miércoles, 10 de diciembre de 2008

Nunca en una perdida de palabras


'Me siento sobrepasada a veces," dice Susie Cohen. Como editor de la mas extensiva bibliografia de material acerca de antisemitismo en el mundo es sorprendente que no se sienta sobrepasada todo el tiempo. Ella estuvo haciendo este trabajo por 25 años. Cohen es titular de un proyecto especial en el Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudio de Antisemitismo de la Universidad Hebrea, Givat Ram Campus, establecida por el Prof. Yehuda Bauer en 1982. Desde 2002 el director del centro y consejero academico del proyecto ha sido Robert S. Wistrich, que mantiene la Catedra Neuberger en Historia Moderna Judia en la Universidad Hebrea. El es un renombrado experto a nivel mundial en el campo del anti-semitismo.
El proyecto, financiado por el benefactor britanico Felix Posen, es dedicado a listar cada libro, articulo de periodico y tratado academico sobre el tema de antisemitismo escrito en cualquier lengua y publicado donde sea en el mundo. Esto no incluye films, o ficcion.Las entradas consisten en la informacion bibliografica standard (titulo, autor, editor, fecha) tanto como una sinopsis explicita de la ofensa del libro o articulo. Ninguna otra bibliografia en el campo judaico incluye tan elaborado elemento, dice Cohen.Su trabajo es encontrar el material y, con un staff de 8 personas que trabajan con ella, chequear la sinopsis por precision en los hechos y editar sin errores en la gramatica y sintaxis. Hay un nuevo material que llega cada dia. El material con el que trabaja Cohen comprende cualquier escrito sobre el antisemitismo - pero no los antisemitas en si mismos. Asi pues, los libros sobre el Holocausto, hechos antisemitas (por ejemplo, el caso Dreyfus) o sentimientos anti-sionistas en el mundo arabe son todos grano para su molino. Abarcando milenios, la bibliografia incluye obras sobre temas que se remontan a lo que dice Cohen, es la primera referencia escrita al antisemitismo: Haman en Persia alrededor de 500 AC. Ellos agregan alrededor de 1.500 nuevas entradas al año.
Dirigida principalmente a los estudiosos, historiadores e investigadores, la bibliografia es un recurso inestimable, dice Cohen. La sinopsis da a los estudiosos o estudiantes la oportunidad de captar la esencia de un libro o articulo de un vistazo, sin tener que vadear a traves de todos los materiales ellos mismos. O, sobre la base del resumen, se puede determinar si una publicacion en especial es la que el desea leer en su totalidad.Cohen, que hizo alia desde New York en 1963, recibio su certificacion como bibliotecaria de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Ella entonces trabajo en el departamento bibliografico de la Biblioteca Nacional en el campus universitario de Givat Ram. Cuando el Centro Vidal Sassoon llego con el concepto para la bibliografia en 1983, le pidieron ser titular del proyecto.
El grueso del material es en aleman e ingles, dice Cohen. El resto es en hebreo, idish, frances, italiano, español, polaco, ruso y otras lenguas europeas.

Para ver la pagina se puede ingresar en www.sicsa.huji.ac.il

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.