viernes, 12 de noviembre de 2010

USTED SABE QUE ES LA CABALA?

Cabala (tambien Kabbalah, Qabbala, cabbala, cabbalah, kabala, kabalah, kabbala) es una sabiduria que investiga la naturaleza divina.
Kabbalah (קבלה QBLH) es una palabra de origen hebreo que significa recepcion. La Kabbalah — cuerpo de sabiduria espiritual mas antiguo, contiene las claves, que permanecieron ocultas durante un largo tiempo, para los secretos del universo, tanto como las claves para los misterios del corazon y del alma humana.
Las enseñanzas cabalisticas explican las complejidades del universo material e inmaterial, tanto como la naturaleza física y metafísica de toda la humanidad. La Kabbalah muestra en detalle como navegar por este vasto campo, a fin de eliminar toda forma de caos, dolor y sufrimiento.
Durante miles de años, los grandes sábios cabalistas nos han enseñado que cada ser humano nace con el potencial para ser grande. La Kabbalah es el medio para activar este potencial.
La Kabbalah siempre tuvo la intencion de ser usada, y no solamente estudiada. Su propósito es traer claridad, comprension y libertad a nuestras vidas.

1. El Origen:

La "Cabala" es una filosofia esotérica que autoriza conocer a Di-s y al Universo, siendo afirmado que nos llego como una revelacion reservada apenas a algunos privilegiados.
Las formas antiguas de misticismo judio consistian inicialmente de doctrina empírica. Mas tarde, bajo la influencia de la filosofia neoplatonica y neopitagórica, asumio un carácter especulativo. En la era medieval se desarrollo bastante con el surgimiento del texto mistico, Sefer Yetzirah, o Sefer Bahir que significa Libro de la Luz, del cuan hay mencion antes del siglo XIII. Ademas el monumento literario mas antiguo sobre la Cabala es el Libro de la Formacion (Sefer Yetsirah), considerado anterior al siglo VI, donde se defiende la idea que el mundo es la emanacion de Di-s.
Se transformo en objeto de estudio sistemático del electo, llamado "baale ha-kabbalah" (בעלי הקבלה "poseedor o maestro de la Cabala"). Los estudiantes de Cabala se volvieron mas tarde conocidos como maskilim (משכילים "iniciados"). Del siglo XIII en adelante se ramifico en una extensa literatura, al lado y frecuentemente en oposicion al Talmud.
Gran parte de las formas de Cabala enseñan que cada letra, palabra, número, y acento de la Escritura contiene un sentido escondido y enseña los metodos de interpretacion para verificar esos significados ocultos.
Algunos historiadores de religion afirman que debemos limitar el uso del termino Cabala apenas al sistema místico y religioso que aparecio despues del siglo XII y usan otros terminos para referirse a los sistemas esotéricos-místicos judios de antes del siglo XII. Otros estudiosos ven esta distincion como arbitraria. En este punto de vista, la Cabala posterior al siglo XII es vista como la fase siguiente en una linea continua de desarrollo que surgio de los mismos elementos y raices. De esta forma, estos estudiosos sienten que es apropiado el uso del termino Cabala para referirse al misticismo judio desde el siglo I de la Era comun. El Judaísmo ortodoxo no concuerda con ambas escuelas filosóficas, asi como rechaza la idea que la Cabala causo cambios o acontecimientos historicos importantes.
Desde el final del siglo XIX, con el crecimiento del estudio de la cultura de los judios, la Cabala tambien ha sido estudiada como un elevado sistema racional de comprension del mundo, mas que un sistema místico. Un pionero de este abordaje fue Lazar Gulkowitsch.

2. Cuales son las enseñanzas basicas de la Kabbalah?
La Kabbalah enseña que, para que podamos reclamar las dadivas para las cuales fuimos creados para recibir, primero tenemos que merecer esas dadivas. Nosotros las merecemos cuando nos involucramos en nuestro trabajo espiritual- el proceso de transformarnos a nosotros mismos en la esencia. Al ayudarnos a reconocer las fuentes de negatividad en nuestras propias mentes y corazones, la Kabbalah nos suministra las herramientas para el cambio positivo.
La Kabbalah enseña que todo ser humano es una obra en ejecucion. Cualquier dolor, desilusion o caos que exista en nuestras vidas no ocurre porque la vida es asi, sino apenas porque aun no terminamos el trabajo que nos trajo hasta aqui. Ese trabajo, muy simplemente, es el proceso de liberarnos del dominio del ego humano y de crear una afinidad con la esencia de compartir de Di-s.
En la vida diaria, esta transformacion significa desapegarse de la rabia, de la envidia y de otros comportamientos reactivos en favor de la paciencia, empatia y compasion. No significa dejar de lado todos los deseos e ir a vivir en la cima de una montaña. Muy por el contrario, significa desear mas de la plenitud para la cual la humanidad fue creada para obtener.

Fuente: União Judaica Do Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.