lunes, 14 de septiembre de 2009

EL MENSAJE DE FATAH‏


Caroline Glick

Un pilar central del paradigma de la politica para Medio Oriente de la administracion Obama fue destrozado en la conferencia de Fatah en Betlehem (Belen)- pero no esperen que la Casa Blanca se de por enterada.
En la conferencia, supuestamente la vieja guardia feudal y la joven guardia de Fatah estuvieron unidas en su rechazo a alcanzar un acuerdo con Israel. Tanto viejos como jovenes apoyaron el uso del terrorismo contra Israel. Ambos adoptaron al grupo terrorista Brigadas Martires de Aksa como una emplumada organizacion Fatah.
Ambos demandaron que todos los judios sean expulsados de Judea, Samaia y Jerusalem antes del establecimiento de un estado palestino libre de judios.
Ambos afirmaron que cualquier arreglo con Israel sea precedido por una retirada israeli a las indefendibles lineas del armisticio de 1949 y por la destruccion de Israel como estado judio a traves de la aceptacion de millones de arabes hostiles, nacidos en el extranjero, como inmigrantes dentro de sus truncadas fronteras.
Ambos demandaron que todos los terroristas sean liberados de las prisiones israelies como precondicion para las conversaciones de "paz" con Israel.
Ambos acusaron a Israel de asesinar a Yasser Arafat.
Ambos aprobaron construir una alianza estrategica con Iran.
Apostando a estas posiciones extremistas, tanto la vieja guardia de Fatah como su generacion joven de lideres demostraron que el objetivo de Fatah hoy es el mismo que ha sido desde su fundacion en 1959: Liberar a Palestina (desde el rio hasta el mar) borrando a Israel del mapa. La decision del lider de Fatah, Mahmoud Abbas de quitarse tanto su propia mascara como la de su organizacion debe causar que el gobierno de Netanyahu reevalue sus actuales politicas hacia el grupo. En los ultimos cuatro meses, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y su gobierno han prohibido calladamente toda construccion judia en barrios orientales, norte y sur de Jerusalem, tanto como en Judea y Samaria. La politica no oficial del gobierno ha sido implementada en las esperanzas de complacer a la administracion Obama, que argumenta que prohibiendo la construccion judia, Israel alentara a la Autoridad Palestina controlada por Fatah a moderar sus politicas y asi engendrar una atmosfera conducente a un arreglo pacifico del conflicto palestino con Israel. La conferencia de Fatah dio por tierra con esa ficcion. El mensaje de Fatah al gobierno de Netanyahu es importante. Pero aun mas importante es el mensaje que envia a la administracion Obama. Para Netanyahu, la reunion de Fatah cargo su evaluacion previa que el grupo es un lobo en traje de cordero. Para el Presidente de EEUU, Barack Obama, el mensaje del conclave de Fatah fue que las presunciones de su administracion no solo acerca de Fatah, sino acerca de los terroristas y los regimenes que apoyan a los terroristas en general estan completamente equivocadas.
Para la administracion Obama, Fatah se suponia ser el chico del poster para los terroristas moderados. Fatah se suponia ser el prototipo de la noble organizacion terrorista que realmente solo quiere respeto. Se suponia ser el grupo que probaba el argumento central de la estrategia de la Casa Blanca de Obama para tratar con el terror, a saber, que todos los terroristas quieren ser apaciguados.

Pero en la semana pasada en Bethlehem, los lideres de Fatah dijeron que ellos no seran apaciguados. Para la comunidad internacional cuyos miles de millones de dolares en ayuda monetaria e ilimitada buena voluntad y apoyo politico que ellos se han guardado en la ultima decada y media ellos han enviado un claro mensaje. Ellos continuan siendo un implacable grupo terrorista dedicado a la aniquilacion fisica de Israel.

Desafortunadamente, la administracion Obama ya esta dejando en claro que es incapaz de aceptar esta verdad basica. Mientras Abbas y sus camaradas estuvieron exponiendo su verdadera naturaleza en Betlehem, el asesor de contraterrorismo de Obama, John Brennan, estaba dando un discurso en Washington donde el demostro la inflexibilidad ideologica de la administracion.

