martes, 15 de septiembre de 2009

PARA HAMAS, LOS DESAFIOS PUEDEN ESTAR CRECIENDO‏

By Howard Schneider
Sunday, August 16, 2009

JERUSALEM, Aug. 15 -- El tiroteo fatal en una mezquita de la Franja de Gaza el viernes entre miembros del movimiento islamista gobernante Hamas y un grupo marginal militante puede señalar posteriores desafios a la autoridad de Hamas en Gaza mientras este intenta reconciliar las demandas de manejar un gobierno con su politica de conflicto armado con Israel, de acuerdo a analistas palestinos e israelies.
Despues de dos años como la unica autoridad en el enclave palestino, Hamas no esta haciendo particularmente bien en cualquier frente-- con standards de vida en declinacion bajo un embargo impuesto por Israel y el conflicto con Israel disminuido desde una guerra de castigo de tres semanas que termino en enero.
La batalla en la mezquita fue contra una organizacion, Jund Ansar Allah, que ha llevado a cabo ataques contra Israel pero que habia elevado en meses recientes criticas a Hamas, diciendo que no era lo suficientemente estricto en su interpretacion del Islam o lo suficientemente agresivo en combatir a Israel. El grupo, influenciado por al-Qaeda, fue acusado por ataques recientes en cafes de internet, salones de belleza y otros objetivos en Gaza que considero una afrenta a su vision del Islam.
Hamas, una organizacion sunnita que comenzo como una filial de la Hermandad Musulmana de Egipto, es apoyada por Siria y por el gobierno chiita en Iran, pero sus lideres dicen que su objetivo es unicamente desafiar a Israel-- no participar en el tipo de guerra mas amplia con el Occidente por la que aboga al-Qaida.
"Las condiciones objetivas en Gaza- pobreza, el bloqueo, restriccion de movimientos, carencia de servicios-- estan inclinadas a crear mas y mas factores desestabilizantes. Es un campo fertil para los militantes, dijo Ziad Abu Amr, un miembro del Consejo Legislativo Palestino elegido desde Gaza como un independiente. Aunque un desafio exitoso de Hamas es improbable en el termino cercano, el dijo, "Hamas no puede contar con esto por siempre. Siempre puede haber cambios. Nosotros vimos un ejemplo el viernes."
Los funcionarios de salud de Hamas dijeron que 22 personas fueron muertas durante muchas horas de lucha entre fuerzas de seguridad de Hamas y pistoleros leales a Abdel Latif Moussa, un medico y clerigo que, despues de semanas de tension con el gobierno en Gaza, el viernes declaro a su barrio en Rafah un emirato islamico.
Las fuerzas de seguridad de Hamas rodearon la mezquita despues que Moussa arribo alli con partidarios armados. Los fundionarios dijeron hoy que ellos no tenian mas posibilidades que confrontar tal desafio directo.
Ahmed Yousef, un alto miembro de Hamas, dijo que habian habido muchas reuniones con Moussa en las ultimas semanas y que "nosotros esperabamos que el hubiese llegado a este sermon del viernes para alivianar la tension. Nos asombramos cuando el llevo a sus militantes a posicionarse a su lado. Fue una total violacion de la ley una revuelta contra el gobierno."
Moussa y un alto asistente, Abdullah Muhajir al-Souri, resultaron muertos en el combate. Funcionarios de Hamas dijeron que los dos murieron cuando uno de ellos detono un cinturon suicida. La explosion tambien mato a un mediador de Hamas, dijeron funcionarios de Hamas. Otros cinco oficiales de seguridad de Hamas y un chico resultaron muertos.
Unas 120 personas resultaron heridas en la lucha, que comenzo temprano el viernes a la tarde y continuo durante la noche en la mezquita y otros lugares donde Moussa y sus combatientes huyeron.
Yossi Kuperwasser, un brigadier general en la reserva israeli y ex titular de investigaciones de la inteligencia militar israeli, dijo que la lucha del viernes fue evidencia de un predicamento enfrentado por Hamas: si sostener el conflicto armado con Israel que esta en el centro de la ideologia de su grupo o tomar los pasos necesarios para terminar años de aislamiento economico e internacional.
Los EEUU, la Union Europea y otros han demandado que "Hamas fue hesitante en tomar pasos contra aquellos muchachos hasta ahora. Ellos nos dispararon en muchas oportunidades desde dentro de la Franja de Gaza, y Hamas cerro sus ojos. Ellos pensaron que podrian manejarlo o incluso beneficiarse de ello", dijo Kuperwasser. "Este fue un error."
Anat Kurz, una especialista en politica palestina en el Instituto para Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, dijo que el levantamiento contra Hamas pudo profundizar el contraste desarrollandose entre Gaza y Cisjordania, donde la mas moderada Autoridad Palestina esta asumiendo un control mayor sobre la seguridad local y viendo los comienzos de una mejora economica.
La division en la sociedad palestina esta considerada una barrera para cualquier acuerdo de paz con Israel, y continua incierto cuando o como Gaza y Cisjordania estaran bajo un solo gobierno. Hamas tomo el control de Gaza en 2007.
La gente en Gaza "ve algun tipo de vida normal nuevamente en Ramallah y Jenin, y ellos estan comenzando a plantearse cuestiones", dijo Kurz. "Algunos estan quedando se la margen y otros estan presionando a Hamas para hacer algo que daria una razon para todo este sufrimiento."
Israel comenzo imponiendo restricciones sobre Gaza luego que Hamas gano las elecciones parlamentarias en 2006, y este ajusto las sanciones cuando el grupo islamista tomo Gaza.
Yousef dijo que la batalla en la mezquita mostro que Hamas continua fuerte y que poca oposicion era esperada de un puñado de grupos fundamentalistas en Gaza, los cuales el dijo tienen apoyo minimo.
El dijo que la voluntad de Hamas de confrontar a organizaciones influenciadas por al-Qaeda debe hacer a los EEUU y otras potencias occidentales mas abiertas el compromiso.
Los EEUU ven a Hamas como una organizacion terrorista, e Israel monto un ataque militar contra el grupo en diciembre en respuesta a miles de ataques con morteros y cohetes lanzados en años recientes desde Gaza hacia el territorio israeli.
"Nosotros somos un movimiento de liberacion con un tono islamista", dijo Yousef, pero "nosotros no somos los taliban o al-Qaeda. Nosotros queremos ley y orden."
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.