viernes, 7 de enero de 2011

LA LARGA PREDICCION DE BASHIR GEMAYEL

y SETH J. FRANTZMAN
01/04/2011

En 1980 Bashir Gemayel, el lider de la milicia cristiana maronita de Libano, las Fuerzas Libanesas, dio una explicacion para su militancia: "Con todo el debido respeto a la gente involucrada, nosotros nos rehusamos a ser puestos a la par con los coptos de egipto, o los cristianos de ciertos paises arabes."
Hoy Gemayel es recordado por muchos cristianos libaneses, especialmente aquellos que viven en el exterior, como un patriota e icono romantico de su pueblo. Otros recuerdan su nombre solo debido a que su asesinato en 1982, despues de haber sido electo presidente de Libano, provoco las masacres de Sabra y Shatilla.
Los Gemayel son una importante familia politica libanesa. El padre de Bashir, el Jeque Pierre Gemayel fue el fundador del partido Falange, y su hermano Amin fue presidente de Libano desde 1982 a 1988. El hijo de Amin, tambien Pierre, fue asesinado en el 2006. Amin estuvo nuevamente en las noticias el 3 de enero, cuando el reacciono airadamente ante el asesinato de cristianos en visperas de Año Nuevo en Alejandria, Egipto: "Estan teniendo lugar masacres sin ninguna razon y sin ninguna justificacion contra los cristianos. Es solo debido a que ellos son cristianos."
El se estuvo refiriendo no solo a los ataques en Egipto que dejaron 21 muertos, sino tambien a los recientes ataques en Irak. En octubre de 2010, terroristas islamicos irrumpieron en la Iglesia Nuestra Señora de la Salvacion en Bagdad. Una posterior operacion de rescate dejo a 53 cristianos muertos. La comunidad cristiana sufrio mas ataques solo despues de Navidad cuando fueron detonadas bombas en un vecindario cristiano de Bagdad. Tres dias mas tarde una mujer cristiana recibio disparos mientras dormia durante otro ataque.
En Egipto los coptos se han puesto cada vez mas airados por el terror dirigido a ellos. La masacre de Año Nuevo fuera de la iglesia al-Qiddissin ha resultado en dias de disturbios. Los coptos egipcios saben que son los islamistas quienes deben ser acusados. Uno declaro, "Muchos de nosotros pensamos que este es un plan para hacer que los cristianos se vayan de Egipto. El planificador es al-Qaida.”
Ellos tambien acusan al gobierno por la falta de seguridad. Los alborotos llegaron despues que las tensiones se encendieron en noviembre en el distrito Giza de El Cairo por la construccion de una iglesia. Egipto pone numerosos obstaculos a la construccion de nuevas iglesias y cuando un proyecto de construccion reciente fue prohibido por el gobierno, resulto en disturbios.
En otros lugares, los ataques a cristianos fueron informados en las fiestas. En Nigeria, una cantidad de bombas fueron plantadas, una cerca de una iglesia en la ciudad de Jos. Fue informado por el Times of India que “el comisionado de policia estatal Abdulrahman Akano acuso por el bombardeo y choques a la elite politica y sostuvo que no fueron religiosos o etnicos en su naturaleza.”
Esta historia, de ataques a cristianos, particularmente en sus fiestas, y excusas acerca de su naturaleza es tipica a traves del Medio Oriente y Africa. El Presidente egipcio Hosni Mubarak ha afirmado que el bombardeo fue hecho por "manos extranjeras."
Lo que es interesante es que con el tiempo poco ha cambiado. Cuando Bat Ye’or escribio Islam y Dhimmitud en 2002, ella incluyo una cita de Fehmi Hilal, quien describio “una pacifica guerra de exterminio, la cual tiene por objetivo matar a un miembro tras otro del cuerpo de cristianos, para que asi el sufrimiento no sea severo y los gritos no sean escuchados."
Aun en el 2002 estaba la misma historia de union de musulmanes y cristianos tras los ataques para enfrentar al misterioso nebuloso extremismo. Nosotros vemos los mismos pedidos hoy de union frente al extremismo en Nigeria, Irak, Libano y Egipto.
UN LUGAR donde hay menos unificacion y mas marcado exterminio es en el sur de Sudan, a punto de ir a las elecciones el domingo para votar sobre la secesion. Sudan Sur, que esta dominado por cristianos y paganos, combatio dos guerras civiles para obtener el derecho de dejar Sudan, cuyo gobierno central generalmente ha sido controlado por arabes musulmanes desde la independencia en 1956. Millones murieron en estos conflictos salvajes pero con las elecciones el 9 de enero este hasta ahora minoritario grupo puede obtener la independencia que Gemayel una vez deseo para sus maronitas en Libano.
Es una autonomia por la que otros grupos cristianos en la region han sufrido atrozmente por desearla.
Los armenios demandaron derechos de la Turquia Otomana y en 1915 eso resulto en un genocidio y su completa limpieza etnica de Turquia. La misma cosa recayo en los cristianos asirios en Irak y Turquia entre 1915 y 1932 y los griegos de Turquia en 1920. Los griegos chipriotas fueron limpiados del norte de Chipre en 1974. Recientes revelaciones han traido a la luz los terribles crimenes infligidos sobre la comunidad ortodoxa serbia en la Krajina de Croacia y en Kosovo a manos de las milicias catolicas croatas y musulmanas kosovares.
En nuestro propio patio trasero, los ataques a los cristianos son menos comunes pero igualmente atroces. En Gaza se ha vuelto insoportable. Un articulo reciente en Haaretz relata la historia de un cristiano: “Cuando su esposa e hija salen a la calle, son objeto de miradas insistentes y a veces incluso abuso verbal; los hombres musulmanes les gritan que se cubran su pelo."
En el año 2008 fue puesta una bomba fuera de la escuela Hermanas del Rosario y el año pasado Rami Ayad, un cristiano, fue secuestrado y asesinado.
Nosotros tendemos a tomar los ataques con calma. Un asesinato aqui, un bombardeo alli, pronto olvidado. Nosotros culpamos a los extremistas debido a que no queremos etiquetar a paises enteros como intolerantes. Pero todo eso oscurece la realidad. El asesinato de las minorias, llevado a cabo por los extremistas, es integral para la estructura de la region.
Es la tragedia de la region.

El autor tiene un Doctorado de la Universidad Hebrea y es miembro del Instituto Jerusalem para Estudios de Mercado.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.