Hablando ante el Centro para Estudios Estrategicos e Internacionales el pasado jueves, Brennan declaro que apaciguar terroristas y regimenes y sociedades que apoyan el terror inclinandose ante sus demandas politicas es el punto central de la estrategia contraterrorista de la administracion. Como el lo dijo, "Aun si nosotros condenamos y nos oponemos a las tacticas ilegitimas utilizadas por los terroristas, nosotros necesitamos reconocer y encarar las necesidades y quejas legitimas de la gente comun a la que aquellos terroristas afirman representar."

Para este fin, Brennan explico que para la administracion Obama, el ahora desacreditado modelo de Fatah de conferir legitimidad politica y financiacion a terroristas en un intento por transformarlos en buenos ciudadanos debe ser implementado por todos los grupos terroristas en el mundo menos al-Qaida. Adicionalmente con esta meta, el gobierno americano ya no se referira mas a la lucha de America contra el terror como "guerra contra el terror" y ya no se referira mas al enemigo que combate como "jihadistas" o a la causa por la cuan estos "violentos extremistas" luchan una "jihad." Como lo explico Brennan, referirse a los terroristas como terroristas es inaceptable debido a que hacer eso coloca a los EEUU contra los regimenes que apoyan el terror que la administracion Obama cree son todos dociles al apaciguamiento. Y referirse a los terroristas islamicos como jihadistas da a los jihadistas el "derecho" a definir lo que es la jihad. Como la administracion Obama se percibe a si misma como una autoridad mas grande en ley y tradicion islamica que Osama Bin Laden, Ayman Zawahiri, Ayatollah Khomeini, Khaled Mashaal y sus compañeros jihadistas en el mundo, Brennan sin dudarlo afirmo que "'Jihad'... significa purificarse uno mismo o llevar a cabo una guerra santa por un objetivo moral."
Construyendo sobre el falso modelo de Fatah de terroristas apaciguables, Brennan indico que la administracion Obama cree que Hezbola esta bien en su camino de volverse un respetable actor politico. Como el lo ve, simplemente por participar en el proceso politico de Libano, el apoderado de Iran se ha ganado el derecho de ser visto como una fuerza politica legitima. Brennan cito el hecho que ademas de elementos activos terroristas, los miembros de Hezbola hoy dia incluyen "miembros del parlamento, en el gabinete; y hay abogados, doctores, otros que son parte de la organizacion Hezbola" como una razon para celebrar al grupo. El luego afirmo que los miembros de Hezbola que no estan activamente involucrados en terrorismo "de hecho estan renuncindo a ese tipo de terrorismo y violencia y estan intentando participar en el proceso politico de una manera muy legitima."
Como argumento Barry Rubin del The Jerusalem Post en su website, The Rubin Report, la evaluacion de Brennan de Hezbola no esta meramente equivocada objetivamente. Tambien expone un profundo desentendimiento de por que Hezbola ingreso en el plano politico libanes- y por que Hamas ingreso en el plano politico palestino- en primer lugar. El analisis de Brennan esta objetivamente equivocado porque en ningun punto ha condenado a ningun miembro de Hezbola o en ninguna forma ha criticado a sus cuadros paramilitares o terroristas. Al contrario, el personal no militar de Hezbola ha pasado el registro de alabar repetidamente a sus hermanos terroristas y han expresado desilusion que ellos no esten entre los combatientes del movimiento.
Como Hamas- al cual Brennan en el pasado ha expresado apoyo para reconocer- Hezbola ingreso en la politica libanesa con la intencion de tomar el pais. Desea controlar Libano tanto para proteger a sus fuerzas militares, como para progresar en sus objetivos jihadistas de expandir la revolucion irani y destruir a Israel. Como Hamas, el apoderamiento politico de Hezbola no lo ha moderado. Ha fortalecido a su brazo militar e hizo politicamente imposible para sus rivales locales oponerse a su guerra contra Israel, sus vinculos con Iran y Siria y su fuerza militar independiente.
Desafortunadamente, como Brennan dejo en claro el pasado jueves, la administracion Obama esta intelectualmente casada con la nocion que terroristas como Hassan Nasrallah, y regimenes partidarios del terror como la Siria de Bashar Assad y sus caudillos en Iran solo quieren ser aceptados por Occidente. Ellos no pueden aceptar ninguna evidencia en contrario.
Esta semana la administracion Obama envio a altos funcionarios militares a Damasco para aun otra ronda de conversaciones amistosas con el satelite irani. De acuerdo a citas de medios de funcionarios del Pentagono y el Departamento de Estado, la administracion esta buscando hacer un acuerdo donde a cambio del acuerdo sirio por recortar su apoyo por los jihadistas en Iraq, los EEUU pondran presion sobre Israel para entregar las Alturas del Golan a Siria.

