viernes, 5 de diciembre de 2008

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


BUEN DIA! La semana pasada yo escribi acerca de la confianza en Di-s. Se me ocurrio que para que uno confie en Di-s, uno primero debe creer en la existencia de Di-s. Ha sido dicho que para un creyente, no es necesaria la evidencia y para un no creyente, ninguna evidencia es suficiente. Como sea, si uno esta inclinado a creer y quiere evidencia, la evidencia existe.


Hay 7 categorias clasicas de evidencia de por que nosotros, el pueblo judio, creemos que el Todopoderoso existe. Lawrence Kelemen puso juntas una bella presentacion de muchas categorias en Permiso para Creer.
Una de las presentaciones clasicas es la Prueba del Diseño. Reducido a su forma mas simple: Si tu encuentras un reloj en el desierto no exclamas, "Guau! Millones de años de arena volando en el desierto y puf... tu tienes un reloj!". El Diseño implica un Diseñador. Alguien diseño el reloj. Cuando tu comparas las complejidades del reloj con aquellas de un cuerpo humano, o cada microcosmos del cuerpo humano como el ojo, el reloj empalidece en comparacion.
Recientemente mi querido colega, Rabbi Stephen Baars me envio una revista "Descubrimiento" de noviembre, con un articulo que se titulaba "Un Universo construido para nosotros" que actualizaba evidencia para la Prueba del Diseño para incluir a todo el universo!
El tema basico del articulo es que... "...todo aqui, debajo de los fotones ... da testimonio de un extraordinario hecho acerca del universo: sus propiedades basicas son misteriosamente apropiadas para la vida. Retoca las leyes de la fisica en solo algo y- en este universo- la vida tal como la conocemos no existiria."
El articulo da ejemplos de propiedades no emparentadas del universo, gravedad, atomos, etc.:
"Hay muchos mas de tales ejemplos....tantos de hecho, que los fisicos no pueden rechazar todos como meros accidentes.
" Nosotros tenemos muchas o realmente, coincidencias realmente extrañas, y todas estas coincidencias son tales que hacen la vida posible.' dice el articulo.
"A los fisicos no les gustan las coincidencias. A ellos les gusta aun menos la nocion de que la vida es de alguna manera central para el universo, y aun descubrimientos recientes estan forzandolos a confrontar con esa idea. La vida, parece no es un componente incidental del universo, surgida de una elaboracion quimica aleatoria en un planeta solitario... En algun extraño sentido, parece que no estamos adaptados al universo, el universo esta adaptado a nosotros."
Que articulo asombroso! Que tremendo testimonio para el orden y diseño del universo. Y que concluyo el escritor del orden y diseño del universo?
"Llamenlo una casualidad, un misterio, un milagro. O llamenlo el mas grande problema en fisica. Incapaces de invocar a un benevolente creador, muchos fisicos ven solo una posible explicacion: Nuestro universo puede ser uno de quizas infinitamente muchos universos en un inconcebibe vasto multiverso"
En otras palabras, la unica manera que ellos pueden explicar como terminamos en semejante universo es que debe haber miles de millones de otros universos alli afuera que no funcionaron, y nosotros estamos en el unico que funciono! Aun el articulo admite es una teoria que no puede ser probada, tu no puedes encontrar esos universos. La unica razon para tener la teoria de multiverso es que asi ellos no necesitan a Di-s.
Yo imagino que es posible que el escritor pudo haber facilmente concluido: "muchos fisicos ven solo una posible explicacion: Nuestro universo fue creado por Di-s". Sin embargo, el decidio concluir que somos el producto de una virtual improbable e indemostrable probabilidad. Me recuerda una cita que voy a parafrasear de W.C. Fields, "Yo probe bourbon y agua y me emborrache, yo probe wiskhy escoces y agua y me emborrache, yo probe vodka y agua y me emborrache. Y saben lo que aprendi? Mantente alejado del agua!" Para un creyente, ninguna evidencia es necesaria y para un no creyente, ninguna evidencia es suficiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.