lunes, 14 de septiembre de 2009

EEUU PLANTEA PREOCUPACIONES POR EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRAN‏

VIENA (AP) -- EEUU dijo el miercoles que tiene "serias preocupaciones" que Iran este intentando deliberadamente preservar una opcion de armas nucleares, presionando a Teheran a unirse a nuevas conversaciones con aliados clave acerca de sus discutidas intenciones nucleares.
Glyn Davies, el enviado jefe de Washington a la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA), tambien advirtio que el ultimo informe por parte del organismo de vigilancia nuclear muestra que Teheran o esta muy cerca o ya esta en posesion de suficiente uranio bajo enriquecido para producir un arma nuclear, si la decision fuese hecha para enriquecerlo para mas armas nucleares. "Esta actual actividad de enriquecimiento... acerca mas a Iran a una posible capacidad de avance peligrosa y desestabilizante", dijo Davies a la junta de 35 naciones miembro de la Agencia. "Conectado con el rechazo de Iran a comprometerse con la IAEA respecto a su pasado trabajo relacionado con ojivas nucleares, nosotros tenemos serias preocupaciones que Iran este intentando deliberadamente, preservar la opcion de armas nucleares", dijo Davies.
El ultimo informe de la agencia describe como Iran ahora tiene, como minimo, 1430 kilos de uranio bajo enriquecido, agrego.
Iran insiste que su programa es pacifico y tiene por objetivo generar electricidad. Pero los EEUU e importantes aliados discuten que esta encubiertamente intentando construir una bomba.
Iran contrarresto reiterando que estaba listo para aclarar cuestiones. "Respecto al tema nuclear irani, si hay alguna cuestion o ambigüedades, nosotros estamos bien preparados para quitar las ambigüedades en el contexto de la IAEA", dijo a los periodistas en enviado de Teheran Ali Asghar Soltanieh.
Pero en una declaracion previa a la junta, Soltanieh dijo que "debia ser recordado que la agencia ha estado enfrentada con continuas acusaciones falsas y fabricadas" por parte de los EEUU-- una referencia a inteligencia no especificada y otra evidencia recuperada supuestamente de una laptop que supuestamente fue contrabandeada fuera de Iran y entregada a los organismos de inteligencia por Washington.
"Yo recuerdo que la comunidad internacional esta monitoreando cuidadosamente la actitud y conductas de la nueva administracion americana", dijo Soltanieh. "El mundo esta observando curiosamente si esta administracion sigue o no la misma tendencia y politica de la administracion Bush-- buscando la confrontacion politica hostil, usando acusaciones fabricadas sin base..."
El Presidente Barack Obama y los aliados europeos han dado a Iran hasta fin de septiembre para tomar una oferta de conversaciones nucleares con seis potencias mundiales y negociar incentivos que deben suspender las actividades de enriquecimiento de uranio. Si no, Iran podria enfrentar sanciones punitivas mas duras.
El lunes, el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad dijo que su pais no parara el enriquecimiento de uranio ni negociara sus derechos nucleares pero esta listo para sentarse y conversar con las potencias mundiales sobre "desafios globales."
En Viena, Davies explico que Iran-- en contraste con sus afirmaciones-- esta lejos de encarar todas las preocupaciones de la IAEA. "Nosotros, como miembros de la junta tenemos la responsabilidad de demandar que las preguntas del secretariado de la IAEA sean contestadas y asegurarnos que podamos obtener confianza en las intenciones pacificas del programa nuclear irani", dijo Davies. "Cuando un estado tal como Iran continua violando sus obligaciones, nosotros debemos responder."
Pero Davies tambien dijo que los EEUU dan la bienvenida al compromiso constructivo, honesto con Iran para resolver el tema y agrego que el esperaba que Teheran tomara "pasos inmediatos para restaurar la confianza y confiabilidad internacional."
"Esta es una fresca, nueva oportunidad para que Iran de vuelta la pagina, regrese a la mesa de negociacion y pruebe que es un miembro responsable, confiable de la comunidad internacional", dijo Davies.
"El camino a la solucion negociada continua en la mesa para Iran, y nosotros continuamos pidiendo a los lideres de Iran demostrar compromiso genuino con la paz y seguridad en el Medio Oriente y con el regimen internacional de no proliferacion."
Gran Bretaña, Francia y Alemania se unieron al pedido de Washington, presionando a Iran a comprometerse en "conversaciones significativas" dirigidas a lograr una extensa solucion diplomatica a la posicion internacional sobre su discutido programa nuclear.
Las tres grandes potencias europeas dijeron que era "inexcusable" que Iran continue rechazando cualquier grado de transparencia o cooperacion en clarificar los temas pendientes y que su actitud actual mas bien refuerza las dudas acerca de su emprendimiento.
"Iran debe hacer uso de la ventana de oportunidad que le es provista" dijo la declaracion conjunta, dicha por el enviado aleman Ruediger Luedeking. "Nosotros hemos extendido una mano y apelamos a que Iran la tome."
El lunes, el jefe de la IAEA Mohamed ElBaradei, dijo que su organizacion estaba encerrada en un "estancamiento" con Iran y urgio a Teheran a "recomprometerse sustancialmente" con la organizacion con sede en Viena para probar que no hay dimensiones militares para su programa nuclear.
Fuente: The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.