martes, 2 de noviembre de 2010

UNESCO Y LA CUNA DE LA HISTORIA JUDIA‏



UNESCO, el organo de Naciones Unidas encargado de preservar sitios historicos, fue demasiado lejos esta vez.
Hay mucho atrevimiento en esta era pos-modernista de "de-construccion" y "revision."
Credos y costumbres calidamente estimados son reducidos a "falsa conciencia." Naciones con su propia etnicidad etnica y orgullosas tradiciones se convierten en "comunidades imaginadas". Las historias fundacionales son sometidas a meras "narrativas" subjetivas.
Pero aun en esta atmosfera intelectual relativista, la ultima decision de la UNESCO sobresale. Porque este fue un intento particularmente descarado por borrar los vinculos judios con la Tierra de Israel.
En su sesion bianual que termino la semana pasada, la UNESCO adopto propuestas iniciadas por estados arabes miembros para nombrar a dos sitios historicos judios como "palestinos." En un voto de 44 a 1 con 12 abstenciones, la Junta de la UNESCO declaro a “Haram al-Ibrahm/la Cueva de los Patriarcas y la Mezquita Bilal bin Rabah/Tumba de Rajel" ser “una parte integral de los territorios palestinos ocupados” y afirmo "que cualquier accion unilateral por parte de las autoridades israelies sea considerada una violacion al derecho internacional.”
El movimiento es visto en algunas partes como una respuesta a la decision de Israel en febrero de incluir la Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Rajel en una lista de sitios de patrimonio nacional que recibirian financiacion adicional para restauracion y para el desarrollo de giras educativas.
Mientras que la decision de febrero fue descripta por el Primer Ministro Binyamin Netanyahu como una forma de "reconectar" a los israelies con su historia, la decision de la UNESCO fue denunciada por el primer ministro como un intento "absurdo" por "arrancar al pueblo de Israel de su legado."
El pregunto: "Si los lugares donde los padres y madres de la nacion judia estan enterrados, Abraham, Isaac, Jacob, Sarah, Leah y Rajel, hace unos 4000 años atras, no son parte del patrimonio judio, entonces que lo es?” Particularmente absurda fue la decision respecto a la Tumba de Rajel. Como estudiosos tales como Nadav Shragai y el Prof. Yehoshua Porath han señalado, fue solo en el año 2000 que los palestinos "descubrieron" su importancia historica.
En Yom Kipur de ese año, cuando la segunda intifada estaba siendo lanzada, un diario palestino, Al-Hayat al-Jadida, publico un articulo que se salia abiertamente de la tradicion musulmana, el cual se corresponde con la tradicion judia, para afirmar que "la tumba es falsa y era originalmente una mezquita musulmana." Hasta entonces, todas las referencias oficiales de la Autoridad Palestina al sitio lo habian reconocido como la Tumba de Rajel, (una tactica similar fue utilizada despues de los alborotos arabes de 1929, para transformar el Kotel en el Muro Al-Buraq, supuestamente el lugar en que el caballo alado de Mahoma, al Buraq fue atado despues de su vuelo nocturno desde Mecca.) EL SIONISMO ES particularmente susceptible a este tipo de ataques. Como un movimiento, los sionistas se rebelaron simultaneamente contra la tradicion – particularmente la religion judia – y el exilio, mientras incorporaban nuevos conceptos de Judaismo que enfatizaban los vinculos judios con la tierra de Israel.
El Sionismo lucho por la normalizacion del pueblo judio como "una nacion entre las naciones." Pero tambien coopto la idea de "elegibilidad" aspirando a crear una nacion modelo- jevrat mofet. Amargas disputas en la Israel contemporanea por los asentamientos y el equilibrio apropiado entre las dimensiones judia y democratica de Israel tienen sus raices en esta "dividida" identidad judia.
No obstante, sea que uno este a favor o en contra de los asentamientos judios en Judea y Samaria, o a favor o en contra de enfatizar la "Judeidad" a expensas de su naturaleza "democratica", es un hecho innegable que el area geografica referida como Cisjordania y que incluye Hebron y Belen fue la cuna de la historia judia.
Ninguna cantidad de revisionismo historico o de declaraciones de la UNESCO borrara este hecho.
Tampoco hay dudas que Israel ha hecho un mejor trabajo en mantener acceso equitativo a los sitios religiosos para todos los credos. En contraste, Jordania nego a Israel el "libre acceso a los Lugares Santos (incluido el Kotel) e instituciones culturales y el uso del cementerio del Monte de los Olivos" estipulado en el Armisticio de abril de 1949.
El expediente de la Autoridad Palestina no es mejor. Si no fuese por la presencia de seguridad israeli, la Tumba de Rajel, la Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Jose estarian fuera de los limites para los judios hoy.
Sean cuales sean los futuros acuerdos territoriales a los que se llegue con los palestinos, seria una injusticia intolerable e insostenible si a los judios les fuese evitado visitar sitios con tan profunda importancia historica, cultural y religiosa.
Fuente: The Jerusalem Post

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