domingo, 14 de noviembre de 2010

ESPIRITUALIDAD Y CURA EN EL JUDAISMO

La religion puede tornar mas lento el avance del cancer? Aliviar la depresion? Reducir la presion sanguinea? La creencia en Di-s puede retardar la muerte? Hoy, comienzan a surgir innumerables investigaciones intentando probar cuanto puede contribuir la fe para la salud.
Sintiendo la necesidad creciente de apoyo espiritual, mas de la mitad de las facultades de medicina en los EEUU ya incluyen cursos de Espiritualidad y Medicina en sus programas.
Todavia la ciencia no habia comprendido completamente una relacion benefica entre religiosidad y cura, personas de diversas creencias toman la delantera, llevando el consuelo de la religion a aquellos que enfrentan situaciones dificiles.
Y el Judaismo, que ofrece como respuesta a la dureza de la fragilidad humana? Para profundizar sobre esa pregunta, se formo hace cuatro años el Nucleo de Healing y Bikur Jolim de la Comunidad Shalom, en sincronia con la busqueda mundial de un rescate de la espiritualidad y con el Tikun Olam (arreglar el mundo).
La raiz de la palabra Healing (cura) viene del anglo-sajon haelen, que significa estar o volverse entero, íntegro. El concepto, por lo tanto, cubre no solo la cura fisica, sino tambien una fuerza inherente a la vida, cuyo movimiento se orienta en direccion a la reorganizacion de cuerpo-mente-espiritu.
Y la invocacion de una de las cualidades mas poderosas del ser humano: la resiliencia - o, para usar otra palabra en boga, la auto-curacion. Los estudios del núcleo generaron frutos excepcionales.
Se profundizar en la lectura de textos judaicos, se explora dentro de nuestra tradicion recursos poderosos, capaces de crear una atmosfera promovedora de Healing, como la mitzva de Bikur Jolim' (visitar a los enfermos), salmos, rezos, rituales y la simbologia de las fiestas del calendario, que favorecen una reconexion de cada uno con sus raices, con lo Divino y con la comunidad.
Fuente: Coisas Judaicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.