martes, 15 de septiembre de 2009

COMENTARIO DEL PRINCIPE DE LIECHTENSTEIN ENOJA A LOS JUDIOS‏


El Consejo Central de Judios de Alemania acuso al Principe de Liechtenstein Hans-Adam II de hacer una "burla" del Holocausto al decir que el secreto bancario en su principado habia ayudado a salvar a muchos judios durante la Segunda Guerra Mundial.
El principe que gobierna el pequeño pais europeo hizo los comentarios en una entrevista con el Liechtensteiner Volksblatt, donde dijo que Liechtenstein y Suiza habian "salvado las vidas de mucha gente, especialmente judios" gracias a sus leyes de secreto bancario.
El critico a Alemania, que afirma que las politicas bancarias de Liechtenstein y otros paises alientan la evasion de impuestos, diciendo que Alemania "debe pensar acerca de su propio pasado" antes de atacar a su pais.
El mas alto organismo de los judios alemanes critico agudamente los comentarios el lunes, llamandolos una distorsion del registro historico. "Los comentarios hicieron una burla del Holocausto y de aquellos que sobrevivieron a el", dijo Stephan Kramer, secretario general del Consejo al diario Bild. "Es un intento por utilizar el Holocausto como una defensa para los fracasos politicos del principe. Retratar a Liechtenstein como un compasivo ayudante de los judios no se ajusta a los hechos historicos."
Liechtenstein permanecio neutral durante la IIª Guerra Mundial.
El padre del principe se convirtio en el primer monarca en tomar residencia permanente en Liechtenstein cuando los nazis anexaron Austria, que habia sido su hogar, en 1938.
El principe Hans-Adam, de 64 años, dijo en la entrevista con el periodico que durante la era nazi, las familias judias habian podido utilizar su dinero mantenido en cuentas bancarias secretas en Liechtenstein y Suiza para comprar su libertad. "En los paises comunistas fue similar", dijo. "El secreto bancario salvo vidas y continua salvando vidas hoy."
No es la primera vez que el principe, que entrego el manejo diario de Liechtenstein a su hijo el Principe Alois en 2004, pero continua siendo el titular del estado, ha atraido los disparos de los grupos judios. Pero Hans-Adam tambien enfurecio a Alemania cuando, en 2008, durante una pelea diplomatica con Berlin por las leyes de secreto bancario del principado, el nombro a Alemania un "Cuarto Reich".

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.