viernes, 7 de enero de 2011

Danon advierte que los palestinos tendran un 'Estado en Facebook' (

4/1/11

El Comite de Inmigracion, Absorcion y Diplomacia Publica de la Kneset se reunio el martes para discutir la respuesta de Israel al reciente reconocimiento de un estado palestino por parte de Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador. El Presidente del Comite Danny Danon (Likud) dijo que Israel debe iniciar una diplomacia publica de contraataque y enrolar a la juderia del exterior en la lucha. "En el escenario internacional no hay vacios, y hay afiebrada actividad por parte de los palestinos. Nosotros tenemos que hacer que el miedo de Salam Fayad se vuelva realidad- que el estado palestino no sea mas que un estado en Facebook y que el apoyo que obtenga del mundo no sea mas que un 'me gusta'."
Danon dijo que aunque Israel no da instrucciones a las comunidades judias sobre como actuar, sino que ellas deben entender solas e iniciar actividades, protestas y campañas escritas. El Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo, debe ayudar a enrolar a las comunidades judias en campañas diplomaticas activas.
El Viceministro de Relaciones Exteriores Danny Ayalon, hizo hincapie en que los judios en el extranjero son parte de la linea de defensa de Israel - y que Israel pertenece a todos los judios en todo el mundo. Ayalon dijo que "los palestinos no tienen ningun interes en las negociaciones, pero ellos culpan a Israel por renunciar a ellas, mientras que al mismo tiempo, avanzan en una solucion unilateral de acuerdo a su posicion maximalista."
Ayalon dijo a los miembros del comite que no hay peligro en el reconocimiento por parte de los cuatro estados de America del Sur de un estado palestino, ya que en noviembre de 1988, el entonces presidente de la OLP Yasser Arafat ya declaro el establecimiento de un estado en las fronteras de 1967. Desde entonces, 104 estados han reconocido a ese estado, pero Ayalon sostuvo que ese reconocimiento no habia ayudado a los palestinos en el frente internacional.
"Los árabes no recurren a los estados que participan en el proceso o a aquellos que tienen interes en la estabilidad regional - sino mas bien a paises lejanos. Incluso los estados de America del Sur han hecho su reconocimiento dependiente de una solucion negociada y que el estado palestino sea democratico, por lo que las cartas mismas tienen una contradiccion interna", continuo Ayalon. "Cada una de esas firmas no vale el papel en que esta escrita."
"Israel nunca sostendra negociaciones con una pistola sobre su cabeza, y nadie puede decidir por Israel, lo que es importante y sobre que insistir", advirtio Ayalon. "Nuestro objetivo no es firmar un papel, sino llegar a un cambio fundamental en la situacion en la region. No una paz para cinco años, sino para 500 años."
El Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo al comite que ya informo a los cuatro estados sudamericanos que sus acciones estaban en oposicion a los acuerdos firmados entre Israel y los palestinos.
La respuesta recibida, segun la representante de la cancilleria Dorit Shavit, fue sorprendente. EEUU, dijo, fue sorprendido por la decision de Brasil de reconocer un estado palestino - al igual que, añadio, el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil fue mantenido en oscuridad respecto a la decision.
El Presidente del Congreso Judio Mundial, Daniel Diker, advirtio que "hoy, la situacion es diferente del '88, porque en aquel entonces, los arabes no recibieron el apoyo de EEUU y Europa, mientras que el presidente americano hoy, Barack Obama, tiene intencion de establecer un estado palestino, y el ex ministro español del exterior, Javier Solana, tambien declaro que apoya el establecimiento unilateral de un estado. Las comunidades judias en los estados sudamericanos estan alarmadas porque tambien hay grandes y establecidas comunidades arabes alli - solo en Chile hay 350.000 palestinos."
Fuente: The Jerusalem Pos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.