lunes, 5 de abril de 2010

Los ABCs de la guerra biologica y los agentes terroristas‏




By JUDY SIEGEL-ITZKOVICH
24/01/2010 10:45


La guerra biológica y el bioterrorismo son tan antiguos como el siglo IV a. C. en que los combatientes escitas empapaban las puntas de sus flechas en la descomposición de los cadaveres antes de dispararles a sus enemigos y tan nuevos como la toxina de ricino entregada a la oficina de correspondencia del Senado de EE.UU. en 2004. Consisten en el uso de virus, bacterias, hongos y otros agentes tóxicos para matar o incapacitar a las personas, ya sea individualmente o en masa.
La firma del Protocolo de Ginebra por 108 países hace más de 80 años para prohibir el uso de agentes biológicos no impide la utilización de armas biológicas por parte de los ejércitos o los terroristas. Ellos fueron utilizados por los guerrilleros del Viet Cong en Vietnam, supuestamente almacenadas por Iraq durante la Operación Tormenta del Desierto, los cultos de Japón y los terroristas en Gran Bretaña.Debido a la amenaza en curso, la relativa facilidad en la entrega y la dificultad en la contención, muchos países occidentales, incluyendo a Israel llevan a cabo simulacros para preparar a sus equipos de emergencia para hacer frente a cualquier desastre de este tipo.
En teoría, más de 1.000 sustancias diferentes biológicas podrían ser utilizadas para dañar a la gente, pero muchas no están disponibles a gran escala o no son fáciles de usar. Pero, como agentes que son microscópicos, sólo una cantidad muy pequeña es necesaria para eliminar a cientos de miles de personas en un área urbana. Esta concentración y el hecho de que no tienen olor, color o sabor, hace que sea fácil para los bioterroristas de comprar, ocultar y utilizar.
Los métodos incluyen la entrega de explosivos, como bombas y misiles que explotan y difunden su contenido mortal, dispersandolos en el aire, absorbiendose por la piel o inyectandose en ella, y se introduce en el agua o los alimentos. Cuanto más rápido los síntomas son detectados por los médicos y otros expertos, el mayor número de personas puede ser salvado.
Los simulacros incluyenr el uso de máscaras y trajes de protección por los que participan, "las víctimas fueron llevadas de urgencia al hospital y luego se los lavó con agua y jabón antes de entrar y son tratados de manera aislada.No se inyectan antídotos para algunos agentes tóxicos (como en los kits entregados a los israelíes antes de la primera Guerra del Golfo, así como los antibióticos contra las bacterias peligrosas).
Pero los antibióticos no sirven contra los virus como la viruela, que son causados por el virus de la viruela. Como la enfermedad natural fue erradicada en África hace 33 años, sólo una minoría de los que están vivos actualmente tienen inmunidad natural a ella, por lo que es considerado por los terroristas un agente biológico "valioso". Los únicos lugares en el mundo donde el virus está almacenado son oficialmente los Centros de EE.UU. para el Control de Enfermedades y Prevención y un laboratorio de Rusia. Sin embargo, otras poblaciones pueden existir en los Estados parias, como Corea del Norte.
La viruela mata multiplicandose en los pulmones y la difusión es a través del torrente sanguíneo dentro de un período de incubación de una semana o dos. El virus llega a los ganglios linfáticos y los vasos sanguíneos pequeños, mostrando una erupción en la piel. El virus de la encefalitis puede causar la muerte por el sistema nervioso central.
El Ántrax es una de las bacterias más terribles y suele infectar a los animales domésticos y silvestres.Las personas pueden estar infectadas por contacto de la piel con las esporas de los animales o el consumo de productos animales contaminados.
Aunque la primera señal parece inocente, sólo un pequeño dolor en la piel, los agentes patógenos se desarrollan dentro y se propagan cuando el "grano" se abre, poniendo la piel negra. Sin tratamiento, casi todas las víctimas morirán, pero una de las víctimas no pueden infectar a otra. Si las esporas penetran en el organismo por inhalación por la nariz, el ántrax pueden envenenar la sangre y provocar hemorragia, shock y, a menudo la muerte.
La brucelosis afecta a los animales salvajes y domésticos y algunas veces ha sido reportado en Israel. Los trabajadores agrícolas y otros que están en contacto con animales infectados pueden contagiarse. Se puede transmitir por el aire o a través de la leche y puede reaparecer como una enfermedad crónica, pero rara vez pasa de una persona a otra. Los agentes patógenos se multiplican y afectan a varios órganos importantes del cuerpo.
La pulga de la rata es el vector a traves del que se propaga la peste bubónica, que causó varias grandes pandemias que mataron a millones en los siglos. La infección bacteriana se propaga a través del torrente sanguíneo a los órganos principales de todo el cuerpo.
El Cólera se transmite por contacto con heces, a través de alimentos o de agua causa la diarrea, náuseas y vómitos, provocando una escasez de electrolitos (sales y azúcares) en el cuerpo que puede causar daño al corazón y otros órganos principales. A pesar de que se encuentra naturalmente en los países subdesarrollados, la bacteria puede ser producida y concentrada para uso en la guerra y por el terrorismo.
La toxina botulínica que se inyecta en pequeñas cantidades de Botox para alisar las arrugas temporalmente por razones estéticas - y también es responsable de las latas hinchadas de los alimentos - es uno de los venenos más terribles conocidos cuando se ingiere o se inhala a través de los alimentos. Puede paralizar los músculos y hacer que sea difícil respirar, causando la insuficiencia respiratoria.
Por último, la ricina - producidos a partir de semillas de ricino, veneno - es una de las sustancias más tóxicas en la naturaleza y ha sido utilizado en algunos asesinatos sensacionales en los últimos años. La proteína de la planta afecta a los sistemas gastrointestinal y respiratorio. No hay todavía ninguna vacuna protectora.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.