martes, 16 de diciembre de 2008

COMBATIR EL ISLAM RADICAL CON IDEOLOGIA‏

El Islam Radical, el tipo en evidencia en los ataques de Mombai de la semana pasada, no sera derrotado a menos que sea confrontado en el nivel ideologico, un experto y ex miembro de la organizacion terrorista Jamaa Islamiya dijo al Jerusalem Post el lunes."Yo creo que debemos aprender una leccion de los ataques de Mombai, que nosotros no debemos tener piedad en lo que tiene que ver con terrorismo y la ideologia que hay detras de el", dijo Tawfik Hamid, un experto en Islamismo y contraterrorismo, antes de hablar en una conferencia sobre terrorismo global y contrainsurgencia en Tel Aviv. "Esta gente son el producto de una ideologia. Como el mundo civilizado, no debemos esperar a que las catastrofes pasen".
Adicionalmente a un pequeño numero de terroristas reales, hay tambien un gran numero de personas que simpatizan o justifican el terrorismo, evidenciado por la falta de manifestaciones o aun de fatwas religiosas en el mundo islamico contra el terrorismo dirigido por Osama Bin Laden, dijo Hamid durante la conferencia organizada por el Instituto Adelson para Estudios Estrategicos del Shalem Center con sede en Jerusalem. El egipcio Hamid fue una vez discipulo de Aiman Al-Zawahiri - actual Nº 2 de al-Qaida - y es el autor de Dentro de la Jihad: Entendiendo y Confrontando al Islam Radical.El argumenta que un "completo plan estrategico" o acercamiento holistico que trate con el Islam Radical desde un nivel ideologico, educacional, psicologico, militar, de inteligencia y contrainteligencia, es necesario para hacer un cambio en la cultura.Los grupos radicales islamistas tales como Jamaa Islamiya usan tacticas psicologicas de "lavado de cerebro" tales como suprimir el pensamiento critico, atemorizar a sus seguidores con visiones del infierno y creando impresiones de una segunda vida preferible a esta, dijo. Adicionalmente, tales grupos explotan tambien la "privacion de sexo" en hombres jovenes- a los que no se les permite tener sexo antes del matrimonio y se ven a menudo forzados a posponer el matrimonio por motivos economicos- para alentarlos a morir por Allah y conocer a sus virgenes en el paraiso. "Necesitamos hablar acerca de ideologia, reforma, educacion, como el Coran puede ser interpretado en una forma diferente, como la educacion puede jugar un papel en educar a los chicos jovenes". "Uds tienen que enseñar amor. Uds tienen que contrabalancear las tacticas de lavado de cerebro que son usadas".
Tambien pueden usarse tacticas psicologicas, como esparcir rumores que se burlen o distorsionen la imagen de los jihadistas, tales como Bin Laden, o ayudar a crear asociaciones positivas de los EEUU e Israel vinculando estos paises a conceptos ciertos como los buenos valores, dijo.
El historiador Bernard Lewis de Princeton University dijo que mientras no es completamente correcto decir que el Islam es una religion de paz, es igualmente engañoso decir que es una religion de guerra".Diferente de la cristiandad, el dijo, "reconoce la guerra como un hecho de la vida y la regula". El suicidio es un pecado mayor en el Islam que se cumple con la retribucion celestial, y los no combatientes no deben ser atacados- principios que no son observados por los terroristas, dijo Lewis.El agrego que las tres religiones principales creen que estan en una fase final de gran lucha cosmica entre las fuerzas del bien y del mal- una que podria eventualmente llevar a la mutua destruccion y causar que encuentren su destino en el paraiso o el infierno. Y a diferencia de la Guerra Fria, donde la destruccion nuclear fue un elemento de disuasion para ambos lados, estas reglas no aplican a los Islamistas radicales.
"Si ellos creen eso, entonces la mutua destruccion solo sera un incentivo, y esto es lo que hace a la actual situacion extremadamente peligrosa".
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.