martes, 4 de enero de 2011

Franja de Gaza vive proceso de "talibanizacion

En la unica tienda de souvenirs de la Franja de Gaza, a la espera de turistas que nunca llegan, una remera estampada con humor negro y la frase que resume el sentimiento general: "Sonria, usted esta en la mayor prision del mundo."
El bloqueo impuesto por Israel hace cuatro años, en respuesta al control del territorio por el grupo islamico Hamas, es responsable por el lema que esta en la punta de la lengua de los moradores, informa el enviado especial a Gaza Marcelo Ninio
Folha descubrio que en los ultimos tiempos, la angustia causada por el bloqueo externo ha sido amplificada por el bloqueo aplicado internamente por Hamas. La tolerancia minima a las manifestaciones de oposicion y refuerzo del regimen islamico dan el tono.
Los grupos de derechos humanos en Gaza citan algunos pasos recientes en esa direccion. Entre ellos, la obligacion del uso de velo para las abogadas en tribunales, la prohibicion de fumar narguile para las mujeres en lugares publicos y la prohibicion de maniquies con escotes en tiendas de moda femeninas.
"Estamos viviendo una lenta talibanizacion", lamenta Khalil Shahin, director del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza, en referencia al movimiento fundamentalista afgano. "La estratégia es hacer paso a paso, para no llamar la atencion".

Fuente: Folha- Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.