domingo, 14 de noviembre de 2010

DE SUDAFRICA

By CAROLINE B. GLICK
11/08/2010

El mes pasado fui invitada a Sudafrica por la Federacion Sionista Sudafricana. La visita, mi primera al pais, abrio mis ojos a los abrumadores desafios enfrentando el pais y su menguante comunidad judia de 70000 almas 16 años despues del fin del regimen del apartheid.
Sudafrica es un pais de paradojas. Por un lado, es estimulante ver a los negros ahora a cargo despues de su larga lucha. Por el otro, el expediente de gobernancia del gobernante Congreso Nacional Africano es en el mejor de los casos una bolsa mezclada.
En el lado positivo, en 2008 reemplazo pacifica y democraticamente al fallido ex presidente Thabo Mbeki con su oponente, el Presidente
Jacob Zuma.
Pero los negativos son patentes. La corrupcion es endemica. En vez de castigar a funcionarios por comportamiento criminal, el Congreso Nacional Africano (CNA) esta yendo detras del mensajero. El partido gobernante de Sudafrica tiene intenciones de aprobar una ley de medios draconiana para prohibir a los periodistas informar sobre la corrupcion gubernamental. El CNA ha descartado la oposicion al proyecto como racista, acusando a los opositores de intentar promover una "agenda blanca."
Augurando particularmente mal para el futuro esta el hecho que la Liga Juvenil de la CNA es uno de los organismos menos liberales del partido. Aparte de estar entre los partidarios mas entusiastas de la decision de terminar con la libertad de prensa, la Liga Juvenil es tambien una de las fuerzas principales alejando a los inversores extranjeros del pais. La firma politica de su lider Julius Malema es su exigencia para nacionalizar las minas del pais.
Este ha sido un gran año para Sudafrica. Multitud de turistas visitaron durante el campeonato de la Copa Mundial de Futbol, y la cobertura de la prensa internacional fue fantastica. Desafortunadamente, la seguridad relativa disfrutada por los turistas de la Copa Mundial fue una asombrosa desviacion de la norma. El CNA no ha podido proveer seguridad personal para los sudafricanos. De acuerdo a la ONU, Sudafrica tiene la segunda tasa mas elevada de asesinatos per capita en el mundo. Las fuentes sudafricanas colocan la tasa anual de asesinatos en 23000.
Sudafrica es la capital de la violacion del mundo. En una encuesta de la ONU de 1998-2000, una de cada tres mujeres dijo que ella habia sido violada en el año pasado. Uno de cada cuatro hombres admitio que fue un violador. Los secuestros de coches son un lugar comun.
Aun mas devastadora es la epidemia de SIDA de Sudafrica. Casi el 20% de los sudafricanos estan infectados con el virus del HIV.
Uno de los impetus para remover a Mbeki del puesto fue que el nego que el SIDA es causado por el virus del HIV, afirmando en cambio que el SIDA es causado por la pobreza y el legado de la opresion blanca. Debido a esta vision, Mbeki se rehuso a permitir que Sudafrica participara en programas internacionales para distribuir drogas anti-retrovirales que frenan el desarrollo del SIDA.
Dos años atras un equipo de cientificos de Harvard publicaron un documento acusando que las acciones de Mbeki habian causado las muertes evitables de unos 300000 sudafricanos. Ellos tambien acusaron que su rechazo a proveer a las mujeres embarazadas HIV positivas de acceso a drogas anti-retrovirales causo que 35000 bebes nacieran con HIV.
La vecina Zimbabwe tambien sufre de la negligencia sudafricana. Con su cachet internacional y poder militar, el CNA podria poner fin al reinado del terror de Robert Mugabe en Zimbabwe si lo deseara. Pero Mugabe ayudo a los combatientes del CNA durante su lucha contra el apartheid, y el CNA se rehusa a actuar contra el.
De acuerdo a la ONU y otras organizaciones internacionales, mas de dos millones de refugiados de Zimbabwe hay fluido a traves de la frontera desde el año 2000. Pero como el CNA se posiciona efectivamente con Mugabe, a estos refugiados les son negados los servicios basicos como vivienda y cuidado de salud.
