By Simon Shuster / Moscow (31/08/09)
En julio, el buque carguero con tripulacion rusa Arctic Sea desaparecio en camino a buscar madera de Finlandia para llevar a Argelia, disparando informes del primer incidente de pirateria en aguas europeas desde los dias de los bucaneros. Expertos y observadores sopesaron sus teorias: el barco habia sido capturado en una disputa comercial, estaba siendo utilizado para llevar drogas; estaba cargando algo mas precioso- o peligroso- que madera.
Desde entonces, la armada rusa ha encontrado el barco, y los supuestos secuestradores que lo abordaron el 24 de julio han sido acusados de secuestro y pirateria. El capital del barco, su tripulacion y lo que sea que llevara el buque han sido tambien detenidos. Una investigacion inicial del casco no encontro nada sospechoso, y ahora la explicacion oficial rusa de lo que sucedio probablemente se convertira en la explicacion final- este fue un secuestro desbaratado por su armada sin que se disparara un solo tiro. Pero hay desconcertantes detalles sin explicar, llevando a algunos expertos a afirmar que la verdad es mucho mas siniestra: el Arctic Sea, dicen ellos, fue interceptado por Israel mientras llevaba una carga secreta de armas al Medio Oriente.
El oficial de mas alto rango en hacer avanzar esta version de los acontecimientos es el informante de la Union Europea sobre pirateria y un ex comandante de las fuerzas armadas estonianas, el Almirante Tarmo Kouts. En una entrevista con
TIME, el dice que solo un cargamento de misiles podria contar para el bizarro comportamiento de Rusia durante la saga de un mes. "Esta la idea que habia misiles a bordo, y nadie puede explicar esta situacion en otra forma", dice. "Como marinero con años de experiencia, yo puedo decirles que las versiones oficiales no son realistas."
Kouts dice que una intercepcion israeli del carguero es la explicacion mas probable. Pero esta teoria, que algunos analistas rusos hicieron rodar en los dias despues que el Arctic Sea fue rescatado y con la que Kouts esta de acuerdo en su entrevista con TIME, ha sido vehementemente negada por el enviado ruso a la OTAN, Dmitri Rogozin, quien dice que Kouts debe parar de "mover su boca."
La explicacion oficial de Moscu es bastante simple: el Arctic Sea, maniobrado por una tripulacion rusa, salio de Finlandia con bandera de Malta el 22 de julio. Tenia por destino Argelia y llevaba menos de $2 millones de valiosa madera. Entonces un grupo de ocho rusos y ex secuestradores sovieticos abordaron el barco el 24 de julio. El aparato de rastreo del barco fue deshabilitado en los ultimos dias de julio, mientras pasaba a traves del Canal ingles hacia el Atlantico, y el barco desaparecio. El 12 de agosto, la armada rusa envio una partida de busqueda. Una semana mas tarde, Rusia declaro que el barco y su tripulacion habian sido rescatados. Pero mientras detalles del secuestro surgian, la historia se volvio mas oscura, y la explicacion de Moscu hace poco por aclarar las cosas. Por que, con tantos otros barcos llevando cargas mucho mas valiosas, los secuestradores tomarian por objetivo al Arctic Sea y su pequeña carga de madera? Por que el barco no envio una señal de angustia? Por que el Presidente israeli Shimon Peres hizo una visita sorpresa a Rusia un dia despues que el barco fue rescatado? Por que Rusia espero tanto tiempo para enviar a su armada a encontrar el barco? Y que quiso decir el hermano de uno de los supuestos secuestradores, Dmitri Bartenev, cuando el dijo a la television estonia el 24 de agosto que su hermano y los otros sospechosos piratas habian sido "instalados... Ellos fueron a encontrar trabajo y terminaron en un conflicto politico. Ahora ellos son rehenes de algun tipo de juego politico?" El abogado de Bartenev cuenta a TIME que su cliente estaba "en el lugar equivocado en el momento equivocado."
Hay tambien preguntas rodeando al rescate del Arctic Sea. Por ordenes desde el Kremlin, el Ministro de Defensa Anatoly Serdyukov envio una fuerza completamente desproporcionada, incluyendo destructores y submarinos, para buscar al carguero. Tomo cinco dias para que lo encontraran, dijo el Ministerio de Defensa, aun aunque el ministerio mas tarde anuncio que estaba completamente al tanto de las coordenadas del Arctic Sea todo el tiempo. Para llevar a los supuestos piratas y la tripulacion de regreso a Moscu- un grupo de solo 19 hombres- Rusia despacho dos enormes aviones militares de carga. Y luego a su llegada, la tripulacion del barco fue detenida junto con los supuestos secuestradores para dias de interrogatorio, sin acceso a sus familias ni a los medios.
