lunes, 14 de septiembre de 2009

Netanyahu, es hora de cambiar la puntada‏

Una vez mas, la esperanza por el retorno del soldado israeli secuestrado Gilad Schalit fue elevada y luego frustrada en pocos dias. El tema invita a la pregunta: Por que nuestros lideres fracasaron en liberar a Schalit?
Este año muchas misiones de alto perfil fueron llevadas a cabo para rescatar a rehenes occidentales. Su exito podria ser instructivo para Israel. Primero, Ingrid Betancourt, politica colombiana, fue liberada junto con otros 14 rehenes del cautiverio en la jungla en julio de 2008 en una atravida, hollywoodesca infiltracion de los campamentos guerrilleros.
Luego, el 5 de agosto de 2009, `la visita del ex presidente de los EEUU Bill Clinton a Norcorea se anoto la sorpresiva liberacion de dos periodistas americanas que habian sido sentenciadas a 12 años de labores pesadas por una corte de Pyongyang. Las mujeres fueron llevadas a la libertad con Clinton solo 20 horas despues que el aterrizo alli.
Luego, el 16 de agosto de 2009, una visita del Senador Jim Webb de Virginia a Myanmar aseguro el retorno de un americano encarcelado alli.
La euforia por estos regresos a casa ha sido templada por la preocupacion sobre las ramificaciones de los acuerdos. Como un informe de Associated Press lo dijo: "Tales visitas, argumentan los expertos, pueden dar a los lideres de los regimenes un aura de respeto y reconocimiento que pueden hacer mas dificil para los EEUU presionar por sanciones de polticas de aislamiento continuo destinadas a forzar el cambio en todo desde derechos humanos a potencia nuclear."
ISRAEL esta predispuesta a pagar astronomicamente mas por Gilad Schalit. Pero nuestros lideres estan indiferentes a las ramificaciones mortales. La liberacion de asesinos en masa a cambio de la libertad de Schalit posee un riesgo irrefutable. Pero por tres años ha sido pronunciada como la unica opcion disponible.
El dia despues de la desaparicion de Schalit, sus secuestradores ofrecieron informacion acerca de el si Israel acordaba liberar a todas las prisioneras palestinas por debajo de los 18 años de edad.
Desde entonces, mientras la lista de prisioneros ha crecido, ningun otro camino de rescate ha sido jamas mostrado, dejando de lado los rumores. Ni siquiera la masiva Operacion Plomo Fundido produjo evidencia de ningun intento de rescate.
En cambio, Hamas ha estado bien sentado todos estos años. La unica presion ejercida sobre el ha sido borrar a muchos prisioneros de su lista y aprobar el exilio de muchos otros luego de la liberacion. Ademas, las condiciones sine qua non de cualquier trato, la liberacion de todas las prisioneras femeninas, nunca ha sido desafiada. Es aceptada por todos como una estipulacion compasiva.
Una de aquellas mujeres es Ahlam Tamimi. Esta estudiante universitaria de periodismo estuvo involucrada en el reconocimiento y planeamiento del ataque terrorista del 9 de agosto de 2001 en el restaurant Sbarro de Jerusalem.
Aquella mañana, Tamimi, junto con el atacante suicida y 10 kilos de explosivos, tomo un taxi desde Ramallah. En el puesto de control entre Jerusalem oriental y occidental, su complice, Izzadin al-Masri, salio y camino hacia los soldados de Tzahal con las manos vacias. Tamimi permanecio en el taxi, sin ser investigada, mientras los explosivos estaban a su lado.
Una vez pasado el puesto de control, Tamimi se unio a Masri a pie. Los dos entonces caminaron hacia el centro de Jerusalem. Tamimi llevaba una camara y los dos conversaban alto en Ingles para pasar por turistas. Cuando ellos llegaron a Sbarro, el objetivo que Tamimi habia seleccionado, ella recordo a Masri esperar 15 minutos antes de detonar la bomba. Ella no queria sufrir ni un rasguño.
A la 1:50 p.m., Masri obedecio a Tamimi. El consiguiente infierno se llevo las vidas de 15 inocentes hombres, mujeres y niños judios.
Hubo realmente diecisiete victimas: Una de las muertas estaba embarazada. Otra mujer ha estado en coma desde entonces.
Mi hija de 15 años, Marki, nunca llego al hospital. Ella estuvo entre los primeros en morir.
Tamimi fue enjuiciada y sentenciada en 2004 a 16 cadenas perpetuas. En una entrevista desde su celda ella dijo: "No lamento lo que hice. Nosotros estaremos libres de la ocupacion y luego yo estare libre." Ella sonrio cuando un entrevistador le informo que ella habia matado a ocho chicos, tres mas de los que ella habia presupuesto.
Suena esto como una debil, digna de lastima prisionera?
La semana pasada, cuando la liberacion de Schalit parecio inminente, nosotros nos enteramos que un mediador aleman estaba activado por invitacion de Israel. El ha estado viajando a Egipto desde mediados de julio y esta presionando a Hamas a cerrar este trato.
Presionando a Hamas? Una organizacion terrorista necesita ser persuadida para aceptar el retorno de cientos de sus hombres importantes a cambio de un cautivo? Israel, por el otro lado a sido una parte docil, o mas bien ansiosa para las negociaciones desde el inicio. Nuestros politicos han estado tenazmente confiando en la retorica dura para convencernos que la unica posibilidad es liberar a asesinos en masa o perder a Schalit.
"En este momento nosotros no debemos preocuparnos por los terroristas liberados regresando a actos de terror y asesinato", escribio Eitan Haber en Ynet la semana pasada. "Las conclusiones de intercambios previos muestran que solo unos pocos regresan al terrorismo."
Haber esta finalmente equivocado. Treinta de los ataques terroristas perpetrados desde el año 2000 fueron cometidos por terroristas liberados en tratos con organizaciones terroristas. Su terrorismo mato a 177 personas e hirio a cientos de otras, incapacitando permanentemente a algunos.
El Juez de la Corte Suprema de Justicia Edmund Levi confirmo elocuentemente aquellas conclusiones. Rechazando una peticion contra la liberacion de un prisionero, el escribio: "Esta no es la primera vez que por virtud de acuerdos que firmo, el Estado de Israel libera terroristas que provocaron muerte y destruccion entre nosotros. Despues de cada liberacion de prisioneros, la esperanza reverbero en muchos corazones que esta vez un cambio sucederia... esta esperanza fue en vano, y podria ser mas adecuadamente definida como una falsa ilusion. Si nosotros necesitaramos mas pruebas... uno puede encontrarlas en los sangrientos hechos que nos han acompañado desde octubre del 2000. Muchos de aquellos que Israel en el pasado habia dejado libres participaron en estos horribles hechos."
Es hora que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu abandone el camino engañoso de Ehud Olmert. Estrategias alternativas deben ser por fin buscadas resueltamente.
Schalit debe ser liberado ahora. Los asesinos a sangre fria en masa- nunca.

La autora y su marido fundaron la Malki Foundation (www.kerenmalki.org) en memoria de su hija. Malki Roth fue asesinada en la masacre del Restaurant Sbarro en 2001. La fundacion provee apoyo concreto para familias israelies de todos los credos que cuidan en casa un chico con necesidades especiales.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.