Desprotegidos por el gobierno, los refugiados son victimizados por la violencia xenofoba. Disturbios xenofobos nacionales en el año 2008 en los cuales unas 62 personas se informo fueron asesinadas y miles heridas han sido seguidos por violencia esporadica y a menudo asesina contra los refugiados extranjeros. En vez de proteger a los refugiados, el CNA recien anuncio una nueva politica de visado que probablemente vera la deportacion de millones de ellos.
SOBRE UNA BASE per capita, la comunidad judia de Sudafrica fue mas activa en la lucha contra el apartheid que cualquier otro grupo no negro. Este hecho no le ha ganado a la comunidad gratitud alguna o amistad del gobierno, sin embargo. En parte debido a los vinculos cercanos del CNA con la OLP, el gobierno post-apartheid ha favorecido a la gran comunidad musulmana del pais y se ha distanciado de los judios. Los musulmanes detentan la mayoria de las posiciones elevadas en el servicio civil.
La vasta mayoria de la juderia sudafricana reside en la Johanesburgo manejada por el crimen. La inseguridad fisica de la comunidad es palpable a toda hora. Los judios viven detras de muros y cercos electricos. Parece que todos o han sido victimas de un crimen violento o saben de alguien que lo fue. Aun dentro de vecindarios judios, es muy peligroso para los chicos jugar en las calles.
Parcialmente debido a que las escuelas estatales son horribles, parcialmente debido a la cohesion y compromiso religioso de la comunidad, el 80% de los chicos judios en Sudafrica estudian en escuelas judias. Con los chicos en escuelas judias, el involucramiento de la comunidad es superior al de la mayoria de las comunidades de la Diaspora.
Pero las escuelas estan en riesgo. Unos años atras los autobuses de escuelas judias eran apedreados. La comunidad respondio no marcando los autobuses. Todos los que ingresan o salen de los campus judios deben pasar a traves de puestos de seguridad.
La seguridad de la comunidad es manejada por la Organizacion de Seguridad de la Comunidad. El dia que yo llegue a Johanesburgo, la estacion de radio de la comunidad recibio una amenaza de bomba y los representantes del grupo llegaron a la escena en instantes. Guardias de la organizacion estan presentes en todos los actos comunitarios.
El futuro de la Organizacion de Seguridad Comunitaria es una pregunta abierta. El gobierno recien aprobo una estricta ley de control de armas que hara dificil para sus guardias portar armas. Sin armas, es dificil ver como la Organizacion de Seguridad Comunitaria podra proveer proteccion.
Los niveles de crimen son mucho mas bajos en Ciudad del Cabo, y es seguro andar por la ciudad. Pero los judios de Ciudad del Cabo enfrentan otros retos, no el menor de los cuales es que mientras que hay unos 15000 judios en Ciudad del Cabo, la ciudad es hogar de unos 750000 musulmanes.
Ignorando el profundo involucramiento de la comunidad judia en la lucha anti-apartheid, el CNA la regaña por los vinculos economicos y militares de Israel con el regimen del apartheid. El hecho que los arabes - y particularmente Arabia Saudita - tenian vinculos economicos y militares mucho mas fuertes y mas grandes con el regimen del apartheid que Israel nunca es mencionado.
El CNA es uno de los gobiernos mas anti-Israel en el mundo hoy. Despues del incidente del Mavi Marmara, aparte de Turquia, Sudafrica fue el unico pais en convocar a su embajador en Israel. Pero sobre el tema de Israel, el CNA y los medios sudafricanos coinciden. Como Beverley Goldman de la Federacion Sionista Sudafricana explico en una conferencia sionista en Ciudad del Cabo dos semanas atras, el sesgo anti-Israel de los medios sudafricanos es desbordante.
La campaña de boicot, desinversion y sancion a Israel nacio discutiblemente en Sudafrica en el festival de odio antisemita de la ONU en Durban en agosto de 2001. Disfruta del apoyo de sudafricanos destacados como el retirado Arzobispo Desmond Tutu, quien hace poco pidio que la Opera de Ciudad del Cabo cancelara su visita a Israel.
El mes pasado la Universidad de Johanesburgo derroto ajustadamente una mocion para cancelar su acuerdo de investigacion de desalinizacion de aguas con la Universidad Ben-Gurion. No obstante, la mocion probablemente sea aprobada en el futuro, debido a que cuando rechazo la mocion, la universidad exigio que la Universidad Ben-Gurion termine sus vinculos con Tzahal.
