, o vestimentas, o cortes de pelo, o comida americanas. Todo era a sus ojos igualmente desgraciado.
El desden de Qutb por la cultura supuestamente libertina de America no importaria mucho si no fuese que esta acompañado por un tipo de leninismo teologico que enfatizo la necesidad de derrocar violentamente cualquier acuerdo politico no basado en la ley de Sharia. No menos violenta fue la actitud de Qutb hacia los judios: "La guerra que los judios comenzaron para llevar a cabo contra el Islam y los musulmanes en aquellos primeros dias [de historia islamica]," el escribio en los 1950s, "ha llegado al presente. La forma y aparicion pueden haber cambiado, pero la naturaleza y los medios continuan siendo los mismos."
No es necesario decir que ese pasaje fue escrito mucho antes que Israel haya "ocupado" una sola pulgada de territorio arabe, a menos que uno tome el punto de vista- mantenido hasta este dia por Hezbollah, Hamas, al Qaeda, Jemaah Islamiyah y todos los otros grupos jihadistas que tienen una deuda intelectual con Qutb, incluyendo importantes elementos de la "moderada" Fatah palestina- que Tel Aviv misma es territorio ocupado.
Piensen tambien que la America que Qutb encontro tan ofensiva aun debia descubrir a Elvis, Playboy, la pildora anticonceptiva, la liberacion femenina, las pastillas de acido, los derechos de los gays, la disco Studio 54, la costa de Jersey y, por supuesto, a Lady Gaga. En otras palabras, incluso en cierto mundo hipotetico distopico en el cual los hiperconservadores iban a capturar el poder en los EEUU y retrasar el reloj cultural de regreso a 1948, America continuaria siendo un pantano de degeneracion a los ojos de los discipulos de los ultimos dias de Qutb.
Este, entonces, es la queja central que los islamistas desde Waziristan a Tehran y a Gaza han planteado contra Occidente. Explica por que los jihadistas continuan doloridos aun despues que los EEUU enfocaron su "casus belli" previo quitando las tropas de Arabia Saudita, y por que ellos continuaran doloridos mucho despues que nosotros hayamos levantado campamento de Irak, Afganistan e incluso del Golfo Persico. En cuanto a Israel, sus delitos son literalmente intrincados: como una democracia, como un hogar nacional judio, como un pais en el cual el liberalismo en todas sus formas, incluyendo la cultural, prevalece.
Lo cual me lleva de regreso a los asentamientos. Puede haber muy buenas razones para que Israel desmantele muchos de ellos, asumiendo que tal acto recibe compromisos palestinos reciprocos y creibles para suprimir el terrorismo y la incitacion religiosa, y aceptar la legitimidad de Israel como un estado judio. Pero imaginar que los asentamientos tienen que ver con siquiera una fraccion de la furia que ha habitado el pensamiento radical musulman desde los dias de Qutb es fantasia: Los asentamientos son simplemente la ultima cobertura politicamente conveniente detras de la cual reside un universo de odio. Si el objetivo de la administracion es apaciguar a nuestros enemigos, obtendra mas millaje prohibiendo a Lady Gaga que aplicando los golpes sobre Israel. Debe ir sin decir que debe hacerlo tampoco.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.