lunes, 14 de septiembre de 2009

ESPERANDO POR ORDENES‏

Ronen Bergman

Las celulas de Hezbola en Venezuela son parte del aparato de la organizacion dedicada a atacar en el exterior. Es tambien conocida como "Comando de Operaciones Especiales".
Por años este aparato opero en el exterior bajo el comando de Imad Mugniyah y fue responsable, entre otras cosas, por el bombardeo de la Embajada de Israel en Buenos Aires en marzo de 1992 luego del asesinato del lider del grupo Abbas Musawi. Fue tambien responsable por el bombardeo del centro comunitario judio* en la ciudad en julio de 1994. Hoy, el aparato esta encabezado por el hombre que fue segundo de Mugniyah, Talal Hamiyeh.
Basado en una profunda investigacion llevada a cabo por brazos de inteligencia israelies y americanos, la celula que llevo a cabo los ataques en Argentina era una de las docenas de celulas dormidas desplegadas por Hezbola y la fuerza al-Quds de la Guardia Revolucionaria Irani en el mundo, incluyendo en los EEUU y Europa. Algunas de estas celulas, que constituyen el aparato de Hezbola para llevar ataques en el exterior, han sido disfrazadas como centros comunitarios u organizaciones de caridad.
El papel de este aparato es servir como fuerza de respuesta inmediata en el caso de una operacion israeli significativa contra la organizacion, tales como el asesinato de Musawi, y en años recientes tambien en caso que Israel ataque los sitios nucleares de Iran. La Guardia Revolucionaria se aseguro no utilizar a las celulas dormidas para otros propositos, tales como el asesinato de disidentes.

Pasaportes falsos, grandes sumas de dinero
Algunas de estas celulas fueron desplegadas en Sudamerica, donde grandes comunidades de libaneses chiitas, algunos de los cuales apoyan a Hezbola, pueden ser encontradas. Muchos de ellos viven en pueblos que sirven como puntos focales del trafico de drogas y armas, haciendo mas facil operar alli.
En Venezuela, miembros de Hezbola disfrutan de una doble ventaja: la presencia chiita, tamto como los muy calidos vinculos entre Hugo Chavez y Mahmoud Ahmadinejad.
De acuerdo a funcionarios de inteligencia occidentales, las celulas de Hezbola en el pais se encuentran mayormente en centros de la industria petrolera, que lleva trabajadores del Medio Oriente. Los activistas del grupo son equipados con pasaportes falsos y grandes sumas de dinero, que permiten vivir sin estar encubiertos y sin se forzados a comprometerse en actividad criminal que pueda exponerlos.
Immediatamente despues del asesinato de Mugniyah, y luego de las declaraciones de Nasrallah respecto a venganza que tendra lugar "fuera del area", esto es, no en territorio israeli o libanes, el Shin Bet ordeno a su aparato de seguridad en el exterior ponerse en alerta maxima. Las areas consideradas mas vulnerables son estados en Sudamerica y America Central, incluyendo Argentina y Brasil.

Ronen Bergman, corresponsal del Yedioth Ahronoth, es el autor de “La Guerra Secreta con Iran”
Fuente: Yedioth Ahronoth
*Edificio AMIA/DAIA y donde funcionaban otras instituciones comunitarias tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.