Un movimiento para prohibir a los productos israelies en las gondolas de las tiendas sudafricanas esta ganando influencia.
Una cadena de tiendas de comestibles propiedad de judios fue recientemente objeto de piquetes.
El mes pasado una firma que produce maletines con logo rechazo un contrato con la Federacion Sionista Sudafricana para producir maletines para la inminente conferencia de la Federacion.
LAS RESPUESTAS DE la comunidad judia a los desafios que enfrenta son variadas. Las tasas de emigracion son altas y ascendentes. Australia es el destino preferido, pero las tasas de alia tambien son relativamente altas y ascendentes. Los representantes de la Agencia Judia son energicos y comprometidos. Seria de ayuda si Bnei Akiva enviara mas representantes a Sudafrica a la luz de la religiosidad de muchos miembros de la comunidad.
La mayoria de los judios abandonando Sudafrica son jovenes. Israel debe adoptar medidas para ayudar a los judios mas grandes a venir aqui.
En el otro lado del espectro, la cantidad de judios que se han unido al coro anti-Israel esta creciendo. Los judios estuvieron entre los fundadores del grupo antisionista, pro-boicot llamado Open Shuhada Street.
La opcion de volverse contra Israel y su comunidad es una atractiva para muchos jovenes judios. Desde el fin del apartheid, con el ascenso en influencia de la comunidad musulmana y la hostilidad del CNA hacia Israel, la unica forma en que los judios pueden lograr notoriedad segura es uniendo fuerzas con los enemigos de Israel.
Por su parte, la dirigencia judia organizada lucha por continuar siendo relevante. Sobresale en su tarea primordial de cuidar por las necesidades de bienestar de una comunidad envejeciendo. Pero defender a Israel y al sionismo frente a la vociferante minoria judia anti-Israel se esta volviendo cada vez mas dificil. Cultivar buenos lazos con un gobierno hostil a Israel y comprometido en politicas economicas que dañan a la mayoria de los miembros de la comunidad se esta volviendo un reto cada vez mayor.
Lamentablemente, parece que a pesar de los mejores esfuerzos de muchos dirigentes judios comprometidos, la comunidad organizada se esta quebrando bajo el peso de estas tareas titanicas. Por ejemplo, en vez de atacar a antisemitas como Tutu, que entre otras cosas afirma que Israel utiliza el Holocausto para justificar su opresion a los arabes, los judios sudafricanos lo han honrado haciendolo un modelo de su fundacion del Holocausto. Richard Goldstone es tambien un modelo.
En la esperanza de traer a los negros al museo del Holocausto en Ciudad del Cabo, la exhibicion del museo comienza con un recuerdo del apartheid. Haciendo eso, el museo iguala la discriminacion contra los negros con el genocidio de la juderia.
El miedo de la comunidad a los transfugas judios les ha evitado desacreditarlos. Por ejemplo, en la conferencia del mes pasado de la Federacion Sionista en Ciudad del Cabo, los organizadores invitaron a la abogada auto-proclamada no sionista Hayley Galgut a participar en un taller titulado "Sionismo Sudafricano Hoy.” Galgut utilizo su tiempo para explicar por que ella no es una sionista, y por que el publico debe abandonar el sionismo.
Los organizadores defendieron su decision de invitarla destacando el plan de Galgut de mudarse a Israel. Pero el hecho que ella desee moverse a la linea del frente de la guerra contra Israel no hace de la suya una voz legitima. La presencia de Galgut en el taller fue evidencia de la falta de voluntad de la dirigencia de la comunidad a tomar medidas para mantener un mensaje sionista coherente.
La belleza fisica de Sudafrica es extraordinaria, particularmente junto a la costa. Y el estandar de vida material que los judios sudafricanos disfrutan es impresionante. Es facil ver por que muchos judios encuentran dificil partir.
Pero tambien esta claro que la vida judia en Sudafrica solo se podra peor. El CNA es improbable que mejore su gobernancia general o sus politicas hacia Israel. Puede solo esperarse que los judios de Sudafrica hagan su camino hacia Israel antes que el CNA les falle aun mas espectacularmente que lo que ya ha hecho.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo ha sido traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.