lunes, 14 de septiembre de 2009

Noa se sobrepone al intento de boicot y canta en catalán


La cantante israelí, que recibió aplausos y abucheos mientras interpretaba el 'Cant dels Ocells', expresó su deseo de cantar el día que se firme la paz entre israelies y palestinos
La cantante israelí Noa ha completado su interpretación del 'Cant dels Ocells' junto a la Orquesta Árabe de Barcelona entre silbidos, abucheos y gritos de ánimo en el marco del acto institucional que organizan la Generalitat y el Parlament de Catalunya con motivo de la Diada de Catalunya. Noa estaba visiblemente nerviosa en un inicio, a raíz de la polémica originada en torno a su actuación, impulsada por 'Aturem la Guerra' y secundada por ICV, porque en enero no expresó su condena por el ataque militar israelí contra Gaza.
Precisamente, momentos antes, el conseller Joan Saura, de este mismo partido, intentaba zanjar el tema contestando con evasivas a los periodistas tras la ofrenda floral realizada esta mañana al monumento a Rafael Casanova por los grupos políticos. Diputados del grupo parlamentario de ICV-EUiA han lucido un pin con la bandera palestina, como protesta simbólica que han explicado personalmente a la cantante, pero han condenado luego el intento de boicot por parte de activistas de la Plataforma 'Aturem la Guerra'. Otros, como el propio Saura, o su secretario general, Joan Herrera, han evitado ponerse el pin.
Como en los dos últimos años, el acto se ha celebrado frente a la cascada del Parque de la Ciudadella, pero esta vez 2.000 personas se ha podido acomodar delante del escenario, en las sillas habilitadas para la ocasión.
Tras interpretar 'El Cant del ocells', Noa ha leído un sentido discurso de aproximación entre la realidad del pueblo catalán, "sus sueños y aspiraciones que se plasman en un día como éste" y la de "un pueblo como el mio en el que el camino que segumos es un camino violento".
La cantante, que había manifestado en una entrevista sentirse utilizada para lograr objetivos políticos, ha dicho que su deseo de poder cantar el día que se firme la paz entre isrealies y palestinos y ha mandado un mensaje de apoyo a los sueños de Catalunya, Comunidad que en la que ha actuado en múltiples ocasiones en la que ha "ha hecho muchos amigos". Minutos después de este discurso la cantante ha interpretado la versión catalana de 'La vida es bella' ('Beautiful that way').
al final, la menaza de 'Aturem la Guerra', que avisó de que boicotearía su actuación, no se ha cumplido y tan sólo medio centenar de activistas repartidos entre el público se han levantado de sus sillas, han hecho sonar sus silbatos y han exhibido banderas y pañuelos palestinos y hojas con el lema "Boicot a Israel". Ha sido la única nota discordante en un acto al que han asistido varios miles de personas, que al final han aplaudido de forma mayoritaria.
Sobre estos escasos incidentes el president de la Generalitat, José Montilla, ha apuntado que "flaco favor" a la causa palestina y ha han sido en que han sido "minoritarios", ya que "«no han enturbiado en absoluto la normalidad del acto".



Fuente: La Vanguardia- España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.