jueves, 11 de noviembre de 2010

LA TOMA DE LOS POZOS DE AGUA DE BEERSHEVA

El 28 de junio de 1917, Edmund Allenby toma el mando de la Fuerza Expedicionaria de Egipto. Lloyd George, el primer ministro britanico, necesitaba una victoria aliada (preferiblemente britanica) por razones de moral interna, y pidio a Allenby la toma de Jerusalem antes de fin de año, como regalo de Navidad para Gran Bretaña�.

En julio, Allenby formo con tres divisiones de caballeria el Cuerpo Montado del Desierto (Desert Mounted Corps, DMC), que se convertiria en su principal elemento para su guerra de movimientos. A la Division Montada ANZAC del general Harry Chauvel se le añadio la Division Montada Australiana, hecha con las brigadas tercera y cuarta de la Caballeria Ligera Australiana y la quinta Brigada Montada de Guardias. Las brigadas de guardias numeros 6, 8 y 22 constituyeron la nueva Division Montada de Guardias. Casi todos estos hombres eran veteranos de Salonica y Gallipoli. En la reserva se mantenian la Brigada Imperial de Camellos y la Brigada de Caballeria Imperial India. Cada una de las divisiones disponia de doce cañones de trece libras como apoyo.



Edmund Allenby



La linea de defensa turca en Palestina iba desde Gaza en la costa hasta Beersheba en el interior. A pesar de que esta linea de defensa estaba relativamente bien guardada por varias divisiones, los turcos estaban convencidos de que el ataque principal se llevaria a cabo por Gaza. Esto era lo mas logico, puesto que atacar por aqui eliminaba el problema del suministro de agua potable y ademas se podia hacer con el apoyo naval correspondiente. Por ello, los turcos habian construido solidas defensas en torno a Gaza, que los britanicos ya habian intentado tomar en marzo y de nuevo en abril. En el centro de la linea Gaza-Beersheba la defensa turca tambien era fuerte, pero en el extremo izquierdo era mas debil, y ademas aqui el terreno favorecia los movimientos de la caballeria.



Â



La batalla se planteo para el 31 de octubre de 1917 (hace casi exactamente 109 años). Se decidio que Chetwode, al mando del 20º Cuerpo, se moveria hacia Beersheva desde el sudoeste, mientras el DMC de Chauvel asaltaria Beersheva desde el este y el nordeste.

Cuatro dias antes de esto, los 218 cañones del 21º Cuerpo mas varios buques bombardearian las defensas de Gaza, para reforzar en los turcos la idea del ataque por la izquierda de la linea britanica. Beersheva debia de caer al primer ataque, para impedir que los turcos se movieran hacia el este, e inmediatamente girar hacia Gaza y hacia el noroeste para tomar las reservas de agua de Wadi Heidi.

En total Allenby contaba con 58.000 hombres de caballeria e infanteria en su ala derecha, mas 242 cañones. En el centro habia pocos britanicos, pero frente a Gaza estaba el 21º Cuerpo con 36.000 hombres y 218 cañones. Los turcos disponian de unos 45.000 hombres con unos 300 cañones (las cifras turcas son imprecisas).


>
DEFENSAS TURCAS
Allenby se la jugo y gano. Destaco a un contingente de infanteria y caballeria al mando del general Chetwode con la suficiente agua para cruzar el desierto, pero el ataque solo podria lanzarse en un solo dia y debia de tener exito.

Beersheva era poco mas que un pueblo, pero tenia estacion de ferrocarril y suministro de agua. Los turcos (bajo mando aleman) habian cavado en torno a la ciudad unas debiles trincheras (nada que ver con el Frente Occidental) que podian ser arrolladas en un asalto decidido. La ciudad debia de ser tomada rapidamente, antes de que el enemigo tuviera tiempo de destruir los pozos de agua.

A las 7:00 del 31 de octubre la ciudad de Beersheva esta a la vista de los hombres del DMC. Una hora antes, 100 cañones britanicos ya habian empezado el bombardeo preliminar.

Los turcos fueron sorprendidos inicialmente.Desde las 8:30 los ANZAcs (Australianos y Neozelandeses) empiezan a moverse hacia la ciudad, desmontando y disparando contra los defensores desde las elevaciones del terreno, y la artilleria se acerca cada vez mas, preparandose para cubrir el asalto que se avecina. A las 15:00 los neozelandeses cargan a la bayoneta contra la primera linea enemiga, los turcos que no se rinden se retiran en direccion a la ciudad. El avance fue bueno, pero los turcos consiguieron estabilizar la situacion y hacia la tarde aun aguantaban.





FUERZAS TURCAS

Los britanicos decidieron entonces jugarsela y lanzar un ataque de la infanteria montada a traves de una linea de trincheras turcas.

A las 14:30 Chauvel ordena atacar a los regimientos 12º (a la izquierda) y 4º (a la derecha) de la Caballeria Ligera (en realidad "infanteria montada") Australiana, en total menos de 500 hombres; el 11º Regimiento queda en reserva.

Cada regimiento se dispone en tres lineas de un escuadron cada una, con 275 metros entre ellas y 5 metros entre cada jinete. Los hombres no disponen de espadas, por lo que !cargan con sus bayonetas!. Las baterias artilleras les cubren, disparando contra las trincheras y la ciudad misma.

En principio la infanteria deberia avanzar al galope hasta lo mas cerca posible de la posicion enemiga y luego desmontar para atacar.

Pero una cosa es la teoria y otra lo que ocurrio. Al parecer se lanzaron al galope, pasaron por encima de las trincheras y desmontaron cerca de los edificios de Beersheva. Oficilamente las ordenes fueron esas, pero a mi me parece que no. A mi entender a los australianos se les cruzaron los cables, se emocionaron, cargaron y les salio bien. Solo se pararon cuando llegaron a los edificios porque ya no podian seguir. Los turcos fueron sorprendidos por la rapidez del ataque, tanto que al parecer no les dio tiempo a cambiar las alzas de sus fusiles (mira que me estraña, yo mas bien lo achacaria a la enorme polvareda que levantarian 500 energumenos a caballo). Eso parece explicar el porque los australianos no sufrieran tantas bajas como habria sido de esperar en un ataque contra una posicion fortificada.

La caballeria arrolla la primera trinchera con pocas bajas. La segunda trinchera ofrece mayor resistencia y ademas es mas ancha, por lo que varios jinetes con sus monturas caen en ellas. Muchos jinetes desmontan y atacan a los turcos a pie. Unos 40 defensores mueren y el resto se rinden. La caballeria sigue avanzando hacia la ciudad y cruza el Wadi Saba, entra en la ciudad y ataca a los defensores por las calles.





PRISIONEROS TURCOS

El golpe de gracia fue encontrarse con los australianos tomando posiciones en su retaguardia. Aunque los turcos intentaron desalojar a los australianos no lo consiguieron, se desmoralizaron y eso provoco el hundimiento de ese sector de las fortificaciones y con ello la caida de la ciudad.

A las 18:00 la ciudad queda asegurada. Se toman 1.200 prisioneros y 14 cañones.

El 9 de diciembre caia Jerusalem.

Fuente: Todo armas- España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.