En cuanto a Iran, la administracion ha dado oficialmente a los mullahs hasta el mes proximo para decidir si ellos estan interesados en negociar un acuerdo con los EEUU respecto a su programa nuclear. Aunque la Secretaria de Estado Hillary Clinton y sus colegas en la administracion estan comenzando a reconocer que Iran no respetara la fecha tope, la administracion no tiene Plan B.
La Casa Blanca continua oponiendose a colocar sanciones adicionales sobre Iran. Funcionarios del Departamento de Estado dijeron esta semana que ellos temen que sanciones adicionales- incluyendo leyes ampliamente apoyadas por el Congreso que limitarian las importaciones de petroleo refinado a Iran- causarian que el publico irani se congregara con el regimen. El hecho que el publico irani esta ahora en gran parte rogando a los paises occidentales que rechacen la legitimidad del regimen no ha impactado en la administracion Obama. De hecho, altos funcionarios americanos son unanimes en su voluntad de aceptar a Mahmoud Ahmadinejad como el legitimo presidente de Iran. El apaciguamiento continua siendo la unica opcion que la administracion esta dispuesta a considerar.
Los inquebrantables esfuerzos de la administracion Obama por arreglarse con los terroristas y regimenes que apoyan al terror donde sea que esten demuestra que para la administracion, el apaciguamiento no es una tactica para lograr los objetivos de la politica americana. Apaciguar terroristas y regimenes que los apoyan es el objetivo de la politica americana.
Todo esto deja en claro que en vez de su razonable deseo de alcanzar un acuerdo con la Casa Blanca de Obama, el gobierno de Netanyahu debe abandonar cualquier plan de hacerlo. El Jerusalem Post informo esta semana que el gobierno esta ahora negociando una extension de seis meses de su prohibicion no oficial sobre la construccion judia en Jerusalem, Judea y Samaria con funcionarios americanos. Estas negociaciones deben ser terminadas inmediatamente.
Efectivamente, la respuesta apropiada a la conferencia de Fatah es para el gobierno anunciar que esta aprobando todos los pedidos de construccion que ha retenido por los ultimos cuatro meses. Debe tambien declarar que desde ahora tratara todos los pedidos para permisos de construccion en Judea y Samaria y Jerusalem de la misma forma que trata tales pedidos de cualquier otro en el pais.
La devocion de la administracion Obama por el apaciguamiento muestra que aun si deseara recompensar a Israel en cierta forma por acordar con un congelamiento en la construccion, no tiene nada para ofrecer. El unico juego en este libro de juegos es mas concesiones a terroristas y regimenes que los patrocinan. Un congelamiento de asentamientos llevara a la demanda de aceptar un gobierno de "unidad" libanesa donde Hezbola sea gobernador supremo, o un gobierno de "unidad" palestino que pavimente el camino para la legitimizacion internacional de Hamas. Una voluntad israeli de discriminar contra los judios en Jerusalem llevara a posteriores demandas que Israel ceda las Alturas del Golan a Damasco, y acepte a Iran como potencia nuclear.
Para la administracion Obama no queda mas que una forma de observar a los terroristas: asi como Fatah puede ser apaciguado, asi los mullahs pueden serlo.
El mensaje de Fatah que no sera apaciguado es un mensaje que la administracion Obama nunca recibira.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.