martes, 4 de enero de 2011
EL ADN HABLA
By ALEX JOFFE
12/26/2010
Son los judios una “nacion” o un “pueblo”? El termino hebreo "am" significa ambos. Ambos terminos, ademas, han sido sometidos a desaprobacion en nuestra epoca – aunque no cerca de la extension de “raza,” un termino que los judios mismos dejaron de utilizar hace casi un siglo atras. Como vamos a pensar, entonces, acerca de la creciente evidencia genetica que señala la continuidad biologica judia con el tiempo?
El campo de la genetica ha estado ofreciendo sensacionales nuevas observaciones acerca del registro historico de los origenes, exilio y migraciones judias. En el lado de la nave de los hombres, uno de los mas dramaticos descubrimientos es que tanto los kohanim ashkenazis como los no ashkenazis – tradicionalmente descendientes del alto sacerdote biblico Aaron – comparten un haplotipo extendido o variacion de secuencia de ADN que de hecho los distingue de otros judios (tanto como de no judios).
La divergencia se estima que tuvo lugar unos 3200 años atras (mas o menos unos mil años): o sea, bastante antes de la dispersion del pueblo judio en comunidades alrededor del Medio Oriente y Europa. Aunque continua siendo dificil decir si el linaje se retrotrae al mismo Aaron, la investigacion cientifica apoya la auto-identificacion de muchos o la mayoria de los kohanim hoy.
En la seccion de las mujeres, los resultados son igualmente profundos. El analisis del ADN mitocondrial, que es pasado solo por las madres, indica que cuatro linajes- o sea, cuatro mujeres especificas en las Edades Medianas – fueron los originadores del 40% de toda la poblacion ashkenazi. Algunos antes del siglo XII, estas cuatro fundadoras, cuyos propios ancestros geneticos eran del Cercano Oriente, aparecieron en Europa, probablemente en el Valle del Rhin, para volverse las matriarcas de mucho del mundo ashkenazi. Puede luego haber seguido un largo periodo de "cuello de botella", sin importante crecimiento de poblacion, en el cual las mutaciones pueden haberse manifestado en la forma de desordenes geneticos. Tales enfermedades caracteristicamente ashkenazis como Tay-Sachs pueden haber sido un subproducto de tal cohesion grupal y lento crecimiento.
Similares acontecimientos fundantes aparecen en otras regiones. Los judios de Mumbai pueden rastrear su ascendencia a cinco mujeres, mientras que las comunidades en Dagestan y Georgia rastrean tres quintos de sus variaciones geneticas a una mujer en cada region. Cuarenta y tres por ciento de los judios iraquies descienden de cinco mujeres; entre los judios iranies, el 41% descienden de otras seis.
Y ahora la ciencia esta extendiendo y expandiendo nuestra vision aun mas atras en el tiempo. Un documento publicado a principios de este año en el Jornal Americano de Genetica Humana tomo muestras de siete comunidades judias (irani, iraqui, siria, italiana, turca, griega y ashkenazi). Provocativamente titulado “Los Hijos de Abraham en la Era del Genoma,” muestra como grupos compartiendo una ascendencia comun formaron grupos independientes con el tiempo. Asi, los judios ashkenazis cargan mas cercana similitud con los europeos, mientras que los judios iranies, iraquies, sirios estan mas cercanos a los drusos, beduinos y palestinos. La division entre judios medio-orientales y europeos (siendo el grupo mas antiguo en esta ultima categoria la juderia italiana) se estima que ha ocurrido entre 100 y 150 generaciones atras, o sea, entre aproximadamente el año 500 A.C. y el primer siglo de la era comun. En todos los casos, cuanto mas lejos esta el grupo en distancia y tiempo de los origenes del Cercano Oriente, mayor es la similitud con las poblaciones locales.
MUCHAS COSAS sobresalen. Primero y principal, los origenes de la vasta mayoria de los judios de hoy, cuando son urdidos, se aglutinan desbordantemente en el Levante, entre los europeos al norte y los medio-orientales al sur. Segundo, el desafio de mantener la cohesion de las comunidades judias en la Diaspora, aunque obviamente un tema de mandato religioso y cultural, fue tambien biologico, encontrado fundamentalmente con decisiones intimas acerca del matrimonio y la reproduccion (y complicado por incidentes de violacion y casamientos mixtos). Reflejadas en la ciencia altamente sofisticada y las vertiginosas estadisticas hay innumerables decisiones respecto a lo que nosotros ahora llamamos identidad judia.
Aun cuando los datos cientificos prestan una dimension humana conmovedora a la ya bien conocida historia de la dispersion y supervivencia judia, ellos tambien proveen validacion factica a esa historia. Al hacer eso, ellos simultaneamente desmenuzan ciertas contra-narrativas – mas recientemente y notoriamente, la imaginaria historia creada por Shlomo Sand de la juderia europea oriental por medio de la conversion masiva de los kazares, una nocion tomada de La Treceava Tribu de Arthur Koestler (1976) y retrabajada por Sand en su La Invencion del Pueblo Judio.
La mayoria de la investigacion en la genetica judia es emprendida para un proposito: a saber, encarar las enfermedades hereditarias. Las observaciones historicas son un subproducto secundario. Aprender mas acerca del cancer de pecho y Tay-Sachs es vastamente mas critico que localizar a las Diez Tribus Perdidas. El punto es uno importante, rebatir las afirmaciones envidiosas que los judios estan principalmente preocupados con entender y preservar sus "lineas de sangre."
En cualquier caso investigacion genetica similar se hace alrededor del mundo, desde Libano a Corea. Finalmente los resultados de la investigacion no dicen nada acerca de preguntas de "inteligencia" o acerca del "genio" judio.
Pero que hay acerca de “nacion,” “pueblo,” y “raza”? Los cientistas sociales ven la “raza” como un concepto toxico, uno que inevitablemente sera usado para promover la desigualdad y racionalizar la dominacion. Algunos son por lo tanto tambien sospechosos de investigacion genetica, a la cual ven como un medio de reinscribir la raza como una categoria social y legitimizar encubiertamente la desigualdad. Entre los mismos cientificos, ningun investigador reconocido utilizaria el termino “raza.”
Al mismo tiempo, sin embargo, los genetistas y cientificos medicos no se avergüenzan de reconocer la realidad de los agrupamientos biologicos humanos.
En cuanto a “nacion” y “pueblo,” los judios son de hecho una nacion en un sentido biologico e historico libre. El caracter de pueblo, un termino moderno, es en cierta forma una categoria diferente: finalmente, significa una condicion voluntaria, a la que se ingresa con Di-s y como una eleccion personal de compartir una suerte o destino grupal. Con la continua realidad del movimiento geografico y los matrimonios mixtos, la decision de perpetuar o unirse a un pueblo en una travesia que ya ha durado milenios se ha vuelto mas profundamente consecuencial que nunca – mas consecuencial, uno podria aventurar, que solo sus ramificaciones biologicas.
El autor es un estudioso investigador en el Instituto para la Investigacion Judia y Comunitaria. Este articulo fue publicado primero por Jewish Ideas Daily.
Fuente: The Jerusalem Post
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