"Incluso desde los hechos basicos, sin suposiciones, esta claro que esto no fue solo pirateria", dice Mikhail Voitenko, editor del periodico maritimo ruso Sovfrakht, el que ha estado rastreando incidentes fuera de lo comun en los grandes mares por decadas. "Yo nunca he visto algo como esto. Estas son algunas de las aguas mas pesadamente vigiladas en el mundo. Tu no puedes simplemente esconder alli un bargo sin involucramiento gubernamental."
De acuerdo a Voitenko y otros expertos, una carga secreta podria haber estado escondida en el barco durante las dos semanas que paso en Kaliningrad para reparaciones, justo antes de recoger su carga de madera finlandesa. No contigua con el resto de Rusia, Kaliningrad es el enclave mas occidental del pais sobre la costa del Mar Baltico, y es conocida como un nido para los contrabandistas rusos. "Personalmente, no me importa ningun misil", dice Voitenko a TIME. "Me preocupa lo que ellos estan haciendo con aquellos marineros."
Hay muchos gobiernos, sin embargo, que estarian mas preocupados acerca de un posible envio de misiles, especialmente si estuviese destinado para el Medio Oriente. El jefe entre ellos es Israel. En años recientes, el gobierno israeli ha elevado firmemente la alarma acerca de los planes de Rusia de vender aviones de combate MiG-31 a Siria y su construccion de una estacion de energia nuclear en el sudoeste de Iran. Las negociaciones con Moscu han sido duras sobre estos temas y las relaciones a menudo heladas, como señalo el presidente israeli durante su visita a Rusia el 18 de agosto, exactamente mientras los misterios detras de la desaparicion del Arctic Sea comenzaban a desdoblarse.
"La explicacion mas probable es que los israelies interceptaron esta carga, la que habria estado destinada a Siria o Iran", dice Yulya Latynina, un importante comentarista politico y presentador de radioen Eco de Moscu, una estacion propiedad del gigante del gas Gazprom controlada por el estado. "Ellos ahora utilizaran el incidente como una ficha de negociacion con Rusia sobre ventas de armas en la region, mientras que permiten a Rusia salvar su cara llevando su barco vacio de regreso a casa." Cuando fueron contactados por TIME, tanto la oficina del Primer Ministro israeli como el Mossad, servicio secreto de Israel, declinaron hacer comentarios.
Pero en una declaracion del 18 de agosto, el Ministerio del Exterior israeli dijo que Peres habia discutido "la venta de armas rusas y equipo militar a paises hostiles con Israel" con su contraparte rusa, Dmitri Medvedev, en ese dia durante cuatro horas en una conversacion a puertas cerradas en la ciudad rusa de Sochi. De acuerdo a la declaracion, Peres "explico que Israel tiene pruebas concretas de armas rusas siendo transferidas a organizaciones terroristas por Iran y Siria, especialmente a Hamas y Hezbola." Una vocera para el Presidente israeli declino elaborar sobre ninguna conexion con el Arctic Sea. En una declaracion paralela, el Kremlin no menciono ventas de armas, diciendo luego de la reunion que "nosotros entendemos mas clara y precisamente las posiciones de uno y otro."
El jefe investigador de Rusia, Alexander Bastrykin, dijo al periodico oficial estatal Rossiyskaya Gazeta que una banda de piratas de nueva epoca, posiblemente en connivencia con la tripulacion, es todo lo que queda detras del misterio del Arctic Sea. Pero el concedio que hay preguntas que necesitan respuesta. "Nosotros no eliminamos la posibilidad que estuviera llevando mas que solo madera", dijo, sin continuar su elaboracion.
Hablando con TIME, el enviado de la OTAN Rogozin respaldo la declaracion del investigador: "La carga debe ser chequeada para ver si hubo algo ilegal, algo siendo contrabandeado." Pero el declino comentar sobre la teoria de la intercepcion israeli. "Esta ya no es mas una cuestion para diplomaticos o para el ejercito", dijo. "Es ahora una cuestion para los investigadores, y ellos estan llevando a cabo su trabajo. Nosotros somos tambien muy serios para escuchar sus conclusiones."
Cuando TIME le pregunto acerca de la posibilidad que el Arctic Sea estuviera llevando una carga secreta, Vladimir Voronov, vice titular de Oy Solchart Management — la compañia rusa con sede en Helsinki que opera el barco- contesto, "No se nada acerca de una carga secreta. Nosotros somos simplemente una firma de navios, y desde lo que sabemos, nuestro barco fue secuestrado."
De acuerdo al investigador Bastrykin, una investigacion completa del buque sera llevada a cabo cuando llegue al puerto ruso en las proximas semanas. Pero los observadores no esperan ninguna revelacion. Las versiones que estamos teniendo del gobierno ruso no encajan con ningun parametro logico, y no pienso que cambie," dice el comentarista Latynina. "Cuando la gente miente, ellos tienden a mentir continuamente."
Fuente: Time Magazine
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